Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Fundación Tres Culturas

Los países de la cuenca mediterránea se unen en esta institución que trabaja por la construcción de una plataforma para el entendimiento y el diálogo internacional. La cultura se pone al servicio de la paz.

Por: Julio Ruiz

Fundación para el hermanamiento de las culturas del Mediterráneo
Nació: en 1998 (Sevilla)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: ser el punto de unión del Mediterráneo
¿Sabías que? es financiado por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos

“Yo, que en la piel tengo el sabor / amargo del llanto eterno / que han vertido en ti cien pueblos / de Algeciras a Estambul, / para que pintes de azul / sus largas noches de invierno” decía la canción de Joan Manuel Serrat, un retrato de uno de los mares más ricos en cultura del planeta. En su cuenca esconde tesoros de decenas de nacionalidades distintas que confluyen a través de sus corrientes, que a menudo chocan y generan en sus profundidades a un bravo leviatán. “A fuerza de desventuras / tu alma es profunda y oscura” decía el cantante.

En 1995 los quince Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro de la Unión Europea se reunieron en Barcelona con doce países mediterráneos (denominados ‘terceros países mediterráneos’) en la que se llamó Conferencia Euromediterránea. En ella, se estableció un marco de asociación multilateral que buscaba crear un espacio de paz y de estabilidad en el Mediterráneo, convertirlo en una zona de prosperidad compartida y desarrollar e impulsar la comprensión entre sus culturas, como elemento social y humano fundamental.

Un reflejo de esta iniciativa pacífica fue que tres años después, en 1998, el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía se unieran en la creación de un espacio común para el encuentro entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo: la Fundación Tres Culturas.

Con sede en Sevilla, el objetivo principal de este foro es hermanar las culturas cristiana, judía y musulmana. Trabaja sobre tres ejes básicos: la relación de Andalucía con Marruecos, el eje de Oriente Medio y la cooperación de la Unión Europea en los proyectos encaminados al acercamiento de los países mediterráneos. Paz, diálogo, convivencia, estabilidad… son términos que encabezan el diccionario de la Fundación.

Don Juan Carlos, Rey de España, y Mohamed VI, Rey de Marruecos, presiden el patronato de la fundación que cuenta entre sus asociados –llamados ‘patronos’- con varios representantes de la banca y de la universidad, consejeros de la Junta de Andalucía, ministros del Gobierno de España y de Marruecos, así como representantes de Israel y de Palestina –el mayor foco de atención de la Fundación-.

Las actividades que realiza la Fundación Tres Culturas en pro del acercamiento de civilizaciones abarcan todo un horizonte de campos artísticos y culturales, desde conferencias, mesas de debate, coloquios, exposiciones temáticas, conciertos de músicos de la cuenca mediterránea, hasta cursos de idiomas como el árabe o el hebreo y la colaboración en ferias del libro como la de El Cairo. Todos los eventos promueven la tolerancia y el entendimiento y confirman a la cultura como la herramienta y la vía para llegar a conformar una sociedad pacífica: “La cultura es el mejor vehículo para el diálogo en un contexto político complejo” declara la Fundación.

Además, realiza actos conmemorativos, como el ‘Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad’ el 27 de enero –día de la liberación de los presos de Auschwitz- y completa su agenda semanal con ‘Martes de Cine’, la proyección de películas que comparten temática con la Fundación Tres Culturas y que pasan desapercibidas en los circuitos comerciales. Programadas alrededor de ciclos que en los últimos años se han dedicado a varias ciudades del Mediterráneo –Beirut, Tánger, Estambul, Sicilia…-, títulos como Las tortugas también vuelan, Tierra de nadie o Caro diario han gozado del fervor del público andaluz en Pabellón Hassan II de la Isla de la Cartuja.

El pabellón, que en la Expo 92 perteneció a Marruecos, fue cedido por El Reino de Marruecos para acoger la Fundación. Una impresionante muestra de la belleza del arte marroquí que consta de un auditorio para más de 200 personas, una sala multiusos, zonas de exposiciones, una plaza central, una biblioteca especializada en el Mediterráneo y en el mundo árabe, un centro de documentación, aulas y servicio de restauración.

Los países de la cuenca mediterránea son la especialidad de la Biblioteca y el Centro de Documentación de la Fundación. El mundo árabe, las relaciones euromediterráneas, los derechos humanos, la resolución de conflictos, cooperación y desarrollo, las migraciones… son los temas que rebosan en sus anaqueles y que sirven de instrumento para lograr los objetivos de la Fundación mediante el servicio de préstamo gratuito, que genera todo un movimiento de interés intercultural en el seno de la sociedad andaluza.

Rafael Alberti se lamentaba: “En sueños la marejada / me tira del corazón; / se lo quisiera llevar”. Es lo que le provocaba alejarse del Mar Mediterráneo, un sentimiento común a todo aquel que ha vivido acompañado de sus aguas saladas, del reflejo de su luz. Debería ser el punto de unión de este lado con el lado de allá, el del Sur o el del Este, y no escenario de sangrientas pugnas ni de combates dogmáticos. En la diversidad reside su belleza. Y es que el Mediterráneo respira la cultura que nace en sus orillas y que él arrastra y devuelve en cada marea.


¿Cómo llegar?


Fundación Tres Culturas
Pabellón Hassan II
c/ Max Planck, 2
Isla de La Cartuja
Sevilla, Sevilla


Ver mapa más grande

Enlaces



URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/fundacion-tres-culturas-del-mediterraneo/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/fundacion-tres-culturas-del-mediterraneo/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009