REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Durante diez días, cada otoño, el acento gaditano se transforma y adquiere el deje de una lengua universal: la del teatro. No lo hace en solitario. Con él, todo el arte escénico de Latinoamérica.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival iberoamericano de teatro
Programación 2012
Nació: en 1986
Ubicación: Cádiz
Dirigido por: Pepe Bable
Destaca por: construir puentes entre España y Latinoamerica

Corría el año 1986 y en Cádiz germinaba la idea de crear un espacio en el que se hiciera palpable el espíritu de integración que ya se había manifestado en las Cortes de hacía más de un siglo. La larga tradición teatral de la capital, sumada a su vocación americanista, derivó entonces en un festival que trató de acercar “la realidad latinoamericana a dos generaciones que tenían un total desconocimiento de ella a causa de la dictadura”. Todo, a través del teatro. Nacía el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

Pepe Bablé, miembro de aquel comité fundacional, lleva con decisión el timón del festival desde 1994. Las tormentas, sobre todo las económicas, no parecen asustarle. Veintisiete años de navegación han curtido un barco que se enfrenta a los recortes presupuestarios con el mascarón bien alto: “Hay que intentar hacer el mejor cesto posible con los mimbres que uno tiene a su alcance. ”

fit cadiz

Durante diez días, España, “un puntal importante en el teatro europeo”, comparte escenario con las producciones de Argentina, Brasil, Colombia, México, Cuba y Chile, entre otros. Estos países del otro lado del Atlántico cuentan con un fuerte apoyo a la cultura en general, y al teatro en particular, “lo que se refleja en la calidad y en la gran cantidad de producciones que tienen”, explica Bablé.

Seleccionarlas no es tarea fácil. La globalización ha ayudado a que las distancias se acorten. Sin embargo, el trabajo de ver las obras, de estar ojo avizor y en los lugares adecuados requiere de mucho tiempo y dedicación. El radar de Bablé ha contado con un buen entrenamiento durante todos estos años, y ya sabe “detectar dónde está surgiendo algo novedoso”. Novedoso y de calidad: “Buscamos un teatro de calidad artística, pero que sea un teatro bien entendido, una herramienta de expresión que detrás de su discurso estético tenga su discurso ético, una intencionalidad y un compromiso”.

El FIT siempre se ha caracterizado por ir a la vanguardia, por ceder el paso, y con alfombra roja, a los nuevos lenguajes, como lo fueron en su momento la performance, la danza contemporánea o el teatro de títeres. “Grandes creadores, ahora reconocidos en toda Europa, entraron a la escena por la puerta de Cádiz”, confiesa orgulloso Bablé.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


A las varias decenas de representaciones en los distintos espacios culturales de la ciudad –Gran Teatro Falla, La Tía Norica, Sala Central Lechera, Sala Batillo- se les suma el que es el escenario más importante: la calle. Desde los inicios del FIT -y sobre todo desde 1997, cuando vio la luz el proyecto Teatro en Libertad- los asistentes han sido testigo de cientos de espectáculos en las arterías gaditanas. “Cádiz tiene una idiosincrasia particular con su luz y su temperatura, y todas las tradiciones que recaban en su gente ocurren en la calle. Sería ilógico hacer un festival de teatro que estuviese de espaldas a esa realidad”, comenta el director. Al tratarse de Cádiz, no podía ser de otra manera.

Presentaciones de publicaciones, talleres, exposiciones, foros de discusión y el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas cierran un círculo que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2003, el Premio MAX Hispanoamericano de las Artes Escénicas en 2000 o el Premio Especial Ollantay de 1990 otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

“Iberoamérica es poliédrica y así tiene que ser la mirada de nuestro festival”, afirma el director de esta cita que percibe, con un oído finísimo, las distintas voces que existen sobre un mismo lenguaje. Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que se lanzara al sector español de las artes escénicas una de sus citas imprescindibles, y aún hoy sigue vigente su apuesta por “servir de puente de diálogo y de interacción entre dos realidades complementarias”.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Febrero 2015 a las 9:39, jorge dijo...

soeren@faulty.verplancks” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design