REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


María Bueno

Artista inusual donde las haya, María Bueno se acercó a las Tertulias en el CAC para celebrar su retorno a Málaga, su ciudad natal, tras una larga estancia en Francia. Pintura surrealista, irónica y reflexiva que invita a la acción y no a ser un mero elemento decorativo, aunque pueda funcionar como tal a la perfección. La autora de La casita iluminada ilumina nuestras reuniones malagueñas.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista plástica
Nació: en 1976
Ubicación: Málaga
Destaca por: la ingenuidad de su imaginario

“Nunca logro acordarme si de la escuela de bellas artes de Toulouse me autoexpulsé o me expulsaron”, cuenta María Bueno en su obra Mi vida en un cuaderno de dibujo, un libreto en forma de diario que quiere editar con dvd incluido. Nos lo enseña en nuestras Tertulias en el CAC, en las que esta recién retornada malagueña resume su vida y sus proyectos artísticos. De Málaga a Francia, de Francia a EE.UU. y de nuevo a su ciudad natal, en la que hoy lucha por defender su arte, porque “uno tiene que creer en lo que hace”.

No terminó sus estudios en aquella escuela francesa, aunque sí en su día a día y gracias a la experiencia. “Los profesores no sólo tachaban mi trabajo de oscuro y depravado, sino que también me tachaban de desequilibrada”, explica esta artista cuya obra rezuma ingenuidad y surrealismo en un juego con lo místico y lo espiritual. Dibujos, pinturas, esculturas que al parecer asustaron a los encargados de su educación en las artes, hoy cubren muchas de las calles de Málaga bajo el título La Casita Iluminada.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El mural es uno de los elementos que mejor domina Bueno. Este proyecto en contra de la violencia de género cuenta con la colaboración de los vecinos para mejorar los barrios más deteriorados. “Me niego a que el arte sea puramente decorativo”, confiesa, “y de este proyecto más que el resultado me interesa el proceso, un trabajo colectivo donde la gente tiene voz y voto y participa en su elaboración”. Así, barrios como Bailén-Miraflores se convierten en lienzos coloristas que invitan a la reflexión.

Becada por la Junta de Andalucía viajó a California para desarrollar su obra artística, algo que consiguió en el denominado arte outsider, ya que “me permitió ponerme a prueba y seguir experimentando para que aflorasen ideas. Volví a lo primitivo, a las raíces, a la búsqueda”. Series como El Ritual, La Mortaja, La Puerta de Atrás o Santitas reflejan sus preocupaciones y pequeñas obsesiones que se oxigenan bajo una capa de pintura. La muerte, el subconsciente o el más allá son temas que se pueden leer en sus figuras entre infantiles e irónicas.

¿Referencias? “El escritor mozambiqueño Mia Couto, Monica Nador, Tracy Emin o los graffiteros Os Gemeos o Blu”, contesta Bueno, que además reivindica la artesanía como arte y reconoce que su handicap son las nuevas tecnologías. Aún así, no ha cejado en su empeño y ya ha rodado tres cortometrajes -El hilo rojo, La niña medusa y Campo de batalla- que reflexionan sobre el lenguaje artístico. A esta rama se le unen los elementos decorativos y las camisetas que María Bueno decora -trabajo para una tienda de decoración en Francia- y que vende en su tienda virtual.

Mientras, de las cabezas de sus Santitas seguirán saliendo pájaros a volar, y sus pequeñas figuras de papel e hilos cobrarán vida en las calles o en las galerías que le abran o cierren sus puertas -la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid ya se las ha abierto-. Es consciente de que vivir del arte es difícil si no se tiene a un gran mecenas. Tanto, que hasta conoció la obra de artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington mientras trabajaba por pura necesidad en una línea telefónica de tarot: “Ellas me permitieron sobrellevar tan duro y angustioso trabajo, pues cada vez que tenía que realizar una tirada de cartas, en vez de mirar los arcanos mayores miraba las fotografías en color de los cuadros de Remedios y Leonora.” De todo se aprende, y no siempre en una escuela de bellas artes.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Febrero 2010 a las 1:36, ESGAR dijo...

YOU GO, GIRL! :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Febrero 2010 a las 13:15, BeniBu dijo...

Ánimo Xiky! Como tu bien dices, “SIEMPRE HAY QUE CREER EN LO QUE UNO HACE” Un beso muy fuerte.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Marzo 2010 a las 7:28, domingo dijo...

el trabajo es muy bueno,me gusta mucho sigues por el buen camino,atraes tu colorido y el movimiento en imagenes


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Marzo 2010 a las 10:22, Ana Sedeño dijo...

Un abrazo enorme María, hace mucho que no nos vemos.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design