REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Helvéticas: Escuela de Escritoras

“Somos las actrices secundarias de la historia de la humanidad”. Las profesoras de esta escuela de escritura creativa de Sevilla trabajan para reivindicar la importancia de las grandes autoras de la literatura, mientras enseñan el oficio de escribir. “Somos nuevas pero ya no se entiende la literatura contemporánea sin nosotras”. Hablamos con ellas en nuestras Tertulias en el ConTenedor.

 
Gracias a

Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Escuela de escritura creativa
Nació: en 2009
Fundado por: Lola García y Silvia Nanclares
Ubicación: Sevilla Sevilla
Destaca por: basarse en las grandes autoras de la historia de la literatura
¿Sabías que? ofrecen talleres presenciales y online

Una vez a la semana, un grupo de diez mujeres que rondan la treintena se encuentran en un chat virtual para conversar. No lo hacen sobre las últimas -y, probablemente, funestas- noticias, ni siquiera sobre esas rutinas diarias que presionan el minutero de todos los relojes que llevamos encima: hablan sobre literatura clásica y contemporánea, sobre el acto de escribir y sobre cómo hacerlo, sobre las autoras que han marcado hitos en la larga historia de un arte eminentemente masculino. Estamos ante una clase de escritura creativa online de la ‘escuela de escritoras’ Helvéticas.

No solo las mujeres tienen cabida en los talleres de Helvéticas, pero sí han sido tres féminas las que han formado un equipo docente que nunca pierde de vista a las grandes autoras, a las maestras. En las clases de Lola García, Raquel Campuzano y Silvia Nanclares no paran de mencionarse nombres como Carson McCullers, Eudora Welty, Flannery O’Connor o Doris Lessing. “Cuando vas a un taller de escritura creativa, todos los refentes son masculinos. Solo queríamos equilibrar la balanza, que las mujeres también tuvieran visibilidad”, explica Silvia Nanclares.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Helvéticas nació en 2009 con el objetivo de crear una comunidad en la que la literatura escrita por mujeres tuviera cabida y representación. Alejada de esas corrientes feministas que niegan la diferencia y por tanto la esencia misma de cada ser humano, esta escuela se limita a potenciar las capacidades literarias de sus alumnas a través de ejemplos reales en los que verse reflejadas. “Creemos que las mujeres cuando tienen modelos de referencia se crecen más, activan el ‘yo también puedo’, tienen dónde mirarse”, asegura Nanclares, que además de profesora es dramaturga y escritora de relatos y literatura infantil.

Tanto para Silvia, como para Lola y Raquel, escribir es un oficio, es decir, se aprende practicando. Sus talleres presenciales -que tienen lugar en la Librería Relatoras de Sevilla- y sus talleres online -en los que participan alumnas de hasta países latinoamericanos- se vertebran alrededor de conceptos como la autobigrafía, la ficción, las herramientas literarias y la lectura crítica. Las prácticas semanales versan sobre aquellos temas en los que las mujeres se reconocen, como la maternidad: “Es una experiencia exclusiva de la mujer. Un hombre puede fantasear y ponerse en la piel de una mujer, pero el hecho de ser madre en esta sociedad tiene unas connotaciones personales y sociales que difícilmente un hombre va a detectar”, observa la cofundadora de Helvéticas.

Tras contactar con ellas solo hay que ponerse manos a la obra. Tanto en los talleres presenciales como en los virtuales, la escritura sigue siendo algo personal, artesanal. Para las mentoras de Hevéticas “cualquiera puede escribir, pero no hacer literatura, si no, la literatura no existiría como arte”. Esta escuela de escritura creativa apoya a los hombres y mujeres que se interesan realmente por desarrollar una faceta que llevan latente, inherente al alma: “Se puede compartir el veneno. Enseñar a escribir es más incierto, pero sí se puede alimentar la pasión”.

“Aprender y cultivarse sin presión académica ni laboral” es lo que se hace en esta escuela que toma el nombre de una tipográfia, las helvéticas, con la que según Nanclares comparten esencia: “Somos nuevas pero ya no se entiende la literatura contemporánea sin nosotras”. Mas, ¿existe la literatura femenina? “No lo sé”, contesta, “me parece más interesante como discusión que como verdad. Para mí es algo más sutil, como una mirada hacia el mundo, porque somos las actrices secundarias de la historia de la humanidad y eso nos da una visión muy particular”.


¿Cómo llegar?


Librería Relatoras / Helvéticas
C/ Relator, 44
Sevilla, Sevilla

Precio: 69 €/mes (tres meses).


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Marzo 2011 a las 12:10, ana dijo...

una propuesta necesaria, por fin! y preciosa. Un proyecto increíble, me encanta!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Noviembre 2011 a las 23:31, CHUNGO dijo...

ES INCREÍBLE COMO LAS FEMINISTAS PARECE
QUE LUCHEN CONTRA LA IGUALDAD CUANDO SON LAS PRIMERAS EN ERIGIRSE COMO SUPERIORES O
BUENAS,PERO LA REALIDAD DICE:NO IMPORTA SI ERES HOMBRE O MUJER LO IMPORTANTE ES CREER EN LO QUE SE HACE.Y NO IR DICIENDO QUE EL HOMBRE ES ESTO Y LA MUJER AQUELLO…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Enero 2015 a las 9:15, lloyd dijo...

colloidal@longitude.computing” rel=”nofollow”>.…

tnx for info….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Enero 2015 a las 9:49, Edgar dijo...

marum@bottomed.miscellany” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Enero 2015 a las 10:51, Tom dijo...

imperceptible@madaripur.individualized” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðþ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Enero 2015 a las 23:59, russell dijo...

pits@dalbert.fatigued” rel=”nofollow”>.…

thank you….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design