REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Emilio Fornieles

“No creo que me equivoque concluyendo que estamos ante la revelación de un gran artista. Ya lo es, lo será más aún”. José Saramago.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista plástico
Nació: en 1975 (Lepe, Huelva)
Ubicación: Lepe (Huelva)
Destaca por: la ligereza de su trazo y la pasión que consigue transmitir con él
¿Sabías que? fue finalista en el Premio Nacional de Torrevieja 2008 y ganador del Premio Becarte 2007

Hasta 2006 trabajaba en un estudio de arquitectura como diseñador y en su tiempo libre realizaba encargos de pinturas que acabaron por ahogarle -”me cansé de que el cuarto fuese un obituario, con fotografías de gente muerta que querían que pintase”, nos cuenta el artista-.

En 2006 se lanzó a la aventura de pintar para crear y… ¡voilà!, como si su brocha fuera una varita mágica, que probablemente lo sea, llegó José Saramago y lo apadrinó: “Un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo,que simplemente movido por su genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos, inesperadas utilizaciones del color, formas que, si a veces parecen que proceden del expresionismo, es simplemente porque su realismo de principio supo renunciar sabiamente a imponerse los límites que le son inherentes”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Qué se siente cuando una persona como Saramago, la que está detrás de los títulos y los premios, habla y escribe así de uno?

R. He recordado La Creación de Buonarroti, fue algo así, lo divino toca lo mortal. Es una persona enorme, su grandeza y su brillantez son inusuales, posee una sensibilidad enorme. Un joven de 86 años, una edad incongruente con su pensamiento moderno. Está a años luz de la época que hoy vive. Que se haya fijado en mi trabajo me enorgullece de tal forma que me hace olvidar la adversidad que a veces me toca vivir, las dificultades. Espero seguir creando y hacer honor a sus palabras. Pero a pesar de la importancia de su figura en mi corta trayectoria, debo mirar hacia delante y no acostumbro a vivir de las ganancias obtenidas. Olvido por igual los méritos como los fracasos, y aún no he tenido la oportunidad de decir y expresar todo lo que necesito decir.

P. ¿Qué obsesiona a Emilio Fornieles?

R. Artísticamente me obsesiona poder disponer de tiempo para ejecutar todas las ideas que se cuecen en mi mente, obras puntuales, incluso a modo experimental. Y por otro lado, tiempo para la ejecución de obras de series que ya tengo iniciadas o esbozadas. Soy muy torrencial creando y a veces me frustra no disponer de lo para la ejecución de ideas.

P. ¿Qué nombres con Letra Grande han marcado tu visión de la vida?

R. A nivel personal principalmente mi entorno más íntimo. En el ámbito artístico han sido nombres muy importantes, personajes de diversas disciplinas culturales, y dentro de esta variante, personas que brillan no solo por el prestigio de una obra cargada de fuerza trascendental a nivel social, sino por la fuerza de su propio intelecto, por la lucidez del pensamiento y su filosofía.

P. ¿Cómo es ser pintor en una provincia a la que se le presta tan poca atención?

R. El problema creo que ya no se reduce a la provincia, aunque evidentemente el nivel del arte onubense en general está muy por debajo de un centro neurálgico artístico de hoy día como es Berlín. Es un problema nacional: en España el interés por el arte está siendo muy pobre y está fuertemente arraigado al sectarismo de los intereses comerciales de entidades, instituciones y galerías.

P. Al observar tus pinturas no es difícil imaginarte lanzando materiales al lienzo, a tu brocha escupiendo líneas a mano alzada… ¿Reflexión o pasión? ¿Qué te es más útil a la hora de pintar?

R. Mi obra nace de un proceso intelectual, de reflexión. Dado a mi problema de ‘torrencialidad’, mi obra puede realizarse después en un soporte u otro, nunca sé el final. Según Juan Gris, eso es positivo. Mi trabajo está fuertemente marcado por la pasión en la ejecución: agresividad, precariedad, carga de violencia y radicalismo en el color. Mi paleta de color es reducida, cuando pinto a color lo hago sólo a tres colores mas blanco y negro. Los materiales no son convencionales: pintura plástica de droguerías y maderas a veces extraídas de la basura, planchas de hierro, etc… Y como pigmento, el tóner de deshecho de fotocopiadoras.

