Reseña: Festival Viña Rock 2010

Un año más, y ya van 15, el Festival Viña Rock confirmó que cuenta con uno de los carteles más punteros del panorama rock. El tiempo respetó al público que acudió a Villarrobledo, en menor número que otros años por la crisis y el puente que no fue tan puente. Pero como no hay mal que por bien no venga, se evitaron las aglomeraciones de anteriores ediciones. Eso sí, se repitieron los clásicos problemas de este festival como la interferencia de sonidos de unos escenarios sobre los otros.

Por:  Juan Rodríguez-Rubio

Artista: Sociedad Alcohólika, El Puchero del Hortelano, O´Funkillo…
Género: rock
Fecha: 30/04/2010 - 02/05/2010
Ubicación: Villarrobledo (Albacete)

La primera gran sorpresa del viernes fue el ritmo que marcaba la batería endiablada de Soziedad Alcohólika, que volvió a su habitual cita con el Viña. No olvidemos el vínculo entre la banda alavesa y la organización de este festival, que cada año obvia el boicot que promueve la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la celebración de conciertos de este grupo. A los temas que componen su último disco Sesión 2 siguieron los clásicos de siempre, garantía para el alborozo de su fiel hinchada.

A continuación, los sevillanos O’funkillo volvieron a los escenarios tras su separación con un repertorio que dado el paso de los años, acumula ya algo de óxido. Desde el público, algún oyente les gritaba con ironía: “¿Qué tal si nos vamos pal keli, amigos?”.

Desde Granada llegó puchero sabroso de la banda granadina El Puchero del Hortelano, quienes con su fusión de ritmos andalusíes, flamenquitos y mestizos consiguieron levantar a un público entregado, que bailó hasta casi el amanecer. Después de esto, cabe destacar la nueva apuesta del festival con la incorporación de un escenario de música electrónica y otro de versiones, donde sonaron temazos de clásicos como Extremoduro o Platero y tú.

Los que no paran tuvieron también la oportunidad para no parar en el campo de batalla que parecía el aparcamiento, ocupado por los muchos sound systems que se acercaron este fin de semana a Villarrobledo, donde además de rock, también hubo drum ‘n’ bass y hard techno, para aquel que quiso darlo todo.

Al día siguiente hubo mucho más: bandas como Obrint pas, La excepción o Los Fábulosos Cádillacs contrarrestaron con su tono festivo, fresco y bailongo los estruendos que salían del escenario Quixote, donde los hispalenses Narco se resistieron a los problemas técnicos de sonido al presentar su nuevo disco Alita de mosca. Mientras tanto, el flow andaluz se hacía sentir de la mano de Dogma Crew en el escenario de hip hop. Mucha tela para un sábado memorable cargado de sudor y arena en Viña Rock 2010.

El domingo los madrileños Alameda dosoulna hicieron brillar sus vientos a primeras horas de la tarde y luego pudimos ver a G5, con un espectáculo lleno de compás. Quiero aprovechar estas líneas para recordar a alguien muy especial: esa chica que se encontraba mandando un sms, sóla y absorta en sus pensamientos en un rincón alejada del escenario. Todo parecía tranquilo, cuando de repente se le vino encima el cantante de Lendakaris Muertos, corriendo endiablado, micrófono en mano y cantando enfervorecido. Eso no fue todo, porque hordas de viñarockeros no dudaron en batirse a cariñosos codazos con el cantante y por supuesto, con la dueña del móvil. ¡Qué carita se le quedó! Los Lendakaris se entregaron a su público en una tarde de domingo en la que los efectos de tres días de festival se hacían notar. Pero también el buen rollo.

Un año más Viñarock significó un tronar de oídos y desenfreno en los pies. Fue sangre en las venas y revolcarse en los charcos. El año que viene, más.