Reseña: Los Caminantes

Carlos Sisí nos adentra en una Málaga en la que lo subterráneo ha dominado la superficie, en la que lo vivo ha dejado de estarlo y lo muerto se encuentra campando a sus anchas. Una novela de terror de tintes cinematográficos que conjuga lo mejor del género con la inventiva del autor malagueño.

Por:  B. A. Etxaniz

Autor: Carlos Sisí
Editorial: Dolmen

La literatura y el cine del género fantástico y de terror han perfilado el personaje del zombie desde que las habladurías de la más profunda Nueva Orleans traspasaran las fronteras de Luisiana. Con el paso del tiempo, los ritos vudús que provocaban que los muertos saliesen de sus tumbas han sido sustituidos por virus químicos provocados por la ambición humana. Sea cual sea el proceso, unos y otros acaban vagando por la superficie terrestre con un insaciable -¿e inexplicable?- instinto homicida.

Aportar algo nuevo a esta figura centenaria es difícil. Muchos han sido los que la han abordado en páginas y fotogramas. George A. Romero lo hizo en La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), el acercamiento más admirado por los seguidores del género. En Yo anduve con un zombie (I walked with a zombie, 1943) Jacques Tourneur se adentró en el círculo del vudú y de sus ritos ancestrales siendo uno de los primeros directores en proponerlo. Jorge Grau lo intentó con su No profanar el sueño de los muertos (1974). Tras algunos años de sequía, Danny Boyle resucitó el género en 2002 con 28 días después (28 Days Later), una película de matices independientes que lleva la acción al centro de Londres. La novela Soy leyenda de Richard Matheson se ha visto repetidamente adaptada al cine, la última bajo la dirección de Francis Lawrence. El último despunte del género en España llegó de la mano de Jaume Balagueró y Paco Plaza con REC (2007), de un éxito rotundo en taquilla. A todo esto hay que sumarle series de televisión, cortometrajes y relatos. Una temática prolífica centrada en el mismo común denominador: el muerto viviente. Las novedades que propone Carlos Sisí en las páginas de Los Caminantes no son otras que la descarga en ellas de todo ese bagaje literario y cinematográfico, la recuperación del elemento religioso y la localización de la acción en la ciudad de Málaga.

Las vívidas escenas de la novela son referencias implícitas a decenas de metrajes, aunque Sisí consigue crear un lenguaje propio y capturador. Personajes perfilados, realismo feroz y descripciones rítmicas y evocadoras son algunos de los elementos que hacen que la narración del autor malagueño resulte magnética. El inicio prometedor de Los Caminantes -Sisí tiene el acierto de adentrarnos en una Málaga ya convertida en necrópolis- no desalienta al lector en el transcurso de la novela, que más que en los propios zombies, encuentra en el personaje del Padre Isidro el germen de la violencia. Éste, que se define a sí mismo como guardián, juez, jurado y verdugo enviado por el señor en el Juicio Final, convierte a la religión en uno de los elementos más turbadores de la acción.

Sisí nació en Madrid, pero la detallada descripción que realiza de la capital de la Costa de Sol no deja duda alguna acerca de la que ha sido y es su residencia desde hace más de 35 años. Si Nueva York es la ubicación de las grandes catástrofes y Madrid y Barcelona las protagonistas de un 80% de la producción española, Sisí se atreve a llevar el género fantaterrorífico -como se denomina ahora- a las calles malagueñas. La Plaza de la Merced, Gibralfaro, la Iglesia de la Victoria, Carranque, La Malagueta… son algunos de los lugares por los que caminantes y supervivientes se enrolan en una lucha únicamente a vida, ya que la muerte ha dejado de llamarse por su nombre. A pesar de transcurrir en la ciudad malacitana, la novela se aleja de los localismos y permite que el lector foráneo se vea inmerso, sin excepción, en la novela.

La primera novela de Carlos Sisí satisfará tanto a los amantes del género como a los no iniciados. Sin duda alguna, un acierto de la editorial Dolmen que continuará con Necrópolis. Una premiada primera toma de contacto con la literatura del diseñador gráfico de Rain Central y director de la revista digital de videojuegos gameunder.es, que se suma a los valientes que han intentando enfrentarse a una de las supersticiones más terroríficas del ser humano.

Estos títulos relacionados con Reseña: Los Caminantes pueden interesarte.