REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Cartas a un joven poeta de Rilke

“Yo sólo he querido aconsejarle que se desenvuelva y se forme al impulso de su propio desarrollo. Al cual, por cierto, no podría causarle perturbación más violenta que la que sufriría si usted se empeñase en mirar hacia fuera, esperando que del exterior llegue la respuesta a unas preguntas que sólo su más íntimo sentir, en las más calladas horas, acierte quizá a contestar. Su Rainer María Rilke”.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Autor: Rainer María Rilke
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2006 (1929, primera edición)
Nacionalidad: checa
Género: epistolar
Destaca por: la lucidez de sus reflexiones
¿Sabías que? Rilke fue a Ronda con la intención de suicidarse. Ronda le gustó tanto que no sólo no se lanzó al Tajo, sino que le inspiró una de las Elegías de Duino

Era frágil. La tez blanquecina, el rostro anguloso. Siempre abatido, con un halo de melancolía envolviéndolo constantemente. Es sencillo imaginarlo en los lugares desde los que partieron sus cartas, escribiendo sentado frente al crepitar de la chimenea, bajo una manta en un París lluvioso y bullicioso; en el litoral italiano, en una terraza frente al Mediterráneo, observando al resto y a sí mismo en una reflexión eterna; en Roma, con el musitar de sus estanques siendo testigo de los trazos de su pluma, palabras que llenan páginas y páginas de cartas dirigidas a un niño poeta que se hace hombre en su compañía.

Resulta contraproducente reseñar la obra de Rainer María Rilke, porque como él mismo decía: “Las obras de arte viven en medio de una soledad infinita, y a nada son menos accesibles como a la crítica. Sólo el amor alcanza a comprenderlas y hacerlas suyas: sólo él puede ser justo para con ellas”. Pero es que amar Cartas a un joven poeta no es tarea complicada. Parten de un deseo y concluyen en una realidad a la que todos aspiramos de algún modo u otro: el entendimiento de nuestra propia naturaleza.

La obra es un epistolario que bien podría ser una pequeña biblia sobre el acto de madurar, una enciclopedia de ese tiempo situado en las coordenadas de la ansiedad, del desconcierto y de la búsqueda de respuestas. Mas las diez cartas son testimonio no sólo de la vida, sino de la riqueza del pensamiento de uno de los poetas más importantes del siglo XX.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

La poesía, el arte, el amor, el sexo, el destino, la soledad, la vida y la muerte tienen cabida en apenas la decena de respuestas que envía a Franz Xaver Kappus, un joven que estudió en la misma academia militar que Rilke y que tras escuchar los elogios que hacia el poeta dirigía uno de sus profesores, decidió dejar que la mirada de Rilke fuera la que dictaminase su valor como escritor. Ese papel de crítico se transformó ya en la primera misiva en el de consejero, rol del que Rilke reniega en repetidas ocasiones, pero que representa, sin quererlo, desde la más absoluta humildad y con la más brillante lucidez. El libro no contempla las cartas que el joven Kappus enviaba a Rilke, pero en cada réplica se puede leer la conversación profunda entre ambos poetas, entre el que todo lo ha visto y el que aún no sabe mirar.

“Reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir” dice en su primera carta. Considera que el escribir no es un oficio, que es un instinto que sale de las entrañas cuyas raíces “se extienden en lo más hondo del alma”. Así, la de Rilke envuelve la obra y acompaña su lectura.

El hombre: solo. Cuando consiga convivir consigo mismo con la más absoluta confianza y sinceridad será puro y podrá ser un buen poeta. Todo artificio envilece su obra, corrompe la esencia que debe entregarse al papel sin negociaciones. Cabría preguntarse si esa entrega de sí mismo fue lo que debilitó su cuerpo, si Rilke se vació convirtiéndose en aquella frágil silueta que esquivaba las enfermedades llegándose a convertir en un nómada europeo.

Cartas a un joven poeta requiere humildad, realizar un duro ejercicio de desapego y abrirse de brazos, como Kappus, para recibir la ola de sus reflexiones. Kappus finalmente, se dedicó a la literatura. Publicó algunas novelas, pero ningún libro de poesía. Quizá porque, como él mismo declara en el prólogo a la obra, “ahí donde habla uno que es grande y único, deben callarse los pequeños”.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Reseña: Cartas a un joven poeta de Rilke pueden interesarte.



6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Agosto 2008 a las 19:07, miguelon dijo...

ya lo lei hace tiempo , rilke es de otra epoca , otro momento , en que soñar era mas facil y rilke no pierde el aura de poeta romantico y evocador , ojala tengamos alguna vez tiempo para releer a este poeta , otro libro a tener en cuenta es hiperione holderlin.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Septiembre 2010 a las 0:57, JERSON PEREZ MENDEZ dijo...

EN MI OPINION ESTA OBRA ME GUSTO MUCHO PR LAS COSAS QUE DISES Y EXPRESA , EN REALIDAD RILKE NO SOLO HABLA DEL ARTE O DE LA POESIAS , HABLA DE ALGO MUCHO MAS IMPORTANTE , DE UNA ACTITUD QANTE LA VIDA UN TOMAR PARTIDO ACTIVAMENTE EN LO QUE SENTIMOS Y LLEVAMOS DENTRO , UNA VALENTIA DE SER NOSOTROA MISMOS.

PERO NO ME GUSTA ALGO QUE DISE RILKE QUE NO LEESCRIBAN AL AMOR SINO QUE ESCRIBA LO QUE DIGAN SUS SENTIMIENTOS A SU CORAZON.

PARA MI ESTE LIBRO ESTA ESCRITO CON GRAN BELLEZA Y SENCILLEZ , ES QUE HACE QUE LO LEAMOS DE UN TIRON , POR QUE ADEMAS NO ES MUY LORGO.

CREO QUE CONVIENE TENERLO A MANO Y RELEERLO A MENUDO , POR QUE SE APRENDE MUCHO Y NOS ENSEÑA TAMBIEN QUE DEBEMOS APRENDER DE TODO LO QUE NO PASE EN LA VIDA .

ATT:JERSON PEREZ MENDEZ


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Marzo 2012 a las 19:23, Maria José Anglés dijo...

Me ha gustado mucho la recomendación sobre el libro. Hace poco he publicado una entrada sobre el mismo en mi nuevo blog. Si os apetece… http://rimelporlibro.blogspot.com/2012/02/cartas-un-joven-poeta-rainer-maria.html


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Diciembre 2012 a las 0:12, ronald dijo...

Excelente oportunidad de tener a mano libros tan preciosos como cartas a un jóven poeta y otros más……..


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Noviembre 2014 a las 5:20, adrian dijo...

exonerated@minutes.yokel” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðåí!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Diciembre 2014 a las 22:26, Donald dijo...

girders@solomon.presuppose” rel=”nofollow”>.…

good info!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design