REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La Sangría

Empiezas con una y no puedes parar. Cuando vas por la quinta jarra todo te da vueltas, pero con ella, la cama se coge como nunca a la hora de la siesta. No sabemos si realmente es de origen andaluz. Y la verdad es que nos da igual. La cuestión es que es la reina de los chinguitos andaluces y nos encanta.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Bebida típica del verano
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: baja
Comensales: 4 personas (ó 2, según la resistencia de cada uno)
Sugerencia: macerar la fruta en azúcar durante algunas horas
Destaca por: ser la reina de los chiringuitos
¿Sabías que? muchos países como Inglaterra, Grecia o Francia se atribuyen su creación

Para algunos, la sangría es una bebida típicamente mediterránea, que nace entre el campesinado para aprovechar los productos de la tierra –el vino y la fruta- y refrescarse en plena labranza. Realmente, la proliferación del consumo de esta bebida se ha desarrollado más en las costas mediterráneas, en las que en ninguna comida falta la jarra rosada en la mesa en época estival, y además, cumple con una de las condiciones básicas de la típica cocina mediterránea, que es aprovechar los productos de la tierra en su propia temporada. Las primeras noticias de la mezcla de agua, vino y azúcar proceden ya de la mediterránea Grecia clásica.

Para otros, ¡la sangría no es española! La teoría es la siguiente: la Compañía Británica de las Indias Orientales viaja a la India y prueba una bebida llamada ‘pac’, nombre que refiere sus cinco ingredientes –aguardiente, azúcar, limón, agua y té-. Los ingleses vuelven a su tierra natal, concretamente a las Antillas, con esta receta, cuyo nombre deriva entonces a ‘punch’. Y de ‘punch’ a ‘ponche’, término que se utiliza para definir la bendita sangría: ponche de frutas. Una cosa está clara: el nombre sangría alude al color rojo, como el de la sangre, de la bebida.

Tanta variedad de orígenes, incluso algunos franceses se atribuyen el mérito de su creación con su sang-gris, ha dado lugar a que existan muchas recetas diferentes de la sangría, lo que nos recuerda irremediablemente a lo ocurrido con el gazpacho. A continuación, os presentamos nuestra favorita.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


1. Pelar una naranja y un limón y trocearlos con cuidado. Macerarlos en un tarro junto con azúcar y un poco de su jugo durante 24 horas -es opcional pero potencia el sabor, también se pueden añadir estos ingredientes al momento-. A ambos cítricos se les puede unir cualquier fruta de temporada. Lo ideal, es que todas las frutas se encuentren en su punto óptimo de maduración.

2. Exprimir dos naranjas y un limón y mezclar el zumo junto con el vino en una jarra de boca ancha. Normalmente, el vino suele ser un vino joven, con mucho color y de alta graduación. Incluir un chorrito de un licor como el coñac o el ron para reforzar el sabor.

3. Añadir la mezcla de fruta y azúcar que hemos macerado previamente y mezclarlo todo con una cuchara de palo.

4. Rebajamos la mezcla con un poco de agua carbonatada y añadimos hielo.

5. A la hora de servir, lo tradicional es verter la bebida en los vasos impidiendo que caiga la fruta con la cuchara de madera.

Algunas recetas incluyen especias como la nuez moscada, la vainilla y la canela, que se pueden añadir al azúcar para macerar la mezcla. Dependerá del gusto por las especias que tengan los comensales.

Ingredientes


  • Sangría
    1 botella de vino tinto joven
    3 naranjas
    2 limones
    30 cc de coñac o ron
    Azúcar
    Agua carbonatada
    Hielo
    Canela, nuez moscada o vainilla (opcional)





  • 1 comentario

    Pon tu propia imagen con Gravatar
    El 30 Diciembre 2009 a las 21:15, keith-o’donnell gonsalves dijo...

    i think i like it (smile)



    Comenta este artículo :

    A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







    Buscar 
    bar

     

    pregúntanos

    A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
    ayuda

     

    AGENDA
    CULTURA
    NEGOCIOS
    EXPLORA
    SOCIEDAD
    SERVICIOS
    Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design