REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival El Alternador

Se llama El Alternador por tres razones: porque sólo camina por carreteras secundarias, porque asistir a sus directos es toda una descarga de energía, y porque sin el alternador, el circuito eléctrico de la música andaluza dejaría de funcionar.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de música independiente
Programa 2012
Nació: en 2005
Fundado por: Asociación Musical Stone Car
Ubicación: Montellano (Sevilla)
Destaca por: convertir durante un día a Montellano capital de la música alternativa

Cuando entre los titulares de la prensa podemos encontrar algunos como La última canción del verano se titula ‘crisis’, algo se le remueve a uno en el estómago. Los ayuntamientos reducen la música en vivo por problemas presupuestarios, las bandas reducen sus cachés -a veces hasta convertirlos en lo que realmente deberían ser- para poder tocar en el verano, los grupos de más éxito pasan de tener más de una centena de conciertos contratados para la época estival a contar solamente con diez o quince paradas en su gira.

¿Qué ocurre con esos pequeños festivales que estaban a punto de convertirse en un referente y que en pleno paso de gigante han sido atropellados? Que se aferran a sus medios para poder seguir ofreciendo un cartel de calidad y que convenza a un público entregado a una oportunidad de disfrutar de la cada vez más escasa música en vivo de calidad. Esto es lo que le ocurre al festival El Alternador, una cita con la música que circula por carreteras secundarias, un compromiso con el público y con el propio espíritu de sus creadores, la Asociación Musical Stone Car, en cuyo nombre ya se esconde la primera banda eléctrica que surgió en Montellano, la localidad sevillana que se convierte cada año en la capital de la música independiente.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“Es una apuesta modesta y sosegada, que tiene su mayor recompensa cuando vemos que los visitantes que vienen a conocernos repiten y traen a sus amigos”, comenta Julio Leal, uno de los organizadores y miembro de la banda marbellí Los Elementos. Todos sus organizadores son músicos de Montellano, lo que ya puede dar una pista del buen ojo con el que se ha montado el festival de la localidad sevillana, de la que sus 6.000 habitantes cada año, desde 2005, no se pierden los directos que tienen lugar en el Centro Cultural La Fábrica. Bandas que llevan en la frente el sello de alternativas, frescas, sorprendentes, “aunque no las hayan editado ningún sello ‘cool’, ni sean el último ‘hype’ del que nadie se acuerda al año siguiente”, explica Leal.

Dicen sentirse despegados de las urgencias de las modas eventuales y fijarse más en la personalidad de cada artista. Entre los nombres que han salpicado su cartel de buenas melodías se encuentran Aroah, Blacanova, Tarik y la Fábrica de Colores, José Ignacio Lapido, Sr. Chinarro, La Costa Brava, Remate, G.A.S. Drummers, Midi Puro… “Hay mucho y bueno donde escoger”, concluye Leal, y añade: “nos interesa encontrar bandas que aporten enfoques nuevos y que se hayan desembarazado de todo tipo de prejuicios. Si además es posible apoyar a artistas andaluces emergentes, mucho mejor”.

Un presupuesto reducido y la entrada gratuita: una ecuación que para muchos agentes culturales no tendría resultado lógico posible, para el festival El Alternador se reduce a unos factores que no alteran el valor del producto, aunque como ha ocurrido en 2009 haya tenido que reducir su celebración a un sólo día de conciertos. “Las dificultades económicas han sido máximas”, esclarece Leal, “si ya teníamos un presupuesto muy modesto, este año se ha reducido de forma muy importante”.

Un festival que triunfa gracias al boca a boca, que entre tanta tecnología, webs 2.0 y medios de comunicación parece ser la vía más eficaz y honesta con las que contamos ahora. El Alternador nos dispara corrientes de electricidad hasta dejarnos cabeza abajo, dure uno, dos o tres días. Una verdadera oportunidad de nadas a contracorriente. Palabrita del niño Jesús.

Vídeo


Enlaces






8 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Diciembre 2013 a las 9:23, scott dijo...

dictatorial@hettys.rejects” rel=”nofollow”>.…

good info!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Enero 2015 a las 11:30, neil dijo...

merchandise@camper.hedonistic” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Enero 2015 a las 12:00, Nathan dijo...

constrictors@climaxes.detours” rel=”nofollow”>.…

good info….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Enero 2015 a las 12:29, Wayne dijo...

maximize@swallow.oiled” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2015 a las 7:48, Gregory dijo...

sampled@celestial.dispassionately” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2015 a las 8:20, theodore dijo...

betrayer@campo.mceachern” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2015 a las 8:50, edwin dijo...

aspirin@pink.benighted” rel=”nofollow”>.…

hello!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2015 a las 9:19, Edward dijo...

reasonable@commissions.thermometer” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design