REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Cosmopoética

La poesía vive, no sobrevive. Y lo hace gracias a festivales como Cosmopoética, que nacen de su amor por ella y que la llevan a todos los rincones de una ciudad de la que han surgido algunos de los poetas más importantes del siglo pasado. Poesía para todos los públicos en la ciudad del califato.

 
Gracias a

Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de poesía
Programación 2012
Nació: en 2004
Ubicación: Córdoba
Dirigido por: Joaquín Pérez Azaústre
Destaca por: sacar de la oscuridad una disciplina tan arraigada a Andalucía
¿Sabías que? han llevado la poesía hasta a las cárceles

Los festivales de poesía abundan en Latinoamérica, pero en el país de Cernuda, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Becquer, Miguel Hernández y Antonio Machado -la lista podría seguir hasta la extenuación- son pocas las ocasiones en las que la intimidad de la poesía se hace pública y se celebra como una gran fiesta de las letras. Demasiados años de marginación, de subestimarla e incluso de sobrestimarla en ocasiones.

Una de las iniciativas más contundentes de España ha sido Cosmopoética, el festival de la poesía de Córdoba. Como su propio nombre indica, aleja a la poesía de los caminos de la intelectualidad, la erudición y lo docto y la convierte en una disciplina de carácter sencillo, humano y cosmopolita. “La poesía se puede ocupar de cualquier emoción vital”, explica Manuel Pérez, ex director del festival, “no tiene que estar recluida, ser apta para sólo algunos elegidos”.

“Cosmopoética nace del amor que Córdoba siente hacia la poesía”, comenta Pérez mientras recuerda nombres -”glorias de las letras españolas”- como Góngora, Ibn Hazm o García Baena, naturales de la ciudad del califato y que han dado pie a que de la provincia sigan surgiendo poetas como Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Córdoba, o Elena Medel, joven promesa. “Aunque muchos salgan fuera de su ciudad natal, en su poesía siempre está presente Córdoba”, aclara el también director de la Oficina para la Capitalidad de Córdoba 2016.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La primera edición fue en 2004 y era básicamente un “encuentro de poesía entre el público y varios de los máximos exponentes de esta disciplina”, detalla Pérez. Desde entonces, desde aquellas lecturas poéticas en los diferentes espacios de la ciudad, Cosmopoética ha evolucionado hasta conformarse como uno de los eventos culturales más importantes del género. En él, la poesía sirve como hilo conductor de más de un mes de actividades que son enhebradas a su vez a otras disciplinas: “No es sólo poesía: es arte, es teatro, es flamenco, es música… Más que un festival de poesía es un festival cultural”, apostilla Pérez.

La que ya es la celebración de la llegada de la primavera en Córdoba renueva año tras año su programación en la que nunca falta un grupo de poetas de excepción, de nivel tanto nacional como internacional: Pablo García Baena, Juan Gelman, Seamus Heaney, Dario Fo, Ida Vitale, Cristina Peri Rossi, Alejandro Jodorowsky, Álvaro Mutis, Luis García Montero, Carlos Marzal, Ángel González, Benjamín Prado, Félix Grande, Carlos Edmundo de Ory, Chantal Maillard, Ana Rosetti o algunos más jóvenes como Elena Medel han pisado sus calles, recitado en sus espacios milenarios, acercado la poesía a las personas. El coto de la poesía se extiende y entre las opciones que ofrece ya podemos encontrar actividades en las que degustar poesía -Dulces versos-, papiroflexia poética -Poemas que saltan-, concursos de videopoemas y fotopoemas, fiestas infantiles de poesía, puzzles poéticos en espacios verdes de la ciudad -Un bosque de versos-, talleres, performances, la relación de la poesía con el cine -La huella del verso-, el deporte -Fútbol y poesía- e incluso con la religión -Pasión poética-.

