REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Javier Perianes

Cuando la crítica internacional habla de este pianista onubense utiliza términos como clasicismo, magia, perfección, poesía y estrellato. Medio mundo ha disfrutado ya de sus dedos brujos y el otro medio lo espera con ansiedad.


Por:  Nacho Doña
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Pianista clásico
Nació: en 1978 (Nerva, Huelva)
Destaca por: su juventud y la magia de sus interpretaciones
¿Sabías que? ha actuado con las orquestas filarmónicas más importantes del mundo

Es uno de los pianistas españoles más reconocidos en el panorama internacional. China, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos y España reverencian las manos de este joven nacido en Nerva (Huelva). Los restantes esperan con sus pianos recién afinados a que Javier Perianes se suba a sus escenarios. Aprovechamos una de sus actuaciones en las tablas del Teatro Cervantes con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la que compartió escena con Estrella Morente en beneficio de la Cruz Roja para charlar con él.

P. Hace un mes estaba tocando las Noches en los jardines de España en Hong Kong con director y orquesta chinos, y ahora ha repetido la experiencia en Málaga con la Orquesta Filarmónica dirigida por Pascual Osa… ¡El choque cultural debe ser de aúpa!

R. Desde luego. Hombre, no voy a decir que la versión sea más parecida o menos parecida, pero sí había un concepto distinto: hay ciertas cosas que por asumidas para nosotros desde el punto de vista estilístico las entendemos y tocamos con cierta naturalidad y a ellos había que explicárselas con cierta insistencia para que quedaran meridianamente claras. De todas maneras he de decir que el nivel de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong es fantástico, es de las mejores orquestas asiáticas que existen actualmente, con un director legendario como Edo de Waart, que ha sido titular en Concertgebouw… Fue una experiencia realmente maravillosa. Además, será para mí aún más interesante comprobar qué tal funciona otro repertorio cuando vuelva dentro de dos o tres años para hacer el Concierto número 4 para piano y orquesta de Beethoven.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Qué tal ha resultado la experiencia de compartir estos conciertos en Murcia y Málaga con Estrella Morente?

R. Ha sido una experiencia fantástica, preciosa, porque nosotros los músicos de formación ‘clásica’ o más tradicional no estamos acostumbrados a codearnos con artistas de otras especialidades, y para mí es muy enriquecedor. Tocar las Noches en los jardines de España, que es una obra totalmente refinada, afrancesada, y luego tener la oportunidad de cambiarme de ropa y escuchar desde el Teatro un amor brujo fantástico por parte de una de las cantaoras flamencas más prestigiosas de hoy en día, es todo un lujo.

P. Cuenta la granadina de usted que es “sin desmerecer a nadie, el mejor pianista de España”.

R. (risas) ¡Cosas de los flamencos! En cualquier caso es exagerado, en esto no hay ni mejores ni peores; uno desarrolla su carrera de una manera, otro de otra, cada uno con su perspectiva… pero bueno, también es cierto que en este caso influyen aspectos personales. Hay una admiración mutua con el maestro Enrique Morente, su padre, desde que coincidimos en la entrega de la Medalla de Andalucía hace varios años, y donde tuvimos unas conversaciones muy interesantes sobre música. Es un señor de una cultura especial y particular, y por extensión el mismo cariño y aprecio tanto musical como cultural le tengo a su hija. Como digo, la admiración es mutua y de ahí las declaraciones tan ‘exageradas’ de Estrella.

P. Para comienzos de 2010 se anuncia su presencia en el ciclo de conciertos que organiza la Fundación Unicaja en el Antiguo Conservatorio María Cristina. ¿Ha podido visitar la sala tras su remodelación?

R. Ayer mismo por la noche, porque estuve en el recital de presentación de los cursos que la Fundación organiza este verano, y que se celebran precisamente en el María Cristina. La rehabilitación que se ha hecho de la Sala es sencillamente genial, incomparable. La calidad y comodidad de los asientos es brutal (¡si mal no recuerdo creo que había una climatización independiente por cada asiento!), la iluminación es portentosa, elegantísima, y la sala además no ha perdido ni un ápice de la calidad acústica que tenía, tal y como la recordaba de varios años atrás.

