REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Editorial Ultramarina

El poeta mexicano Iván Vergara se reúne con nosotros en nuestras Tertulias en el Contenedor para hablarnos de la editorial que ha establecido en Sevilla. Un nuevo concepto editorial que demuestra que la contracultura sí puede dar sus frutos. Arte, literatura, ecología y sostenibilidad se unen en la Editorial Ultramarina. Libros para salvar de entre las llamas.


Por:  Marta Nocete Aguilar
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Editorial cartonera
Nació: en 2010
Ubicación: Sevilla
Destaca por: introducir en Sevilla un modelo de negocio justo
¿Sabías que? las portadas son realizadas por artistas plásticos para sólo 100 ejemplares

Un pequeño festival prendió la llama: el Festival de Poesía Chilango-Andaluz. Un antiguo oficio se convirtió en la mecha: el trabajo del cartonero, que recolectaba cartón por las calles argentinas para venderlo a continuación. La pasión por el arte y la literatura hizo el resto.

Nacida en plena crisis económica, la Editorial Ultramarina ha conseguido el sueño del alquimista urbano: aunar un modelo empresarial justo, la vocación ecológica, el talento artístico y el don de la palabra en un negocio que destila juventud y espíritu de cambio.

Los suyos son libros que llaman a la imaginación por su nombre, pequeñas obras de coleccionista que cuentan con firmas como las del mismo Iván Vergara, poeta mexicano, fundador de Ultramarina en Sevilla , Juan Villoro, Cristina Franco o Rafa Prada. Su objetivo: animar a la lectura, impulsar la poesía. Por ello, los precios de sus ediciones impresas (y únicas) rozan lo irrisorio, y sus versiones digitales son gratuitas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. ¿Con qué propósito nace la editorial?

R. Queríamos proponer una editorial que abriera nuevos caminos. Con el certamen de poesía proponíamos vincular dos regiones: México y España; con la editorial pretendemos vincular otras dos esferas: lo artesano y lo digital. La vinculación es la contracultura actual, porque lo que domina actualmente son las fronteras: o eres de un lado o eres del otro, o eres del Betis o eres del Sevilla.

P. ¿Qué diferencia a las publicaciones de la Editorial Ultramarina a las de cualquier otra?

R. Presentamos modelos económicos viables, distintos precios, desde las versiones digitales gratuitas, pasando por las versiones digitales de pago, hasta los libros cartoneros con un diseño único y exclusivo. No se trata de ediciones especiales, sino que cada portada es distinta. Queríamos libros que, si se quemara tu biblioteca, salvarías de entre las llamas.

P. ¿Cómo trabajáis en ese aspecto?

R. Cada ilustrador tiene su estilo en relación con el contenido y diseña la portada para los primeros 100 ejemplares. Después, cambiamos de artista plástico para el siguiente centenar, para que no se repitan nunca los formatos. Los modelos digitales también tienen sus diseños únicos. El ser humano es un animal muy fetichista. Además, tenemos vocación ecológica: los cartones están recogidos literalmente de la calle.

P. ¿El coleccionismo es el futuro?

R. Sí, totalmente. Pero no sólo para el libro: para la música también. Vivimos en una época un poco esquizoide, en una dicotomía extraña, porque cuanto más se fomenta la cultura digital la gente quiere más cosas materiales que signifiquen algo para ellas, por ejemplo, los vinilos. O exquisiteces culinarias, vinos,… Más que coleccionismo, es especialización.

P. Mezcláis arte y literatura ¿es obligatorio abrir nuevos caminos para sobrevivir?

R. No es obligatorio pero si no, es muy difícil sobrevivir ante las grandes editoriales. Son tiburones: empezando de cero, te comen.

P. ¿Sois los únicos que hacéis esto en España?

R. No, hay cinco editoriales cartoneras en España. Tienen su origen en Argentina. Su finalidad es la de hacer libros muy baratos accesibles para todo el mundo. Surge en Argentina a raíz del ‘Corralito’, con una crisis económica brutal. En América Latina son muy baratos pero sin ningún cuidado estético.

P. ¿Cuántas personas trabajáis en la editorial?

R. Somos 4 poetas, 4 artistas plásticos y 4 personas más. Es un negocio independiente, queremos un modelo empresarial justo, por eso estamos en contra de los costes de distribución de las librerías. Trabajamos con las editoriales y las librerías independientes. Aquí en Sevilla estamos en El Gato en Bicicleta, La Fuga, La Extravagante… El modelo de las multinacionales es un modelo caníbal que se alimenta de los más pequeños. Queremos poder convivir con otros modelos.

P. ¿Vivís de esto?

R. ¡Es una pregunta con trampa! (ríen). No vivimos de esto completamente, estamos dando nuestros primeros pasos, hacemos otras cosas. Además de salir adelante, queremos que la gente lea y hay que animarla a ello, y más si hablamos de poesía. Para eso tenemos nuestras versiones digitales gratuitas (con publicidad, tipo spotify).

P. ¿La poesía mexicana está funcionando en España?

R. Sí, creo que a pesar de las diferencias sociales y culturales Internet ha demostrado que las cosas que nos unen son más que las que nos separan. Puede que el lenguaje sea distinto, pero los poetas jóvenes escriben muy parecido, tienen las mismas temáticas, las mismas inquietudes. La única diferencia que noto yo entre ambas poesías es la magia y lo sagrado que tenemos nosotros (los mexicanos) con la tierra y las estrellas.

P. Decís preferir la poesía humanista en vuestro catálogo. ¿Qué poesía no lo es?

R. Nosotros trabajamos con un término que es el “real humanismo”, es la cuestión de la vinculación en torno a la comunicación entre lo sagrado, lo sexual, lo intelectual, lo sentimental y lo corpóreo. Necesitamos poetas que no tengan el ‘yo’ como fin último, sino que se vinculen a otros, y que ese hermanamiento dé lugar a una comunión. Creo que eso es la poesía. Cuando esto no se da, es que no hay poesía. No se trata de azar, hay que buscar esa vinculación, el arte no es azar.

P. ¿Lo cartonero tiene los días contados?

R. No, al contrario. Va creciendo y es un modelo editorial que puede funcionar. Además, espero que la gente se invente más tipos de editoriales ¡Por favor! Quiero que alguien venga un día y me diga: “Yo hago libros ‘metaleros’, o ‘madereros’.” Es sólo un formato. Ahora mismo vendemos mejor el modelo cartonero.

P. ¿Cuándo le cuesta a un autor publicar en la editorial?

R. Nada, nosotros les pagamos. Nos permitimos por ahora ese lujo, de momento les pagamos el 10%, pero tampoco nos cerramos.

P. ¿La poesía está viviendo una nueva era de esplendor gracias a nuevas generaciones de poetas?

R. A todos nos gusta que nos cuenten historias, evocar, crear cosas en nuestra propia cabeza, y creo que es lo que principalmente propone la poesía. Lo que sucedía antes es que eran los propios poetas los que hacían un género minoritario, era: “yo escribo, si me entiendes bien y si no pues nada, porque yo soy un genio tocado por el don de la palabra”. Es vanidad. Pero todos nos gusta la poesía: hay que sacarla del salón y eso es lo que hacen todos estos poetas jóvenes. Proponen caminos nuevos. No sé si es una época de esplendor, pero internet ha dado la oportunidad de difundirlo mejor.

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Septiembre 2011 a las 11:00, Elsa dijo...

Ultramarina cambian su página de Facebook. Si queréis encontrarles, a partir de este fin de semana, aquí: http://www.facebook.com/pages/Editorial-Ultramarina-Cartonera-Digital/239974519377904



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design