P. ¿Cuánto espacio experimental más crees que te va a ceder la pintura?

R. Es parte de mi personalidad indagar e investigar. No espero condicionarme a un estilo único, me considero versátil e incapaz de mantener una misma línea mucho tiempo porque me dejo seducir fácilmente por la diversidad de materiales y formas de representación. Considero la libertad como un principio. Decía Oteiza que el arte no es algo que tenga como final estar colgado en una pared.

P. ¿Hace falta renovarse constantemente para conseguir un hueco en el actual mapa de arte contemporáneo?

R. Me mueve mi propio carácter creativo. El panorama actual artístico se mueve mediante unas pautas que probablemente le lleven al declive. La característica de artesano se ha desprendido en favor del conceptualismo, y todo por los intereses, ya no del creador, sino de los que compran arte basado únicamente en la provocación. Se ha olvidado que el arte consiste en suscitar emociones mediante un lenguaje subjetivo y no en provocar.

P. ¿Qué enfermedad padece la imagen del siglo XXI?

R. La celeridad, la avidez para devorar, y sobretodo la insensibilidad y la intolerancia. Las dos últimas, las causas principales de todo enfrentamiento humano.

P. ¿Cuándo te diste cuenta de que existía una acuciante necesidad de recuperar a los grandes, a los nombres con mayúsculas? ¿Por qué crees que se han olvidado?

R. Fue necesario un proceso de abstracción, no sé ni cómo ni cuándo sucedió realmente. La cultura es siempre una consecuencia del modo de vida de una sociedad. La nuestra es una voraz consumidora de lo fácil, de lo inteligible y de lo soez. Cuando un sistema de vida se basa en principios como el del ser humano moderno, insensible e intolerante, a veces es preciso poner de manifiesto lo mejor de nosotros. En mi caso a aquellos que con su obra resultaron trascendentales para producir cambios positivos en la sociedad.

P. Pasas de Pintores con letra grande a la serie Urban Landscapes. ¿Por qué crees que también hay que llamar la atención sobre esas personas que nos pasan inadvertidas? ¿Qué crees que comparten unos y otros?

R. En definitiva, estas dos series, como el resto de mi obra, son de carácter social. Mientras una es más irónica, la otra es más directa. Sin querer resultar fatalista, considero que la sociedad actual está muy desajustada: hay grandes contrastes y no se hace nada por remediarlo. Cuando nos ponen la realidad por delante, con toda su crudeza, sentimos repulsión. Sin embargo, se disfruta del sensacionalismo cruel escondido en el disfraz de la ficción. Se imparte una mala educación que sólo genera indiferencia.

Vídeo


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Marzo 2009 a las 14:16, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Emilio nos hace partícipes de su obra y nos adelanta su nuevo trabajo: Angelitos negros. “Creo que el retrato de estos pequeños “angelitos” reúnen parte de este comportamiento natural por el que se crea una incongruencia entre edad cronológica y edad mental, considerando esta última como una edad de madurez y de autosuficiencia”, explica en autor, “Angelitos negros puede resumir de manera simbólica todo un tema que va más allá de los convencionalismos como pobreza y hambre, temas que no dejan de ser quizás las causas principales por las que estos niños se construyen así mismos y olvidan que son niños”.

Las imágenes de los cuadros se pueden ver en su blog oficial y en nuestra galería de imágenes.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Abril 2009 a las 13:49, jose alberto dijo...

los niños y niñas del intituto ies el sur te damos la enorabuena por tu buen trabajo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Junio 2009 a las 13:02, Lakshmi I. Aguirre dijo...

La serie “Angelitos Negros” de Emilio Fornieles ha sido galardonada con el Premio Arte Joven 2009 convocado por Hipercor y el Corte Inglés. ¡Muchas felicidades Emilio! Si quieres leer la noticia, pincha aquí.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design