Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Festival Eutopía

Una ciudad: Córdoba. Un protagonista: esa especie humana y/o animal amada por unos y odiada por otros, el joven. Un objetivo: “reflexionar sobre el valor y la necesidad de la cultura juvenil”. ¿Puede ser cierto? Cada septiembre se demuestra en el marco del Festival Eutopía.

Por: T. de la Rosa

Festival de creación joven
Programación 2011
Nació: en 2005
Ubicación: Córdoba
Dirigido por: R. Palacios
Destaca por: su apuesta por una nueva generación comprometida con el futuro

El verano se acaba con cientos de jóvenes pintando garabatos en las paredes, con patinetes cruzando el cielo cordobés, con una multitud de tribus urbanas sentadas en el suelo de una plaza viendo espectáculos de teatro callejero, de circo, de danza. Lo que en otros muchos lugares es ilegal y perseguido por las autoridades, ha encontrado su sitio en este festival [1] de creación joven que abre varias puertas y ventanas a las nuevas tendencias de las disciplinas artísticas.

Para Rogelio Palacios, director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Córdoba [2] y director de la iniciativa, “en Eutopía apostamos por una la cultura urbana que compita en el primer nivel, junto con el teatro o la fotografía, por que el graffiti, el hip hop o la videcreación asciendan de categoría”.

Las normas se rompen en este encuentro vanguardista que cuenta con tres espacios diferenciados: el formativo, en el que los jóvenes tienen la oportunidad de conversar con nombres de la talla de David Trueba, Javier Cercas, Espido Freire o Luis García Montero; el espacio de muestra: “ocupamos las calles con exposiciones para acercárselas a la gente”, explica Palacios; y el denominado por el director del evento, “espacio de disfrute cultural”: teatro, cine y música “que reflejen lo que culturalmente está pasando en España”.

A sus escenarios se han subido Loquillo, Amaral, Facto Delafé, La Excepción. En sus talleres se ha practicado la percusión africana, la poesía, la música electrónica. En sus calles se han improvisado cortometrajes, canciones, pinturas. La constante evolución de las nuevas tecnologías es algo que marca la identidad de Eutopía cada año desde 2005. “El arte es algo sumamente vivo”, explica Palacios, “la cultura ha ido evolucionando a través de los siglos y estamos en un momento apasionante. Estamos sufriendo una revolución tecnológica unida a una revolución social alrededor de la crisis. El arte se nutre de todo eso”.

Además de mostrar desde cada esquina de Córdoba [2] las novedades, las intersecciones, el maridaje artístico, Eutopía tiene un objetivo muy claro: ser un punto de encuentro entre diferentes culturas. África, el mundo árabe, Latinoamérica están presentes en las diferentes actividades del festival, lo que convierte a la cultura en “una herramienta conductora para el conocimiento de la realidad de otros continentes, que no son tan homogéneos como podamos creer. El comprender ayudar a la convivencia”, concluye el director.

Los jovenes son la bandera de la vanguardia y por lo tanto, del futuro. Desde Eutopía no albergan duda alguna.


Enlaces dentro del artículo


[1] festival: http://www.tertuliaandaluza.com/category/cultura/festivales/

[2] Córdoba: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/cordoba/cordoba-guia-del-viajero/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/festivales/festival-eutopia/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/festivales/festival-eutopia/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009