REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Internacional de Música y Danza de Granada

En junio y julio, Granada es el lugar. Una variada programación de música y danza internacional viene dibujando el perfil de este festival que lleva más de cinco décadas en activo y se alza como uno de los más sonados y visitados de la escena nacional.


Por:  Mercedes L. Caballero y Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de música y danza
Programa 2010
Nació: en 1883
Ubicación: Granada
Director: Enrique Gámez
Destaca por: las localizaciones desde las que se ofrecen los espectáculos
¿Sabías que? Federico García Lorca está relacionado con los orígenes del Festival

Es cita indiscutible para los amantes de la música y la danza, y desde hace muchos años el Festival de Granada convoca a un buen nutrido número de espectadores, de aquí y de allí, entregados y curiosos, que disfrutan de su programación y del paisaje de la ciudad a un tiempo. En su programa de mano puede leerse que “el festival es un libro abierto de Granada”, y su recorrido escénico bien podría servir al visitante para descubrir los rincones de la urbe andaluza, íntimos o prodigiosos, mientras tiene lugar el espectáculo.

La Catedral, el Monasterio de San Jerónimo, los barrios del Albaicín y el Sacromonte y el Palacio de Carlos V, funcionan como escenarios únicos que colaboran en el perfil tan personal que arrastra con orgullo este festival desde hace casi seis décadas. “La ciudad está volcada con el Festival y nosotros con ella. Ya no sólo es significativo que unas 53.000 personas pasaran por los más de 130 espectáculos que programamos el año pasado, sino que como una onda, ese efecto se extienda por muchos más canales y lo hagan aún más significativo” nos explica Enrique Gámez, director del Festival desde 2001. Así, este escaparate musical y dancístico veraniego, puede presumir de ser uno de los más antiguos del país, de los que tienen más años a sus espaldas y de los que, al mismo tiempo y sin evitar la evolución lógica que otorga el paso de las décadas, ha querido mantenerse fiel a las raíces con las que nació.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Para buscar sus orígenes uno tiene que remontarse hasta dos siglos más atrás cuando en 1883 empezaron a celebrarse en el Palacio de Carlos V, una serie de conciertos sinfónicos que aparecen como primer germen de esta cita veraniega. Pero fue en 1953, y con la danza incorporada a su programación, cuando este evento comienza a caminar con el perfil de festival que hoy nos llega. Grandes nombres de la cultura española como Federico García Lorca o Manuel de Falla están presentes en la historia del Festival, que para Gámez “son dos artistas que son un referente constante a la hora de pensar en el Festival, por sus trayectorias, sus vínculos, los múltiples contactos y la actualidad de sus personalidades. Me emociona y siento una infinita gratitud”.

Desde aquel primer momento en que la danza comienza a formar parte de su oferta, se decidió que serían los Jardines del Generalife el escenario elegido para el desarrollo de la programación dancística. Y desde aquel entonces y hasta nuestros días, y no exentos de la magia que produce este lugar, han pasado por allí figuras tan destacadas como Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn o Antonio El Bailarín.

Con el paso del tiempo, también ha querido este festival diversificar su oferta convirtiendo su programación en una heterogénea oferta de música y danza de dentro y fuera del país: “la evolución del Festival es constatable en artistas de primera línea, en la apuesta por los jóvenes valores, en la presencia de la danza del siglo XX y contemporánea, en los nuevos lenguajes, en el número de asistentes y en el volumen de actividad” arguye Gámez. La cita granadina guarda un espacio para la modernidad, lo que se comprobó con la inclusión de espectáculos como el de La Fura Dels Baus, “aportaciones escénicas de primer nivel que han pasado a ser parte de la mejor historia del Festival, y siempre contactadas con su tiempo”. Y es que la calidad es el criterio que rige la configuración del programa. Música sinfónica, pero también de cámara y contemporánea, ópera, danza clásica, contemporánea, española y flamenca, dibujan las dos semanas que dura esta cita cultural, donde a menudo se encuentran montajes con cariz de acontecimiento.

Los Cursos Internacionales Manuel de Falla y el FEX, extensión del festival por la ciudad y sus alrededores donde la calle se presenta como protagonista, completan la oferta de este festival. Desde la investigación a la gestión cultural, desde la más relevante interpretación musical a la formación de monitores para el programa de artes escénicas y discapacidad, desde la forma de mirar lo que sucede en el escenario mediante un curso de fotografía a la danza más actual, los cursos “contribuyen a completar y orientar con el máximo rango la formación del alumno, atendiendo especialmente a los problemas más actuales de la creación, interpretación, investigación, acción social de las artes y sus campos interrelacionados” explica el director.

El Festival Internacional de Música y Danza sigue su camino sin perder de vista el pasado. Acudir a él supone formar parte de la bandera de la cultura en la que se convierte Granada en el mes de julio y donde ya son los propios artistas los que piden subirse a sus escenarios: “los artistas se encuentran muy a gusto en el Festival, les deslumbra la Alhambra y la ciudad y encuentran muchos atractivos para hacer especial su estancia”. Esto sumado a que el cartel de ‘entradas agotadas’ se cuelga meses antes de dar el pistoletazo de salida asegura, con creces, el futuro de esta cita granadina. La única pena del director: “no haber podido traer a María Callas”. Seguro que a ella le hubiera encantado.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Festival Internacional de Música y Danza de Granada - Oficina Central
C/ Puente Verde, 4
18008, Granada
958221844, taquilla(a)granadafestival.org


Discografía


Estos discos relacionados con Festival Internacional de Música y Danza de Granada pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design