Año: 2006
Nacionalidad: Española
Género: Cómic

Reseña: Nuestra Guerra Civil

El cómic se reinventa y se convierte en el testigo del periodo más oscuro de nuestra historia.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Durante el episodio más cruento de la historia de España, el bando franquista olvidó que el espíritu del tebeo no contempla ser utilizado para hacer propaganda, para atraer la mirada inocente de los niños de la guerra y mancharla de sangre. Y aunque el bando republicano también publicó panfletos ilustrados, lo hizo en menor medida. Entendía el tebeo como el instrumento que es para contar cuentos e historias, como una coraza para que los niños no se percaten de cómo el mundo se desmorona a su alrededor. La historia que cuenta ahora en Nuestra Guerra Civil retorna a aquellos años oscuros con la serenidad y la lucidez que otorga el paso del tiempo, y se convierte en una herramienta indispensable para recuperar la memoria histórica de nuestro país.

Realizada para coincidir con las exposiciones que conmemoraron el setenta aniversario de la Guerra Civil -La Guerra de Papel y La Jaula de la Memoria- en la 24 Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Nuestra Guerra Civil recoge de forma gráfica los testimonios y los relatos de quienes perdieron en aquel conflicto, si no la vida, sí la libertad. Ocho autores nacionales retratan, bajo el sello de Ariadna Editorial, las historias de parientes cercanos, padres, abuelos e hijos que sólo contaban con el público que les otorgaban la sobremesa y el cuento antes de dormir, y permiten que sus voces, muchas ya desaparecidas, crucen las líneas enemigas y resuenen en todo el país. El libro es la evidencia de que todos fueron los protagonistas de un periodo crucial, los personajes principales de una obra de teatro que nunca se debió representar.

El encarcelamiento y fusilamiento del dibujante, pintor e ilustrador José Robledano, la ejecución de hombres inocentes frente a sus familias, el macabro destino de muchos republicanos en los campos de exterminio nazis –Mi tío, que estuvo en el infierno, uno de los capítulos más conmovedores-, los recuerdos de quienes vieron de cerca el horror y la muerte, son representados por laureados dibujantes como Laura, José María Beroy, Fritz, Ángel de la Calle y David Rubín con sus propios guiones y con los de Felipe Hernández Cava, Jorge García y Pepe Gálvez.

Cada una de las historias, cinco en total, cuentan con un prólogo y un epílogo que ahondan en las circunstancias que rodearon a los protagonistas. Así, entre palabras y dibujos, se va deshilachando la compleja madeja bélica, van despuntando familias, personas con nombre propio, hilos que en un día de julio de 1936 se cruzaron para encarnar un desafortunado papel “por el único delito de pensar que otro mundo era posible” (Pepe Gálvez).

La cordobesa Ariadna Editorial se convierte en la benefactora de un documento sobrecogedor que hace presente el inquietante fantasma de la guerra a través del cómic de calidad y saca a la luz a “hombres y mujeres que aún esperan ser rescatados de su segunda ejecución alevosa: el olvido”.

Estos títulos relacionados con Reseña: Nuestra Guerra Civil pueden interesarte.