REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Freek! Magazine

Los habéis elegido entre los Top 5 Personajes 2009, y es que los chicos de la Freek! han renovado el panorama cultural gaditano no sólo con su revista sino con su Festival Monkey Week. Nos hemos puesto manos a la obra para entrevistarles y les hemos dado caza.


Por:  Ángeles Lucas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Revista cultural
Nació: en 2004
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Destaca por: su labor como gestores culturales en Cádiz
¿Sabías que? han sido uno de los Top 5 Personajes de 2009

Tres fuerzas jóvenes y polifacéticas se leen entre las líneas de la revista Freek! y se oyen a través de los bafles del Festival Monkey Week. Son los creadores de estos dos tinglados de reportajes irreverentes y música independiente. Sus nombres responden a Tali Carreto, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; César Guisado, licenciado en Filología Inglesa; y Jesús Guisado, con retales de psicólogo y master en Diseño Gráfico. El Puerto de Santa María es la sede de sus fechorías. Ahí trabajan cada día en una oficina color verde casi fluorescente. Una auténtica fábrica de ideas.

En 2004 se aventuraron a crear una cooperativa para darle forma a una revista gratuita, la Freek!, que en 2007 fue merecedora del Premio al Mejor Medio de Comunicación Joven Andaluz y que sigue arrasando. Trabajan también de agentes de comunicación, de pinchadiscos y de gestores culturales bajo el nombre de La Mota Comunicación que ya ha sido testigo de más de un triunfo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Qué es para vosotros un ‘personaje’?

César: Un personaje es Christian Burchard, líder del mítico grupo alemán de los setenta Embryo, un auténtico genio de la música y un personaje en toda regla. El grupo casi al completo se ha alojado en mi casa durante cuatro días y hoy mismo se han marchado para Marruecos tras actuar en uno de los conciertos de Monkey Week 365. Viendo a este tipo de casi 70 años escuchando música todo el tiempo, viendo vídeos de sus propios conciertos en una minicamara y pululando con sus papeles y anotaciones por mi casa durante estos días pensaba muchas veces: “menudo personaje”.

Jesús: Uf, que pregunta más difícil. Un personaje es una personalidad muy marcada, sea por lo que sea, y que tiene cierta notoriedad pública. Aunque debería decirlo la Real Academia.

Tali: Personajes somos todos, en cierta medida. Deberíamos vivir encajados en viñetas…

P.¿Vivís de ellos?

C. No creo. Algunos sacamos en la revista, pero no vivimos de ellos.

P. A vosotros os han elegido como personajes del año 2009…

C. A mí me llamó la atención. Un poco personajes sí que somos. ¿Pero del año? Supongo que es la manera por la que han optado para reconocer nuestro trabajo.

P. ¿Cómo elegís a las personas que sacáis en la revista? ¿Qué criterios seguís?

C. Hombre, como pretendemos vivir de esto, uno de los criterios es el comercial. Tiene que estar ahí, pero siempre dentro de lo que nosotros consideremos de calidad y que encaje con los contenidos de la revista.

J. Antes teníamos más libertad para elegir lo que a nosotros nos gustaba. Ahora tienes que estar un poquito más abierto. Quieras que no, esto es una revista gratuita.

C. A pesar de esto, buscamos que en todos los números haya algunos contenidos que sean más nuestros, más propios. Si hay algo que nos gusta, va a entrar en la revista.

T. En la mezcla oportuna y acertada de comercialidad y marginalidad está la pócima perfecta para la supervivencia. Fíjate, hace un par de meses, Amaia Salamanca entraba en nuestro Confesionario, una de las secciones de la revista, y Carmen Machi era la portada… Pero también entrevistábamos a Roger Bernat, un auténtico revolucionario del teatro más radical, o aconsejábamos seguirle la pista a Emite Poqito, una chica con mucho que contar y que cantar.

P. En marzo de 2010 habéis cumplido seis años con la revista Freek!.

C. Uf, seis años ya.

P. ¿Cómo os imagináis a vuestros lectores?

J. No tengo ni idea, no sé. No tenemos un perfil tan definido. De hecho tenemos lectores que nos sorprenden. Bueno, desde luego una persona con inquietudes. Gente con gusto por la cultura, el cine, la música, los libros.

P. ¿Tenéis pensado algo nuevo?

J. Ahora lo que queremos es reforzar la web. Personalmente creo que las publicaciones periódicas en papel tienen los días contados. Lo que sí que está claro es que si reforzamos el tema de web tendremos que hacer algo que nos diferencie de otras webs, la red ya tiene miles de referencias para los lectores. Por otra parte, la web daría más libertad para que los contenidos siguieran más nuestro criterio personal.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design