REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Flamenco Small Band

La gran diferencia que separa a grandes como Paco de Lucía y Tomatito de Flamenco Small Band, es que esta banda aún está por descubrir. Cuando el boca a boca haga vibrar a grandes audiencias internacionales, la valiosa fusión de esta banda granadina copará portadas de suplementos culturales.


Por:  Zoe Martín
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Estilo: flamenco fusión
Nació: en 2006
Ubicación: Granada
Destaca por: mezclar el flamenco con tradiciones musicales variopintas como la árabe, la judía y la americana, sin naufragar en el intento

“¿Los ensayos? Ofú, una locura. Imagínate: cinco gitanos, un judío, un brasileño, payos… la diferencia de lenguajes musicales es tremenda”. Siempre parece que al flamenco le quedan pocas barreras por romper, pero cada año aparece una sorpresa más fresca y atrevida que la anterior. Flamenco Small Band irrumpió en 2006 desde Granada para crear un mosaico de ritmos internacionales que te levantan de la silla. Los guiños van desde el Caribe hasta Oriente Medio pasando por la ribera brasileña.

El nivel de la técnica lo acredita su tarjeta de presentación, repleta de colaboraciones de primera como Jerry González, Rubem Dantas y Jorge Pardo. Pero el trompetista puertorriqueño no sólo les dio caché, sino que introdujo a la banda en otra dimensión. “Él nos trajo el guaguancó, un palo de la música afrocubana. Nos metió la improvisación con códigos internos que sólo la tradición puede darnos. Aprendimos a reaccionar en el momento preciso”, relata el alma del ecléctico combo, el arreglista Diego Guerrero. Desde que se incorporó en una ocasión, el trompetista es un colaborador periódico de Flamenco Small Band que abre aún más el abanico de influencias, con sus giros de latin jazz y la música tradicional caribeña.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Guerrero, un inquieto guitarrista granadino pergeñó Flamenco Small Band después de buscar a los mejores músicos durante un año. Su idea era crear “una idea musical de orquestación del flamenco”. De concierto en concierto y después de perseguir giras y escudriñar tablaos recónditos dio con su formación: Hasta catorce músicos componen la banda, que en sus momentos más festeros puede sumar cinco voces, cinco guitarristas, contrabajo, percusión, saxo, bajo, piano…

Cuando el escenario no da para más, la banda se reconvierte en FSB Guitar Trío, un proyecto propuesto por Jerry González para fusionar la tradición flamenca con la judía o la árabe. Cuatro culturas y etnias diferentes (judía, cristiana, gitana y americana) para un espectáculo donde recrearse en detalles de una fusión explosiva nacida en el Albaicín granadino: Diego Guerrero, Jerry González, Dan Ben Lior y El Pirata. Después de un primer disco, el siguiente paso es una gira de diez bolos, “pero el número once será ya una grabación”, apunta seguro Guerrero. Su estimulante apertura de miras reclama una gira internacional entre líneas: “Me voy para Brasil”, reza el tema Arroz a la Cubana.

Así suena...



• © Flamenco Small Band - Arroz a la Cubana 3
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo


Contacto


Pza. San Bartolomé nº 15,
18010 Granada
958285653
615 53 90 02
diegoguerrero@flamencosmallband.com

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2008 a las 12:41, Lorenzo dijo...

¿Sabes su calendario de conciertos en los próximos meses? Suena rico. Entre Graná, Cuba y Brasil…ummm

¿No necesitan un road manager?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Enero 2008 a las 22:46, Raquel dijo...

Bueno, el flamenco cada vez se está evolucionando más y creo que muchas veces ya nos pasamos. La verdad es que el tiempo va evolucionando y el flamenco también, pero yo me quedo más con el flamenco puro, no con el flamenco tan moderno. Hoy en día hay mucha gente, yo los respeto, cada uno tiene su manera de enseñar, pero a mí me tira más lo puro.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2008 a las 15:09, Lorenzo dijo...