P. En diciembre tiene previsto ‘encerrarse’ con los cinco conciertos de Beethoven en sólo dos días con la Orquesta de Córdoba, un proyecto ‘mayor’ para cualquier pianista.

R. Sí, supongo que dentro de veinte años a lo mejor el cuerpo ya no aguanta estas cosas (risas), pero ahora es un reto que me apetecía. Hace tiempo además que lo habíamos hablado con la Orquesta de Córdoba, y estamos planteando este proyecto con más orquestas porque es algo llamativo e interesante. Voy a tener oportunidad de tocar algunos Conciertos de Beethoven antes y se van a ir trabajando: hago el Emperador (número 5) con la Orquesta Simón Bolívar y Rafael Frübeck de Burgos, el 4º con la Sinfónica de Tenerife y Jesús López Cobos… en fin, va a haber una especie de entrenamiento antes, pero indudablemente hacer los cinco conciertos en dos días va a ser un auténtico ‘tour de force’… ¡como encerrarse con seis Vitorinos!

P. Y cuentan que tenemos ya nuevo disco en puertas, en esta ocasión dedicado a la obra pianística de Blasco de Nebra…

R. Lo vamos a grabar dentro de cinco-seis días en Berlín, durante tres jornadas en los famosos estudios Teldex con el prestigioso ingeniero Martin Sauer, que es su responsable y que ha trabajado con Deutsche Grammophon y todas las ‘grandes’. Vamos a grabar una selección de la obra para fortepiano de Blasco de Nebra, evidentemente interpretada en un piano moderno. Es algo muy excitante, porque se editará a principios de enero y el primer país en el que va a estar disponible será Inglaterra, no en España, con motivo de la presentación en el Wigmore Hall el día 3 de enero, y allí se presentará oficialmente el disco.

P. Contaba usted hace unos años que “tocar música española no es una obligación, es todo un placer”. Pero, ¿cuesta especialmente que en sus conciertos por el mundo no le vayan pidiendo continuamente Falla o Albéniz?

R. Te piden con cierta frecuencia Falla y Albéniz, en mi caso particular últimamente Mompou por la grabación que hice (supongo que en el futuro más cercano pedirán mucho Nebra también). Pero vuelvo a decir exactamente lo mismo, le suelen pedir a uno algo de música española, pero tampoco siempre. Acabo de estar en Japón dando dos recitales y no hubo ninguna petición específica, sólo una obra de Falla, pero claro, de un programa de 90 minutos que te pidan una que dura 15 tampoco parece demasiado representativo, es decir, que no te están obligando a hacer música española. Luego, por ejemplo, en el Wigmore Hall me presento con Blasco de Nebra, con una sonata que dura ocho minutos, pero luego hago Schubert y Chopin, lo que demuestra que tampoco ha habido ninguna dureza por parte del programador. O en Canadá, que hago una minigira de dos conciertos por Vancouver y Sechelt, allí hago un programa ‘todo Chopin’, ni siquiera aparece nada de música española. Entonces, sí, hasta cierto punto está presente cuando uno sale, pero en mi caso particular he tenido la suerte (o la desgracia, no lo sé), de haber podido elaborar los programas un poco a mi gusto sin tener demasiados condicionantes por parte de los programadores.

P. A su juicio, ¿qué necesitaría en lo musical una ciudad como Málaga para dar un salto de calidad hacia el nivel de otras grandes ciudades europeas?

R. Posiblemente el Auditorio. Creo que es una necesidad evidente para la ciudad. Además, cualquier músico de cierto nivel, o de poco, o de mucho, o de medio, que venga y visite Málaga se da cuenta de que hay una carencia en ese sentido. Un Auditorio con garantías, con cierto nivel acústico, donde también además sería conveniente que la Orquesta pueda fijar en cierto modo una especie de sede casi permanente para realizar los ensayos en un sitio digno e importante como puede ser ese recinto, donde encontraría unas condiciones ideales para su desarrollo como Orquesta. Vamos a ver también por dónde van los tiros o hacia dónde se encamina la elección del nuevo titular, cuáles son las nuevas perspectivas… el potencial es maravilloso pero ahora hay que explotarlo.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Javier Perianes pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design