REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Lemendu Films

Lemendu Films es la apuesta personal de Joaquín Asencio por impulsar el panorama audiovisual andaluz. Tras formarse en la Tisch School Of The Arts de Nueva York y cosechar el éxito con sus primeros cortometrajes, optó por volver y aceptar el reto de hacer cine en casa.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Productora audiovisual
Nació: en abril de 2004
Ubicación: Sevilla
Destaca por: Ser cantera de nuevos talentos y por su proyección internacional, refrendada con numerosos premios
Empleados: 2
Presupuesto del último corto: 60.000 €

Joaquín Asencio es el cerebro de la marca Lemendu Films, que partió como una iniciativa casi familiar y ahora se abre paso en el mercado profesional del sector audiovisual andaluz. Cursó sus estudios en la prestigiosa escuela de cine de la Universidad de Nueva York (Tisch School Of The Arts), en donde se han formado directores como Martin Scorsese, Ang Lee y Oliver Stone, entre otros. En 2001 dirigió El Censor, un corto que pasó de ser su tesis a proyectarse en más de cincuenta festivales de todo el mundo y ganar varios premios importantes, como el tercer premio en el First Run Film Festival neoyorkino o el Premio al Mejor Guión en el Festival de la Diputación de Málaga.

De regreso a España decidió apostar por su tierra, pues “aquel año [2001] el cine español estaba pasando un buen momento”. Ya tenía en su cabeza el argumento para su primer film pero “las condiciones no eran propicias para que la película fuera a tener éxito, así que preferí no hacerla”. A pesar de ello, Asencio no cree que volver a Andalucía haya sido un error, “pero sí echo de menos cómo entienden los norteamericanos la industria cinematográfica”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Tras la mala experiencia, en abril de 2004 fundó su propia empresa con el objetivo de “realizar productos originales que no sólo se puedan comercializar y distribuir en España, sino que seduzcan a un variado público internacional”. Entre sus primeros proyectos destaca el cortometraje Hombres de paja. La historia, un guiño al género del cine negro estadounidense pero con un marcado acento andaluz, necesitó numerosas localizaciones y un extenso equipo creativo y de producción, con lo que fue la gran puesta de largo para afrontar un futuro proyecto de largometraje. La recompensa: siete premios internacionales, entre ellos el de Mejor Cortometraje Internacional en el Staten Island International Film Festival de Nueva York, una Mención Especial en el Short Film Festival of Los Angeles o el de Mejor Drama en el Imperial Beach International Film Festival de California. Hombres de Paja contó con la participación del actor Paco Tous, antes de convertirse en el popular personaje de la serie televisiva Los hombres de Paco. Por otro lado, el director de fotografía Álvaro Gutiérrez fue el encargado de combinar el metraje en blanco y negro y en color del filme, y obtuvo un galardón en el Festival du Film de Strasbourg por su trabajo en Hombres de paja. Dos años más tarde Gutiérrez fue nominado a los premios Goya por Bajo las estrellas, de Félix Viscarret.

Según Asencio, lo más difícil en los primeros pasos de la productora es “conseguir el apoyo de las instituciones, sin el cual es difícil llevar un proyecto adelante para una productora joven, no sólo por el factor económico, sino porque en muchas ocasiones una ayuda pública abre las puertas del sector privado como si se tratase de un aval”. La producción de Lemendu Films también abarca videoclips, documentales y largometrajes. Así, la empresa produjo el videoclip Esa niña es del artista Salva Martín y el documental Pueblos sin camino, coproducido con Nanuk Producciones Audiovisuales, uno de los sellos más punteros de Aragón. Por lo tanto, Lemendu apuesta además por ser una empresa de servicios audiovisuales aunque Asencio cree que es difícil “captar clientes en un sector tan competitivo y en el que se han establecido tantas empresas en los últimos años”. A pesar de la concentración de empresas en Andalucía, Asencio no es muy optimista en cuanto al panorama audiovisual y recalca que “aquí se hacen cada vez más películas, pero quizás no se hagan con la regularidad suficiente para consolidar la industria cinematográfica”.
Para Asencio, “ahora la empresa se encuentra en un momento de expansión y, aparte del rodaje de un nuevo cortometraje, prepara el desarrollo de dos largometrajes; además, recientemente ha adquirido material informático para ofrecer nuevos servicios de post-producción digital en Alta Definición [HD]“.

En cuanto a las preferencias de la productora a la hora de valorar nuevos proyectos, Asencio aclara que “Lemendu no se cierra a producir películas de un género determinado, siempre que las historias puedan interesar a un público internacional y limitados por presupuestos moderados. En lo que a mí se respecta, como realizador sí me decanto más por la comedia”.

Lemendu está ocupada con varios proyectos que son apuestas personales para Asencio ya que, según apostilla él mismo, “como quiero dar el paso adelante como realizador, estoy concentrado en producir proyectos que me interesen como director; pero en junio rodaremos un corto que dirigirá Jorge Tsabutzoglu, el cual dirigió para nosotros la co-producción de documental Pueblos sin camino, que verá próximamente la luz”. El cortometraje al que se refiere Asencio es La última boda, que comienza la fase de preproducción en marzo de 2008 y ya cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La empresa también está dando sus primeros pasos en la elaboración de programas formativos: ha organizado el I Taller de Cine de Burguillos en 2006 y organizará su segunda edición en 2008. El objetivo es compartir su experiencia emprendedora con el resto de los profesionales, sin olvidar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en concreto Internet, en la creación y distribución de productos audiovisuales.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Lemendu Films
Avda. de la República Argentina, 21
41011, Sevilla
954282615


Ver mapa más grande

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Marzo 2009 a las 21:09, Alexis de Vilar dijo...

Estimado Joaquin,
He descubierto con alegría tu existencia hace unos minutos. Perdona pero estoy algo desconectado del cine. Te felicito por tus éxitos ya que se lo dificil que es esta profesión. Me gustaria poder contactar contigo sobre algunos de mis proyectos. En los ultimos años he estado mas bien focalizando en la fotografia. Si visitas mi pagina web veras algunas fotos. tengo una novela “La Selva mecánica” que creo sería una pelicula excelente. Escríbeme cuando te sobre un minuto. También queria hablarte del European Film Institute que funde en Cadiz en el 2002 y tengo en un cajón. Pienso que con tu trayectoria puede interesarte el que lo resucitemos juntos. Un abrazo, Alexis


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Julio 2011 a las 2:14, Fco Javier Morete dijo...

Hola Joaquin he conocido este año a tus padres en el Rocio y hablando de muchas cosas la casualidad de saber que uno de sus hijos que eras tu,eramos del mismo gremio.Me gustaria poder ponerme en contacto contigo.mi email es javiermorete@hotmail.com mi telefono 649023536.gracias.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design