Creo que el flamenco admite pocos paliativos. Es puro o no lo es. Ambas cosas son válidas, y me gustan. Está bien que haya evoluciones y mestizajes. La fusión puede sonar bien, gustar, de mucha calidad, pero es otro asunto. Si creo que conviene delimitarlo un poco. En la variedad está el gusto, en mi opinión, pero no podemos meter en el arte flamenco todo lo que nos a tal. Ese arte tiene sus palos, sus compases, sus reglas, vamos. Y a partir de ahí, fusiones.

En las últimas décadas han salido otras etiquetas, como fue aquello del nuevo flamenco (Ray Heredia, Pata Negra…), mucho más sabroso y potente en su fusión (blues, pop…), que eso otro que llaman últimamente flamenquito, y que resulta horrible. En fin, hay una gran diferencia entre un buen cantaor/a, un guitarrista, un cuadro flamenco, en sentido estricto, y estos cócteles. Pienso que cada sonido tiene su momento. Igual una mañana estás para unas cantiñas de Carmen Linares y por la noche estás más facilón y apetece bailar una rumba en clave de Ketama o al son de La Hoguera…Cada uno en su lugar, pero con calidad y calidez. Lo que resulta intolerable es la estridencia insoportable de nenes como Andy y Lucas, subproductos industriales lanzados al merchansinding más casposo de la adolescencia nacional desde sus alaridos de comparsistas gaditanos. Y como ellos, otros tantos. La pena es que nos identifican más con esa nueva ola (marea negra, diría yo), que con el auténtico duende de la tierra. He dicho.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Enero 2008 a las 1:11, Alexei dijo...

Porque no ha gustado, les hemos pedido los derechos para incluirlo en este video promocional de Malaga :

http://www.youtube.com/watch?v=Tn5agI5yDgU


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Enero 2008 a las 12:29, Alicia dijo...

‘EL flamenco es puro o no lo es’ dice nuestro amigo Lorenzo. Morente responde siempre a esta insinuación con esta frase de espíritu muy flamenco:’Lo puro me recuerda a Hitler’.
El flamenco no es sólo propiedad de la Niña de los Peines,Manolo Caracol o Sabicas. El flamenco está donde está porque no es una música cerrada. Si no todo lo contrario. El Paco de Lucía Sextet, Vicente Amigo o Diego Carrasco son flamencos y no creo que haya nadie que lo dude.
Música viva, en ebullición.Por cierto citar a Andy y Lucas como ejemplo de la evolución del flamenco… me ha recordado al crítico de flamenco de El Mundo.¡Ay, cuánto daño le hacéis a las raíces de este arte que nace del mestizaje¡Siempre me han asustado los portadores de la verdad. He dicho, sin intención de sentar cátedra.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2008 a las 20:02, Lorenzo dijo...

Querida Alicia, estoy de acuerdo contigo. Me asustan mucho los dogmas, los fascismos y la manipulación de las palabras. Por eso, permíteme unas aclaraciones, ya que me temo que has confundido mis comentarios. Si relees mi primera opinión (y es sólo una opinión) digo exactamente: “Creo que el flamenco admite pocos paliativos. Es puro o no lo es”. Con esto quería decir que hay un flamenco que sigue unos cánones clásicos o tradicionales si prefieres, y otros flamencos que se fusionan y evolucionan, y por tanto no es tan puro, si me permites la palabra, sino que tiende al mestizaje. No digo que sea mejor o peor, ni pretendo categorizar. Tan sólo describo una tendencia real. Personalmente, ambas tendencias me encandilan si tienen duende y calidad.
También quiero matizar(por favor, te invito a que vuelvas a leer mi primer comentario con más atención)que no hablo de Andy y Lucas como una evolución del flamenco, sino todo lo contrario, como una aberración que muchos adolescentes hoy en día identifican bajo la etiqueta de “flamenquito”, lo que resulta sintomático de la pobre cultura musical que reciben las jóvenes generaciones de Andalucía.

También quería que supieras que amo profundamente el aire puro y el agua que brota pura de un arroyo. E incluso creo en el amor puro, tan generoso que no espera nada a cambio. Confío en que estas formas de entender la pureza, tan hermosas, no os recuerden a Hitler. Ni a ti ni a Morente. Por cierto, ¿De qué crítico de El Mundo hablas? Frecuento poco ese periódico. Un abrazo, sin ánimo de hacer daño ni sentar cátedra.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design