Reseña: Sky Train - Compañía Carme Teatre

Entre los afluentes que desembocan en una nostálgica mirada hacia los recuerdos del pasado, se vislumbra una crítica inexorable al presente, y un vértigo irrefrenable a los posibles conflictos sociales en el futuro. Una sala de teatro acurrucada para dejar hueco al desconcierto, una veintena de espectadores expectantes y el desnudo de un escenario exento de florituras, son los únicos aliados con los que cuenta la representación de Sky Train: una de las obras que conforman la agenda del feSt 2011 de Sevilla.

Por:  Nuria Marcos

Obra de teatro
Artista: Compañía Carme Teatre
Fecha: 18/10/11 - 19/10/11
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su crítica social para la reflexión personal

Hace casi dos décadas, la compañía valenciana Carme Teatre decidió abrirse camino irrumpiendo con una dramaturgia no convencional como alternativa a los cánones estéticos y políticos establecidos por la industria cultural. A día de hoy, más de una decena de montajes escénicos avalan la consagración de una de las compañías que dejará marcado su sello de identidad en la celebración del feSt 2011 .

La sala TNT es la encargada de abanderar la obra que da nombre a un utópico medio de transporte: Sky Train. Un viaje incesante por la memoria permitirá a los protagonistas realizar una retrospectiva de aquellos trazos que han delineado parte de sus vidas. En este caso, el autor contemporáneo, Aurelio Delgado, expresa en su creación una crítica social camuflada por la intrahistoria vital que subyace en sus personajes.

Dos actores, el rugido de las vías que conforman el vagón latente y unas maletas repletas de material simbólico, ponen de manifiesto la lucha por escapar de la realidad social que les rodea. La estación de tren alberga a un par de jóvenes sacudidos por la coyuntura económica y laboral, así como la preocupación por la imperante crisis de valores. El desempleo y la falta de oportunidades frustran los deseos de unos protagonistas resignados por los dictámenes institucionales y corporativos. El director teatral también decide jugar con la significación de los prejuicios a través de una imagen ensordecedora del intérprete Luis Meliá Romaguera, el cual regala su cuerpo mientras rechaza las palabras de aquellos que consideran la prostitución como la venta de la dignidad. En los tiempos que corren, la función quiere abordar desde una perspectiva pesimista cómo el estado de necesidad supera los límites deontológicos impuestos por la sociedad.

Por otro lado: la comparación entre la prosperidad europea frente a la desigualdad colectiva en los países más azotados por la pobreza, la hambruna y las guerras, nos invita a descubrir cuáles son las sombras que oscurecen los fragmentos de la vida. Sin embargo, los viajes sin rumbo por medio mundo, la cadena de destinos por sorpresa y los recuerdos encerrados en postales representan ese innato rechazo hacia la rutina.

Las fotografías capturadas en las calles de países antagónicos buscan retratar la ruptura de las fronteras que nos impiden formar una aldea global. Las autopistas de kilómetros son derribadas por el símil existente entre nuestras vivencias personales. La soledad, el amor, el miedo y el desamor se presentan como los eternos conflictos en nuestra proyección personal. La actriz Paula Miralles, escenifica a una mujer melancólica por abandonar el pasado en cada esquina. Los ríos de gente y el cruce de historias entre personajes anónimos representan esa parte de un todo. “Somos iguales, somos diferentes”.

La vida se describe como una película sin guión preestablecido. El sentido metafórico lidera el monólogo que mantiene la protagonista en busca de entender “por qué reímos cuando deberíamos llorar y por qué lloramos cuando es momento de reír”. Y es que, dirigir nuestra vida, es un papel que nos mantiene inmersos en el precipicio de la adrenalina.

Las luces blancas de la gama cromática quedan postergadas a un segundo plano cuando toma la palabra la oscuridad del túnel de la monotonía. Justo ahí, reluce el pánico de los pasajeros que componen el vagón. Segundos más tarde, se produce la colisión entre los dos ferrocarriles. Ahora sí, la vida muestra ser un constante vaivén entre la realidad y la ficción.

La compañía teatral presume de trabajar con textos poéticos, imagen y movimiento. El argumento complejo de Sky Train enriquece la apuesta presentada por el programa que integra el feSt 2011 .