REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Revista Cthulhu

A nuestra Tertulia no acudió ningún ser con cabeza de pulpo y cuerpo de dragón, pero sí el director de esta revista malagueña de corazón lovecraftiano. Camiseta de Batman en pecho, Álex Ogalla nos presentó Cthulhu: páginas de tintes oscuros y enigmáticos. Cómics hechos en casa y con el corazón de las tinieblas.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Revista semestral de cómics y relatos de ficción oscura
Nació: en 2005
Ubicación: Málaga
Destaca por: la humildad de su equipo a pesar de la calidad de sus dibujos
¿Sabías que? entre sus páginas puedes encontrar biografías de novelistas y dibujantes del género

Lovecraft les dio el nombre. Poe, William Hope y Robert Howard el aura. El equipo de Cthulhu la capacidad artística para imaginar, inventar, escribir y dibujar historias en viñetas. ¿Cómic de terror? Ellos lo llaman ficción oscura: “es un terror muy abierto, no sólo de fantasmas y hombres lobo. Lleva el nombre del monstruo creado por Lovecraft porque el suyo es el terror que nos gusta, más dirigido a la ciencia ficción y a la aventura, más ambiguo”.

Además del género, lo primero que uno piensa cuando coge por primera vez un número de esta revista es: “¿Cómo narices se pronuncia?”. Álex Ogalla, director de la misma, nos saca de dudas: “Nosotros la llamamos ‘Chulu’, pero hay quien dice ‘Tulu’ o ‘Cutulu”. Cuando Lovecraft lo escribió dejó abierto el tema de la pronunciación”.

Fue en 2005 cuando a Ogalla se le ocurrió meterse en el berenjenal de dirigir su propio fanzine. Pronto se le fue de la manos entre la redacción, la coordinación y la financiación de sus preciadas páginas. Manuel Mota y Rafael Costa, dos dibujantes de larga trayectoria en España, acudieron en su ayuda llamados por la idea del joven malagueño. “Juntos fuimos el espermatozoide para el óvulo de Cthulhu“, anuncia Ogalla. Tras tres números subvencionados por la Diputación de Málaga llegó Diábolo Ediciones, su actual editorial.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En la actualidad Manuel Mota, Carlos Lamani, Juan Carlos Hidalgo y Ogalla encabezan la dirección de la revista, pero más de un veintena son los colaboradores que han publicado sus dibujos en Cthulhu: Alejandro Villén, José Avilés, Fritz o Javi Santonja son sólo algunos de ellos. Cada uno con su estilo pero respirando de la misma atmósfera velada, llenan de tinta las páginas de la publicación, de dibujos y palabras que Ogalla pretende que se conviertan “en un puente entre el cómic y la literatura, en un anzuelo para seguir aprendiendo”. Entre un Londres neblinoso lleno de sombras, de filos de navaja y de pálidas mujeres, un relato de género escrito por el propio director -que admite sólo dedicarse a ello por ahora, “dibujo únicamente en la intimidad”-, una entrevista o la biografía de un dibujante redescubierto.

¿Cruzar el Atlántico y acabar en una gran editorial, como ya lo ha hecho Carlos Pacheco desde un pequeño pueblo de Cádiz, es la gran meta de todo dibujante? “Es muy difícil vivir del cómic en este país. Las grandes editoriales no apuestan por los noveles. Muchas veces esperan a que la gente se vaya y publique en Francia o en Bélgica y entonces es cuando se arriesgan”, lamenta Ogalla. Los salones del cómic parecen ser el último antídoto contra el declive del sector editorial. El de Málaga, el de Granada, el de Sevilla, forman un buen lugar de encuentro y de ventas. Para el equipo de Cthulhu son indispensables.

Mientras Cthulhu sigue con su andadura, las viñetas siguen la suya en su camino hacia ser consideradas un arte. Carlos Jiménez, dibujante de aquel mítico título Paracuellos, estuvo a punto de estar nominado para los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, aunque aún existen personas que guardan ciertas reticencias hacia el cómic. Todavía quedan superhéroes y los tomos gastados de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y 13 Rue del Percebe, pero el género comienza a hacerse un importante hueco en España y a evolucionar -tebeos, cómics, novelas gráficas, cine… géneros, disciplinas cada vez menos diferenciadas que beben unas de otras, que se nutren y completan- lo que otros países ya habían hecho antes: “Francia y Bélgica nos llevan 10 años de ventaja y en Estados Unidos es un objeto de culto”, dice Ogalla, con la esperanza de poder seguir adelante con su proyecto. Por lo pronto, anuncia un salto al país de las oportunidades con una recopilación de lo mejor de Cthulhu. Buen viaje.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Enero 2010 a las 18:22, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Álex Ogalla y Beni R. Lobel, guión y dibujo respectivamente, presentan a La Bruja Ruth, la protagonista de unas tiras cómicas que irán apareciendo en su propio blog (www.labrujaruth.blogspot.com).

Esta bruja, aparte de las tiras, ofrece en su blog una consulta on line sobre filtros y pociones (siempre desde el lado humorístico). También encontrarás las tiras en pdf para su descarga, wallpappers (que irán aumentando) y una galería de personajes.

Ruth es una bruja auténtica del Salem de 1692 (un poco antes de la famosa caza de brujas) que por circunstancias que ya leeréis en las tiras, llegará hasta nuestro presente.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Abril 2010 a las 21:05, Álex Ogalla dijo...

Un par de actualizaciones, amigos: La revista Cthulhu ha sido nominada a la mejor revista española por el prestigioso salón del cómic de Barcelona. Y la otra noticia es que hemos publicado la revista en EEUU. En caso de que alguien quiera comprar esta edición en Inglés (que es una antología de los 5 primeros números)debe ir a su tienda de comics y pedirlo a través del catálogo Previews.
Nada más, a ver cómo se nos dan estas aventuras.
Un abrazo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Abril 2010 a las 10:23, Lakshmi I. Aguirre dijo...

¡Muchas felicidades Álex! Mucha suerte aquí y al otro lado del Atlántico.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design