REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Enrique Quevedo

“Mi interés ha sido siempre el mundo de la plástica. Nunca he dejado de hacer lo mismo, no hago distinciones en mi trabajo”. Hablamos con Enrique Quevedo, ilustrador andaluz que se ha especializado en el particular mundo de la literatura infantil.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Ilustrador
Nació: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Ubicación: Sevilla
¿Sabías que? en 2012 fue galardonado con el Moonbeam Children’s Book de EEUU por El gran mago del mundo

En 2012 fue galardonado con el Moonbeam Children´s Book de EEUU por El gran mago del mundo y ha sido pareja de baile de uno de los autores más prolíficos de la literatura infantil nacional: Fran Nuño. El chiclanero Enrique Quevedo ha pasado de exponer en ARCO a ilustrar libros para niños. Un elogio al mundo literario de los más pequeños es en lo que se ha convertido esta entrevista a uno de los ilustradores andaluces más reconocidos del panorama.

P. De ARCO a los libros para niños. ¿Cuándo un artista plástico se plantea el explorar el mundo de la ilustración para niños?

R. Como el libro me atraía muchísimo, llegó el momento en que comencé a buscar sin descanso. Descubrí las publicaciones de Kalandraka (que me parecieron maravillosas) y desde aquel instante deseé poder dibujar para ellos. De entrada me parecía muy complicado conectar con la editorial así que fue pasando el tiempo. Hace un par de años me decidí a dar el primer paso, por fin me puse en contacto con Kalandraka y nació La hora de los relojes. A partir de ahí El gran mago del mundo con Cuento de Luz (que había comenzado su andadura hacía poco), La gata Oli con Lecturia, El ángel gordo, La hormiga Aníbal, La huerta de Tomás con Toromítico (Almuzara)…

entrevista ilustrador enrique quevedo

P. ¿Cuál es la mayor diferencia entre ambos mundos?

R. Mi interés ha sido siempre el mundo de la plástica. Nunca he dejado de hacer lo mismo, no hago distinciones en mi trabajo. No se trata de pasar de una cosa a otra, porque todo pertenece al mismo universo. ¿Hay diferencias? Podría hacer “distinciones” en la superficie, que no en la base. Hablaría de formato y evidentemente, en ocasiones -porque no siempre-, de tener que adaptarse a un texto.

P. ¿Existe una ilustración infantil?

R. Para mí hay una Ilustración, una Plástica, un Arte con mayúsculas… Lo podemos llamar como queramos. A veces gusta más a los niños, otras al público adulto y en muchas ocasiones a todos.

P. ¿Se subestima el lenguaje de los niños?

R. Si se ha subestimado -estoy seguro de que así ha sido- creo que se está valorando cada vez más… De hecho, pienso que, al menos desde el punto de vista plástico, las cosas más interesantes con las que te puedes encontrar en la actualidad se están haciendo pensando en ellos. Aunque vuelvo a insistir en lo de la Ilustración, etc… con mayúsculas.

P. ¿Ha cambiado tu técnica a la hora de abordar una obra?

R. Hay cambios mínimos -siempre los hay en el trabajo diario- que van marcando la evolución normal. Pero en líneas generales, mis bases no han cambiado nada. Añadiría una cosa: más que la técnica ha cambiado mi mirada.

P. ¿Cómo se gestó el tándem con Fran Nuño?

R. Nos conocimos a través de Kalandraka. Ilustré su poemario La hora de los relojes para Faktoría K de libros (Kalandraka) y a partir de aquel libro trabajamos también en El gran mago del mundo y en uno que tendremos muy pronto en librerías: Luces de Feria; estos dos títulos con Cuento de Luz. Hemos pasado también juntos por ferias, librerías, bibliotecas… Y así, casi sin querer, pues ocurren estas cosas.