No en vano actores como José Sacristán, reconocidos músicos -también poetas- como Joaquín Sabina, Javier Krahe, Kiko Veneno, Luis Pastor o Luis Eduardo Aute han participado en las sucesivas ediciones de Cosmopoética y las han arrastrado a los escenarios. “La poesía está llegando a donde antes no llegaba. En el teatro, en los bares, en los colegios, en los centros penitenciarios, en los autobuses… Deja de estar recluida, salta los muros y sale a la calle edición tras edición”, comenta su ex director.

Si el resultado fuesen solamente las pequeñas publicaciones que se editan cada año como resumen poético de los autores invitados, Cosmopoética vale la pena. En ellas y en los días que dura el festival, la poesía se piensa a sí misma, rompe jerarquías, educa, emociona, humaniza a las personas. ¿Vive o sobrevive? “Vive, sin lugar a dudas. Forma parte de lo más íntimo del ser humano”, concluye Manuel Pérez. Y cita a Becquer:

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira,



mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa

¡habrá poesía!

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Festival Cosmopoética pueden interesarte.

Enlaces






10 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:22, Francisco dijo...

¡Por fin hacen caso a la poesía! Creo que es una de las maneras más sublimes de expresión. Sin duda, me acercaré a Córdoba.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:23, Juan Pablo dijo...

Sabina, qué gran poeta. “Ciento volando de catorce” una absoluta maravilla.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:26, Frank Evans dijo...

How many of the events would be of interest to someone who doesn’t understand all that much Spanish? I think the concept is incredible, and would love to visit from Scotland.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 12:26, Cecilia Bogaard dijo...

Dear Frank. There are several events in which you can take part even if your Spanish isn’t up to scratch. There are several exhibitions, film screenings and concerts which can be enjoyed in any language. Our recommendations: the Carmen Linares concert, the exhibition Dulces versos (especially if you are travelling with kids). You’re likely to hear poetry in many languages, including English in the event Voces del mundo. Also, don’t miss the films being shown at the Film Archive of Andalusia. To coincide with Cosmopoetica it has organized a special programme: La huella del verso. But best of all, is the chance to enjoy the general atmosphere in Cordoba during the celebrations.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Abril 2009 a las 18:02, Elena dijo...

¡Vaya! La cita de Bécquer no podía ser más acertada. “¡Mientras exista una mujer hermosa / habrá poesía.” ¡Que estamos en los tiempos de la igualdad, don manuel, que ahora hay también hombres hermosos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Abril 2009 a las 9:31, Lucía dijo...

Tal y como están las cosas, que un hombre como Manuel Pérez esté al mando de un festival cultural de estas características es toda una suerte. Pocos pueden citar a poetas y creo que los versos de Becquer son preciosos. La poesía va más allá de la igualdad, es algo más profundo que desde luego nunca debería entender lo políticamente correcto. Tampoco hubiera quedado muy bien que el propio Sr. Pérez hubiera hablado de hombres hermosos -por lo que sé de él-. Me encantaría que alguien me recitara ese poema. Y desde luego en lo último que pensaría es en la igualdad, que no tiene absolutamente nada que ver. ¡Un poco más de sensibilidad por favor!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Marzo 2011 a las 6:24, Manuel Miguel Carbonell Lorente dijo...

Muy interesante el certamen y muy buenos todos los poetas. Son muchos y muy difícil la selección, ya lo se pero…¿cuándo podremos contar con la participación de Joan Manuel Serrat y, puestos a sugerir, la asistencia y audición de Leonard Cohen?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Marzo 2011 a las 10:16, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Pues sí, ya han llevado a Sabina, así que supongo que Serrat estará al caer. ¡Leonard Cohen sería la bomba!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Marzo 2011 a las 18:37, Posicionamiento Web Granada dijo...

Enorme festival. Me quedo con Alejandro Jodorowsky, más que poeta por excéntrico genio creador y por su karma.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Marzo 2011 a las 18:49, Artes plasticas dijo...

Bravo por Córdoba. Gigante festival. Si otro año llevan a Cohen, bajo para el sur.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design