Reseña: Tom Pain (Una obra basada en nada) – Compañía Entrepiernas

Sin escudos que le protejan, el actor protagonista Diego Trejoluna se enfrenta con vehemencia y crispación a la sombra de un sentimiento de dolor que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. La honestidad es el único respaldo que lo refugia de su agravada vulnerabilidad. El argumento performance escenificado en el Teatro La Fundición pone el broche de oro final en la agenda del feSt 2011 de Sevilla.

Por:  Nuria Marcos

Obra de teatro
Artista: Diego Trejoluna
Fecha: 22/10/11
Ubicación: Sevilla
Destaca por: la puesta en escena contemporánea y la retroalimentación con el público

“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”. Esta es la máxima que persigue el dramaturgo Will Eno en la representación de Tom Pain, una obra que pretende homenajear al teatro experimental mediante la exaltación del lenguaje corporal y kinésico.

Una lucha encrudecida entre los temores que acechan la mente del individuo y la búsqueda de los axiomas que revisten resentimiento e inseguridad. El protagonista emula ser un hombre adverso frente a las situaciones que determinaron las distintas etapas de su vida. Su inamovible corbata y su aspecto trajeado no obstaculizan la visión de la frustración que invade la presencia del actor mexicano durante el desarrollo de la escenificación.

Un señor de a pie desnuda sus momentos de flaqueza mientras posa sobre un cubo de hielo todos los fracasos existenciales que ensucian su trayectoria personal. Diego Trejoluna critica encarecidamente a todos aquellos individuos que engrosan la extensa lista de la mediocridad e hipocresía social. Su personaje presume de ser un hombre ordinario e inadvertido, alguien que nunca conoció ese sentimiento de vanidad que te proporciona el destacar frente a los demás.

Sin embargo, su brillante discurso aferrándose a la defensa de la verdad, y al reconocimiento de los conflictos introspectivos lo convierten en un héroe popular que atenta contra la falsedad maquillada en detrimento de los valores de la sociedad.

La representación de los paradigmas que componen las mentes modernas del siglo XXI nos descubre el miedo a asumir nuestra descafeinada realidad frente a la canónica vida que ensayan los demás. La tiranía exacerbada de aquellos que no presentan un punto negro en su historial provoca la posibilidad de catapultar los principios de integridad y honestidad con nosotros mismos.

Desde un cubo de hielo Diego Trejoluna mantiene una conversación bidireccional con los espectadores que nos mantenemos rezagados por el desconcierto ante el factor improvisación. El témpano de hielo se va derritiendo mientras deja a su paso un charco de exasperación. Tanto el objeto como el sujeto se mantienen vivos y frágiles ante el chaparrón de injusticia y manipulación que impregna el corazón de los dos.

La puesta en escena radica en el dolor que siente el actor mientras pasea descalzo por el hielo ardiente que quema la planta de sus pies y la acritud de sus palabras. El resentimiento ante las vicisitudes que nos plantea la vida vuelve a cobrar protagonismo en el entramado teatral. La sinopsis de la obra radica en la profanación de la verdad, y el acérrimo sentimiento de los individuos hacia el ente de la apariencia y escepticismo.

“Si sólo tuvieras un día de vida, ¿qué harías? ¿Serías valiente, fiel, temerario, amarías a la gente y a la vida con renovado y salvaje arrojo? ¿Qué tal si sólo tuvieras cuarenta años de vida?, ¿qué harías? No harías nada”.

Como colofón guardo en mi memoria las posibles lecturas sobre la maratón de arte, teatro y espectáculo que nos ha brindado el Fest 2011 de Sevilla.