REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Humor y Juego - José de la Tomasa

“El coche es la universidad de los flamencos. Habría que pagar entrada para entrar”, confesó un José de la Tomasa que se tuvo que rendir a la alegría. Y a una charla que bien se hubiera podido dar en el viaje de vuelta de un concierto flamenco, es a lo asistimos en la primera sesión de Humor y juego en el Museo Picasso de Málaga.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Recital y charla flamenca
Artista: José de la Tomasa & Eduardo Rebollar (moderado por Fernando Iwasaki)
Fecha: 04/11/11
Ubicación: Museo Picasso de Málaga
Destaca por: la memoria y el ingenio flamenco
¿Sabías que? el nombre del ciclo hace referencia a la conferencia Teoría y juego del duende de Lorca

Un nuevo concepto de recital flamenco es lo que se vivió el viernes por la noche en el Museo Picasso de Málaga. Se celebraba la primera sesión del ciclo Humor y juego: un intento de despojar al flamenco de la severidad que caracteriza a sus letras y a sus espectáculos. Sobre el escenario: Fernando Iwasaki -coordinador del ciclo, junto con Marta Carrasco-, el cantaor José de la Tomasa y el guitarrista Eduardo Rebollar.

La picaresca, el ingenio y el buen humor de los versos flamencos salieron a la luz en un acto en el que la alegría fue la protagonista. “No soy partidario de hablar del humor en el flamenco porque choca con el sufrimiento que conlleva. El humor es para cuando se toma una copa con los amigos. Soy muy serio, pero tal y como está la vida, quería reírme un poquito”, comentó un José de la Tomasa que finalmente tuvo que rendirse a la energía del humor.

La noche de aguacero
dime dónde te metiste
que no te mojaste el pelo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Y ahí que Rebollar responde: “¡El marido de esta señora está anunciado en Pamplona!”. El arte de la improvisación y el ingenio de los letristas andaluces salió a relucir en las constantes aportaciones anecdóticas del cantaor y de su acompañante. El clásico ‘golpe’ andaluz parece que no sólo se circunscribe a la provincia de Cádiz.

Los dobles sentidos de la lírica flamenca fueron objeto de análisis y cante por parte de los tres participantes, que protagonizaron más una charla que un concierto. De hecho, José de la Tomasa sólo interpreto cinco temas: una malagueña, una soleá de Triana, una alegría, un fandango y una bulería. Un repertorio escaso para los espectadores más puristas, para quienes pensaron que iban a asistir a un recital flamenco al uso de José de la Tomasa. El chorro de voz del cantaor sevillano convenció al público, a pesar de que el artista se quedó en la superficie del cante.

“A veces, para conseguir un mejor resultado, es mejor una curva que una línea recta”, comentó el escritor peruano Fernando Iwasaki, maestro de ceremonias, que se alargó demasiado en algunas de sus intervenciones. El amor y el sexo fueron dos de los temas a los que más se hicieron referencia. Y es que Rebollar lo tenía claro: “El amor está siempre ahí. La crítica social depende de la época en la que estemos”.

Triana, Triana.
Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
banderas republicanas.

Para el cantaor sevillano, en cuyo árbol genealógico el flamenco asoma de cada rama, “la literatura flamenca refleja toda la vida. Lo que tarda Shakespeare en decir algo, el flamenco lo cuenta en tres versos”.

Las mujeres y los gatos
son de mismas condiciones:
teniendo la carne en casa
van en busca de ratones.

En definitiva, una sesión en la que salió a relucir no sólo el ingenio flamenco, sino la ingenuidad de un cantaor tan experimentado como José de la Tomasa. En el escenario picassiano -”Los catalanes tiran de Pablo, pero Pablo es andaluz”-, se conjugaron el humor, el juego y la memoria.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Noviembre 2014 a las 12:12, Dave dijo...

experienced@insurmountable.coulda” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design