P. ¿Cuánto interviene el escritor en las ilustraciones? ¿Se tiene libertad total a la hora de ilustrar?

R. La verdad es que los autores con los que he trabajado no han intentado imponerme nada. Es verdad que para Luces de Feria, Fran quería que la última ilustración se adaptase en la medida de lo posible a determinadas ideas que él tenía para el desarrollo de la historia. Pero nada más allá. Al menos hasta ahora no he tenido problemas con esto. Sí es cierto que tiempo atrás se hacía un dibujito para un texto. Esto ha cambiado mucho.

P. ¿Cuáles son las claves de adaptar un texto a imágenes? ¿Se interpreta o se suman significados?

R. Te podría enumerar aquí algunos pasos a seguir en los que podríamos estar de acuerdo prácticamente todos, pero desde mi punto de vista si hubiesen claves haríamos de esto algo exacto, matemático. Se podría hacer siempre igual. Y lo maravilloso de todo esto es precisamente que no existen fórmulas… Que el abismo siempre está abierto bajo tus pies. No hay certezas. Eso sí, hay algo fundamental: el trabajo constante. Hasta cuando duermes estás en ello.

En cuanto a si se interpreta o se suman significados, hay un poco de cada cosa. Supongo que el porcentaje en que interviene cada una de ellas depende de la persona que lo hace. En mi caso la balanza se inclina más hacia la segunda parte.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. ¿Qué feedback ha recibido de los propios niños?

R. El contacto con los niños me ha ayudado muchísimo en todo mi proceso creativo. Son unos grandes maestros. Cuando estoy con ellos y nos sentamos a dibujar te das cuenta de las cosas que funcionan y las que no. Son muy sinceros y no ponen buenas caras ante lo que no les interesa. Esto es muy importante para ir eliminando y sumando elementos al trabajo diario. Por eso son tan importantes para mí los encuentros con ellos en librerías, bibliotecas, colegios, etc. En este sentido siempre me gusta mencionar al Centro Andaluz de las Letras. Su labor nos enriquece a todos por igual.

P. Participa activamente en campañas por el fomento de la lectura. ¿Cuántos adultos necesitarían atender a ellas?

R. Sí, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) dentro del circuito Letras Minúsculas. Letras Jóvenes y también con visitas a librerías, bibliotecas, etc…

No sé cuántos adultos lo necesitarían, tal vez muchos. Sí te puedo decir que gracias a esta labor del CAL y al trabajo de librerías, bibliotecas, centros educativos, editoriales, autores, ilustradores, etc… en el futuro serán muchos menos adultos los que necesiten atender a esas campañas. Por tanto, lo importante para mí es lo que se está haciendo, el intento de aportar soluciones.

P. ¿Cuánto ha evolucionado Enrique Quevedo desde La hora de los relojes hasta La hormiga Aníbal?

R. Con el paso del tiempo (de los libros y también de los cuadros) la experiencia es mayor… aquellos cambios mínimos de los que te hablaba antes, que marcan la evolución normal en el trabajo diario.

P. Recibió la Medalla de Oro al mejor ilustrador en los Moonbeam Children´s Book de EEUU en 2012 por El gran mago del mundo. ¿Qué supone ese reconocimiento en su carrera como ilustrador?

R. Antes te comentaba que no existen certezas. Esta es una senda en la que continuamente estás dudando. El 99,9 % del tiempo las dudas están ahí, a tu lado. Una de las que más me asaltan cuando trabajo es que no sé si lo que estoy haciendo interesará a alguien. Este reconocimiento de la Medalla arrojó un poco de luz sobre el camino. Aclaró cosas… pero por experiencia no canté victoria. Tenía claro que esa seguridad estaba entrecomillada, era ficticia, transitoria; por suerte o por desgracia no era para siempre. Y así fue, al poco, mis compañeras de viaje volvieron a mi lado… Está bien que estén aquí.

Dejando esto a un lado, existe una ventaja muy importante: como me conoce mucha más gente aparecen nuevas oportunidades de trabajo, cosa fundamental para poder seguir en esto.

P. ¿Para cuándo una novela gráfica?

R. Eso algo que está ahí, algo en lo que se está pensando, pero es necesario tener tiempo… Cosa complicada de momento.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Enrique Quevedo pueden interesarte.


0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design