REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Llega septiembre y con él, hombres lobo, vampiros, androides y súper héroes invaden la localidad malagueña. Siete días de cine gratuito en el que no faltan los nombres más reconocibles del género. ¿Christopher Lee, Darío Argento y Roger Corman en Estepona? Sí. Sólo tienes que tener valor para acercarte.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de cine
Programación 2010
Nació: en 2000
Fundado por: Julio Peces
Ubicación: Estepona (Málaga)
Destaca por: los nombres que consigue reunir cada año en la pequeña localidad
¿Sabías que? el festival está hermanado con los festivales de Ushuaia, Mar del Plata en Argentina y el Filmucité de Tenerife

“Estepona es el lugar perfecto para crear un festival de cine fantástico y de terror”, dijo Paul Naschy mientras tomaba una copa en el Hotel Las Dunas de la localidad malagueña tras la presentación de su película Licántropo. Charlaba con Julio Peces, quien no poco agradado con la idea, acabo poniéndose al mando de lo que hoy ya forma parte de la historia cultural de Estepona. Así, en octubre de 2000 se inauguró su Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.

Durante siete días la producción anual de género fantástico y de terror tiene una ventana de exhibición en la provincia de Málaga, con una iniciativa que según Peces, “sólo quiere regalar la cultura, acercarla a la gente”. Proyecciones y actividades gratuitas son las que pueblan el programa cada año, y en las que además, “el público tiene la oportunidad de sentarse al lado de grandes creadores, algo que no ocurre en otros festivales”. Christopher Lee, Darío Argento, Alejandro Jodorowsky, Roger Corman, Ray Harryhausen, Stuart Gordon, Michael Paré y Álex de la Iglesia han pasado, entre otros, por esta semana ‘fantaterrorífica’, una de las dos que se celebran en Andalucía -Fancine, también en Málaga, completaría la oferta-.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“En Madrid y en Barcelona sí se crea cine fantástico y de terror, pero en Andalucía muy poco. Lo que sí hay aquí es mucha afición. Lo que queremos es que se cree un poso, que la gente vaya acercándose al género”, comenta Julio Peces. Para ello, no poner precio a la cultura, y más en los tiempos que corren, parece la mejor forma de conseguirlo. A los estrenos en pantalla en las secciones oficial, informativa, de cortometrajes y de televisión, se le suma la recuperación de títulos clásicos del cine fantástico y de terror como La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) o No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) y las presentaciones de las publicaciones que edita el festival. Títulos como Cine Zombie, La mujer en la sombra, La marca del vampiro, Casas malditas o Cine bizarro y fantástico hispano-argentino entre dos siglos han visto la luz en el marco de la Semana de Cine de Fantástico de Estepona y son regalados anualmente al público asistente. Gratuitas son también las exposiciones que se organizan en torno al género ‘fantaterrorífico’ y de las que artistas como Carlos Ezquerra, Víctor Jerez y Carlos Pacheco han sido protagonistas.

Alfonso Azpiri -dibujante-, Luis Alberto de Cuenca -poeta, ensayista y ex Secretario de Estado de Cultura-, Juan Manuel de Prada -escritor y articulista-, Paul Naschy y el propio Julio Peces forman parte del Jurado del festival. Ellos son los que deciden quiénes serán galardonados con el Unicornio de Plata -figura basada en la película Legend de Ridley Scott, el galardón que cada año se entrega a los ganadores en la sección oficial a concurso-. A éste se suman el Unicornio de Oro en homenaje a toda una carrera en el cine fantástico -Richard Lynch, Kristanna Loken, Uwe Boll, Chicho Ibañez Serrador o Jess Franco han sido reconocidos con el mismo-, el Waldemar Daninsky como tributo a las personalidades que han ayudado a la difusión del género, y el Premio Especial del Jurado.

“Olvidar el fondo y sólo querer traer a famosos” es según el director de la semana de cine la mayor debilidad de los festivales. Por eso Julio Peces se cuida cada año de alimentar a su criatura con un contenido de calidad que satisfaga al público que se acerque a Estepona y que no traicione la trayectoria que hasta ahora ha logrado continuar. Un producto hecho en casa por personas rendidas ante el cine que guarda en su envergadura su mayor virtud. Cuando llega septiembre, en Estepona comienza a escucharse el aullido del lobo.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona pueden interesarte.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Septiembre 2009 a las 13:31, Adolfo Poncela dijo...

¡Felicidades! También era malagueño el autor de la última antología de relato fantástico, ¿no?
http://www.saltodepagina.com/libro/perturbaciones-17/

Es un gustazo el programa, quién pudiera…

Saludos,
Adolfo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Septiembre 2009 a las 13:50, Carlos dijo...

Si es que los malagueños somos la caña :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2009 a las 11:02, Lakshmi I. Aguirre dijo...

El palmarés del festival: aquí.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Septiembre 2009 a las 19:35, JOAN MANSFIELD dijo...

mi primo fue y se lo pasó muy bien. échale un ojo a sus fotos
http://lakatanaamarilla.espacioblog.com/categoria/resumen-especial-la-x-semana-internacional-cine-fant-stico



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design