REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Marina Gallardo

Que no os engañe porque en su fragilidad se esconde la fuerza de una pantera. Esta portuense ha conquistado las más altas cimas de la dimensión indie a base de buenas letras y mejores composiciones. ¿Instinto felino? Talento, mucho talento.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Compositora y cantante gaditana
Nació: en 1984 (El Puerto de Santa María (Cádiz)
Ubicación: Sevilla
Destaca por:ser todo un soplo de aire fresco
¿Sabías que? Remate y Paco Loco colaboran en el disco

Uno puede lanzarse a escuchar un disco por las decenas de críticas que lo alaban en las publicaciones más prestigiosas. Tras hacerlo te pueden entrar ganas de quemar la dichosa revista al no tener al bendito crítico para abofetearlo, o de enmarcarla y beatificarlo porque ha llenado tus días de, por ejemplo, las joyas de esta cantante y compositora portuense. Con su Working to speak, un disco repleto de luminosidad, de armonías subyugantes y una voz que en sus matices se acerca a lo mejor del folk estadounidense, se ha subido al podio de la música indie. Marina Gallardo, la anatomía de la melancolía.

P. ¿Cuándo descubriste que la música era lo que querías hacer?

R. No me gusta mucho pensar en el futuro, me remito a lo que hay. Después de todas las vueltas que he dado creo que por fin lo he descubierto.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Tu alma es más pop, más rock, o más folk?

R. De ser algo sería mixta. No me siento cómoda tras los corsetes de las etiquetas, me resultan incómodas. Creo que autodefinirse es una forma de perder libertad. Me gusta componer, no pensar en qué compongo.

P. Siempre que hablan de ti mencionan a Cat Power, Kristin Hersh… ¿En los tiempos que corren es imposible que no te comparen con alguien? ¿Se está convirtiendo en un peso o lo agradeces?

R. La verdad es que es algo con lo que se tiene que convivir. Es justificable. Tendemos a relacionar lo que escuchamos con lo que ha sido o lo que puede ser. Qué le vamos a hacer. Sólo me gustaría que se acercasen a mi música con el menor de los prejuicios posibles. Parte de la culpa de todo eso la tiene la prensa, que es la que alimenta los prejuicios. Me parece absurdo que me comparen con otras chicas que no he escuchado en la vida sólo por ser mujer.

P. ¿La llegada de Foehn fue como la luz al final del túnel?

R. Fue más bien el principio que el final. La llegada a Foehn comenzó prácticamente cuando empezaba a andar.

P. No te encuentras en mala compañía. Remate, Paco Loco… ¿Working to speak hubiera sido lo que es sin ellos?

R. En el fondo, desnudo sería exactamente el mismo. No creo que haya un cambio sustancial entre lo que fue mi maqueta y lo que es el disco. He guardado esa austeridad de mis grabaciones caseras. No puedo dejar a un lado eso. Para mí es muy importante preservar el origen. Las canciones son las canciones. Los arreglos no son más que una mirada que arropa esa desnudez.

P. ¿Crees en que la palabra es el arma más efectiva, para el bien y el mal, que tiene el ser humano?

R. Los actos son más efectivos que las palabras. Las palabras no son más que útiles, instrumentos que están lejos de poder contener las experiencias o los sentimientos. Otro caso es la poesía, que sería algo así como una transformación de la palabra.

P. Cómo recién llegada, ¿la mayor necesidad que has visto en el mundo de la música?

R. Te diría que es necesario cuidar más a los músicos españoles, darles más oportunidades de tocar en directo, de expandirse, y en mejores condiciones. Creo que por lo general se tiende a tirar piedras sobre tejado propio y estamos algo cerrados a la posibilidad de concebir la música independiente española fuera de los cánones establecidos con anterioridad. No me parece bien que si alguien de fuera con nombre viene, tiene un mal día y da un concierto mediocre se le defienda, y si pasa con un español se le lancen cuchillos al cuello. Muchas veces me siento ajena a todo este ambiente por el tipo de valores que se defienden. Lo mismo ocurre con lo de agrupar a chicas con guitarra. Tales abstracciones son absurdas. No se trata de género sino de música.

P. ¿Se esconde un diablo detrás de la dulzura de tu voz?

R. (Ríe).

P. ¿Y la gracia de El Puerto?

R. Supongo que eso es más difícil de esconder. Una vez me llamó una amiga llorando y me dijo: eres andaluza, cuéntame un chiste. No bailo sevillanas pero me gusta imitarlas. Eso sí, de pequeña tuve una formación impecable. Mi profesor me mantenía horas girando las muñecas; sólo recuerdo el dolor. Ahora nadie me gana moviendo muñecas.

P. ¿Quieres seguir por el registro que has iniciado o vas a explorar nuevos espacios?

R. Nunca me he sentido cómoda en un único estilo. Creo que he explorado y sigo explorando distintos espacios. Cada uno tiene algo que decirme a su manera. No es algo que piense premeditadamente.

P. ¿Te has dejado la piel en Working to speak o todavía queda munición para más Marina Gallardo?

R. Las canciones del segundo disco están listas y empiezo a grabar a mediados de julio. Todo indica que el disco se publicará en octubre aproximadamente.

Vídeo


Enlaces






8 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Julio 2009 a las 14:41, junior dijo...

el adelanto de las canciones nuevas que está tocando en directo presagia muchas buenas cosas para ese segundo disco…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Julio 2009 a las 16:13, f. dijo...

esperando impacientes que llegue otoño para escichar ese segundo disco de una artista imprescindible dentro de la escena actual…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Julio 2009 a las 9:08, Margaret dijo...

What a beautiful voice! I’m definitely going to buy her album! When can I see her in concert? Is she playing in Andalusia this summer?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Julio 2009 a las 10:37, Lakshmi I. Aguirre dijo...

La última noticia que tenemos es que actuará en la Monkey Week de El Puerto de Santa María el 4 de octubre de 2009 a las 20 horas. En cuanto tengamos más información nos pondremos en contacto contigo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Agosto 2009 a las 17:37, babafisa dijo...

superb article . Will definitely copy it to my blog.Thanks.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Septiembre 2009 a las 23:04, Nono dijo...

Suena bien lo que he escuchado (Aunque al estar en ingles no me enteré mucho de la letra, la verdad)
Ademas tienes toda la pinta de ser “una artista con posibilidades”.
Asi q…Ya lo eres. Enhorabuena.

Nz


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Enero 2015 a las 4:58, angel dijo...

carlyles@trample.neatly” rel=”nofollow”>.…

thanks for information!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Febrero 2015 a las 3:52, Julian dijo...

tinkling@threading.canes” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design