REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Croquetas de chocos

¿Te han sobrado chocos en salsa? ¿Nadie quiere repetir el mismo plato el segundo día? No los tires. Haz croquetas.


Por:  Encarni Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Cocina tradicional
Tiempo: 2 horas
Comensales: 4 personas
Sugerencia: batir los chocos en salsa si no se quiere que la masa tenga trozos de chipirón
Destaca por: su textura cremosa y su sabor intenso

No existe mejor manera de aprovechar las sobras: las croquetas. Hoy ya son un arte. Los cocineros más prestigiosos las han revisitado y perfeccionado, pero su espíritu sigue siendo el mismo: nada de comida se tira en casa. Morder una de estas deliciosas bolitas de masa negruzca es toda una experiencia que enaltece los sentidos. Desde su color hasta su olor a clasicismo culinario, pasando por un suave y delicioso sabor a mar, las croquetas de chocos en salsa sorprenden hasta a los gourmets más experimentados. Os presentamos una manera diferente de presentar esta elaboración tradicional.

1. Lavar los chocos. Para ello, se sacan los tentáculos. Se desechan la cabeza y las vísceras, no sin antes reservar la bolsa de tinta. Se limpian los tentáculos y la bolsa del choco con agua fría. Se le da la vuelta a la bolsa y se meten los tentáculos dentro. De esta manera, el choco se cierra y los tentáculos no se saldrán a la hora de cocinar los chocos.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

2. Lavar el puerro, la zanahoria, el tomate y los pimientos, y trocearlos en pedazos grandes junto con la cebolla y el diente de ajo.

3. Rehogar las verduras en una olla exprés con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Colocar los chocos encima y echar medio vaso de agua. Cerrar la olla y dejar que cueza durante 10 minutos.

4. Abrir la olla con cuidado, sacar los chocos y reservar. El resto de las verduras pasarlas por un pasapuré, para que la salsa no quede demasiado licuada y se filtren los pellejos de las verduras.

5. Si los chocos son frescos, la bolsa de tinta de su interior servirá para la salsa. En caso de que no sea así, se pueden adquirir bolsas de tinta en las pescaderías. Añadir la tinta a la salsa.

6. Colocar los chocos en una sartén y cubrir con la salsa. Sazonar al gusto. Cocinar el resultado a fuego lento durante cinco minutos. Servir, comer y guardar las sobras.

7. Trocear los chocos que hayan sobrado en pedazos muy pequeños y reservar. Si se quiere, se puede batir el resultado con una batidora. Con esto, las croquetas no tendrán trozos de calamar, sino que se homogeneizarán con la besamel.

8. Fundir la mantequilla en una cazuela a fuego lento. Cuando se haya derretido, añadir la harina y remover hasta que los grumos hayan desaparecido. Además, este proceso ayudará a que la harina se cocine y no dé tanto sabor a la mezcla.

9. Añadir la leche entera, previamente templada, a la mezcla poco a poco. No dejar de remover en ningún momento. Si vemos que la masa está demasiado espesa, ir añadiendo la leche progresivamente. Cuando tenga la textura adecuada -para hacer croquetas debe ser una masa densa- sazonar al gusto.

10. Verter sobre la besamel la cantidad deseada de los chocos en salsa batidos o troceados. Cuanta más cantidad de chocos en salsa, más sabor -y color- tendrán las croquetas.

11. Echar la mezcla a un plato llano y dejar que se enfríe. Lo ideal es que la masa repose a temperatura ambiente. En caso de que las temperaturas sean demasiado altas, cuando se enfríe meter la masa en la nevera.

12. Cuando la masa esté lo suficientemente sólida, preparar: un plato con dos huevos batidos, un plato con un poco de harina y otro con un poco de pan rallado.

13. Con un tenedor o cuchara, coger trozos de masa (dependiendo del tamaño que queramos para las croquetas) y darle forma redondeada. Pasarlo por la harina, después por el huevo y, finalmente, por el pan rallado. Repetir la operación hasta que la masa se termine.

14. Cuando tengamos todas las croquetas listas, calentar aceite de oliva en una sartén y freír con cuidado las croquetas. Colocarlos en una fuente sobre papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite de la fritura.

Ingredientes


  • Para los chocos en salsa
    1 kilo de chocos
    2 cebollas
    1 diente de ajo
    2 pimientos verdes
    1 puerro
    1 zanahoria
    1 tomate
    2 bolsitas de tinta de choco (si no son frescos)
    Aceite de Oliva Virgen Extra
    Agua
    Sal

    Para la masa de las croquetas
    75 gramos de mantequilla
    75 gramos de harina
    Tres cuartos de litro de leche entera
    Sal

    Para freír las croquetas
    2 huevos
    200 gramos de harina
    200 gramos de pan rallado
    Aceite de oliva virgen extra





  • 2 comentarios

    Pon tu propia imagen con Gravatar
    El 24 Septiembre 2008 a las 18:29, Guille dijo...

    Hmmmm, !viva Encarni¡ en cuanto pueda las hago


    Pon tu propia imagen con Gravatar
    El 25 Septiembre 2008 a las 21:33, Marta dijo...

    Jo Encar!no sabía yo esta faceta tuya de escribir recetas…Aunque no me extraña porque con lo buenos que suelen estar tu platos…Si es que vales un potosí!



    Comenta este artículo :

    A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







    Buscar 
    bar

     

    pregúntanos

    A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
    ayuda

     

    AGENDA
    CULTURA
    NEGOCIOS
    EXPLORA
    SOCIEDAD
    SERVICIOS
    Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design