REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Javier Carballo

Guionista y escritor, este malagueño ha aterrizado en su ciudad natal después de varios años a caballo entre Madrid, Cuba y Colombia. Una novela, una obra de teatro y una serie de televisión lo han hecho con él. Llegó a nuestras Tertulias en el CAC para vaciar todo un cajón lleno de proyectos e ideas ante nosotros. Así fue fácil darle la bienvenida.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Escritor y guionista
Nació: en 1979
Ubicación: Málaga
Destaca por: la pasión por su trabajo

Llegó como un rayo, y como tal, se fue. En menos de media hora habíamos terminado la entrevista y la grabadora pedía aire. Y es que este escritor y guionista siente tal pasión por su trabajo que habla a una velocidad de vértigo. 30 minutos de proyectos y de ideas que querían salir a la luz para hacerse públicas. Javier Carballo decidió hacerlo con nosotros.

Es malagueño pero también todo un trotamundos. Los últimos 3 años los ha pasado a caballo entre Málaga, Madrid, Cuba y Bogotá. “La formación más importante para el escritor es viajar”, arguye Carballo. Así que de trabajar en un estudio creativo de Madrid saltó el charco hasta la Cuba de Fidel, que no quería perderse, para estudiar un curso de guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV).

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Pasó de realizar el guión en Madrid para una serie sobre la vida de David Bustamante que el cantante quería publicar en su página oficial -además de hacer sus pinitos en la producción publicitaria- a rodar su primer cortometraje. La Habana le sedujo “con esa dulzura tan triste que tiene” y le inspiró su primera novela: El retiro. Entre viaje y viaje, parada y parada, fue terminando esta metahistoria que aún busca editorial. “La obra tiene una estructura complicada”, explica Carballo, “quería emplear mucho el monólogo interior y creé mi alter ego para interactuar con los personajes, que se revelan contra mí como narrador por utilizarlos y se retiran de la novela”. Una original visión de la literatura.

De Cuba a Colombia. En Bogotá trabajó como dramaturgo adjunto en la adaptación teatral de la obra Calígula de Albert Camus -de próximo estreno en el Teatro Arlequín de la ciudad-. Y también de la capital latinoamericana la inspiración para su próximo proyecto en España: la adaptación de la premiada serie colombiana El siguiente programa a la temática y al humor español. “Se trata de una serie con un estilo irónico y punzante que nos permitirá reirnos de nosotros mismos”, aclara. Crítica social protagonizada por Rejo y Dido -si queréis más pistas unid los dos nombres- y en formato de animación, porque “en España no existen series de animación de este tono, al estilo de Family Guy o The Simpsons“.

El siguiente programa ha salido adelante en un país que, para Carballo, quiere vivir el sueño americano: “es muy difícil formar parte de la cultura en Colombia. Son muy dependientes de lo que pasa en Norteamérica y pocos tienen la oportunidad de entrar en ese acotado círculo intelectual”. Aún realizando una crítica incisiva al mundo yanqui e incluso a los políticos colombianos, El siguiente programa lleva años en antena, “y eso que sólo tienen dos canales de televisión”. Si funciona allí, ¿por qué no va a hacerlo en España?

Con el capítulo piloto bajo el brazo, Javier Carballo ha aterrizado en la Málaga que había dejado años atrás sin saber muy bien a quién dirigirse. Así llegó a Tertulia Andaluza y a nuestras Tertulias en el CAC: “Al llegar lo primero que me pregunté fue qué hacía en Málaga. Después dejé de lado el pesimismo y me dije que había muchas cosas por hacer aquí y que se podían hacer”. Nosotros también apostamos por ello… y por él. Y como él mismo confiesa: “Para trabajar en una oficina para una productora siempre tengo tiempo”.

Vídeo


Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Enero 2010 a las 22:34, Manuel dijo...

Me encanta que haya gente con ímpetu, proyectos y sobre todo optimismo. Encima “malaguita”. Espero la novela del señor Carballo con gran curiosidad.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Enero 2010 a las 0:07, Bruno dijo...

Este sí es un buen artículo sobre artistas emergentes, sí señor. Esta es la línea a seguir por una propuesta que entiendo que se preocupa por dar los primeros fogonazos de luz a jóvenes artistas andaluces que indudablemente acabarán dándose a conocer abiertamente en los próximos años. Yo también ansío leer esta primera novela de don Javier Carballo. Espero, como otros muchos andaluces de nuestra generación, poder conocer muy pronto el trabajo de tan polifacético escritor.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design