REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival de la Guitarra de Córdoba

¿Qué dos cosas tienen en común John McLaughlin, Path Metheny, Poppa Chubby, Bob Dylan, Paco de Lucía, Sabicas, John Williams, Gerardo Núñez y Manolo Sanlúcar? Córdoba y la guitarra. Pareja de ases.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de guitarra
Programa 2012
Nació: en 1980
Fundado por: Paco Peña
Dirigido por: Juan Carlos Limia
Ubicación: Córdoba
Destaca por: su asombroso bagaje histórico
¿Sabías que? grandes artistas se prestan a dar clases en su programa

“El grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos”. Así comienza Paco Peña sus memorias acerca de los inicios del Festival de la Guitarra de Córdoba. Rondaba el 1980 y este guitarrista cordobés, tras haber tocado en el Royal Albert Hall de Londres y en el Carnegie Hall de Nueva York -entre otros-, volvió a su ciudad natal con la firme convicción de fundar el primer festival de guitarra de la ciudad. Un festival que contemplaría un programa eminentemente formativo y que abriría las puertas de Córdoba al mundo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


A su primera edición acudieron 68 estudiantes de 15 países diferentes. Ya antes de su quinta edición, por el festival habían pasado Paco de Lucía, Sabicas, John Williams, David Russell, Rie Schmidt, Moraíto Chico, Carmen Cortés, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Enrique Morente y Chano Lobato. Cada año el festival sumaba nuevos nombres -Path Metheny, Pepe Habichuela, Tomatito, Marcus Miller, Ximo Tebar, John McLaughlin-, nuevas disciplinas. A la guitarra flamenca se le unían la clásica, la de jazz, ritmos de rock y de soul; al toque, el cante y el baile flamenco; a la Plaza del Potro, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro de la Axerquía, el Teatro Cómico Principal, la Sala Orive en 2009. “El festival ha crecido muchísimo, se ha impregnado de otra serie de cosas porque los que hemos ido pasando estos años por la dirección hemos aportado nuestro granito de arena”, explica el que fuera director del festival Ramón López, ahora delegado en Córdoba de la Consejería de Cultura, “tenemos muchas ganas de que el festival siga creciendo en conocimiento del gran público, de que sepan que existe, que está en Córdoba“.

“Mirar casi treinta años hacia atrás da un poco de vértigo”, confiesa el delegado. El festival ha sido testigo de buena parte de la historia de la música andaluza, española e internacional. Ha visto evolucionar a grandes cantaores, crecer a los que ahora ocupan un puesto en los libros de flamencología. “Y muchos de ellos dan su concierto pero vuelven y mantienen el contacto con la ciudad, con los alumnos, con su gente”. No quedan muchos grandes a los que subir a las tablas de los teatros cordobeses. Eric Clapton es uno de los nombres que a López se le ha quedado en el candelero, pero que asegura llegarán en las próximas ediciones de un festival quizá subestimado, hasta ahora, por el público español: “Estamos viendo reflejada una asistencia de público de toda España y es fácilmente comprobable con la venta por internet”, concluye López.

“Las manos de los guitarristas (…) esas manos se mueven por las cuerdas en un ir y venir de pedir y de dar: diciendo. Dar y pedir, qué gran lenguaje. Qué simultánea, complementaria generosidad”, escribió Félix Grande en su Memoria del flamenco. López admite que aún se pueden escuchar, mañana y tarde, el eco de las guitarras que los chavales llevan al hombro por las calles. Y ése es uno de los pilares más sólidos e inamovibles del festival: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, David Russell han conversado con los alumnos, se han ofrecido a ellos, han bajado del escenario y “han transmitido sus conocimientos a pesar de que muchos de ellos hayan sido autodidactas y de que sientan miedo escénico ante los alumnos”, comenta López, “¡fíjate que estamos hablando de grandes maestros! Pero lo suyo es tocar la guitarra, no enseñar”.

Paco Peña ya no está al frente de esta cita cordobesa con la guitarra. Sigue caminando a través del mapa con sus seis cuerdas a cuestas, pero el espíritu de aquel primer corrillo bañado de acordes etílicos está presente en cada uno de los conciertos, de las clases, de las calles de la Ciudad del Califato durante una semana en el mes de julio. “El bagaje del festival genera un sentimiento de responsabilidad, de no dormirse en los laureles, de trabajar más, con más ilusión, más imaginación, por una joya que tenemos que conservar limpia, recta, pulida y guardada de todo”. Pero no de la gente que cada año espera bajo el obstinado sol estival a que se abran las puertas de una Córdoba entregada a la música y a su historia. Si en 1980 las cartas estaban echadas, décadas después, la partida sigue en juego.

Vídeo


Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Diciembre 2012 a las 23:25, Guitarras Eléctricas dijo...

Qué grande Chuck Berry con su siempre fiel guitarra eléctrica semi sólida. Es uno de los guitarristas que más ha influído en la historia del rock. Seguro que para más de un amante de la guitarra eléctrica, es el padre del rock, por encima de Elvis.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2014 a las 14:46, ricky dijo...

chase@diversification.walbridge” rel=”nofollow”>.…

thanks for information!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design