REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Matías Sánchez

Su obra se expone por primera vez en un museo de España y aprovechamos la oportunidad para charlar con este artista sevillano de su pintura y del panorama artístico actual. Compromiso y honestidad, dos de sus mayores virtudes.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista sevillano
Nació: en 1972 (Tubingen, Alemania)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: la expresividad de su obra, formas y colores que demuestran su compromiso por el arte
¿Sabías que? ha expuesto en lugares como Chicago, Los Ángeles, Berlín, Munich, Colonia, Bruselas y Toronto

“Matías Sánchez es uno de los pintores jóvenes más singulares y sólidos de Andalucía”, opina sobre él Fernando Francés, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Y no se equivoca. La mirada de este sevillano nacido en Alemania - “Mis padres no fueron allí porque fuesen ingenieros, sino porque tuvieron que emigrar”, nos cuenta entre cigarro y cigarro - se compone de trazos gruesos, figuras desfiguradas, cuerpos retorcidos, rostros sonrientes y de ojos saltones, que serie a serie han ido recorriendo los males de nuestra sociedad sin tener intención de hacerlo. Cada vez más limpia, como si ya hubiese encontrado su propio lenguaje, su pintura nos escupe lo que somos en un reflejo caleidoscópico y psicótico de un mundo mezquino y vendido al mejor postor.

No lo hace a propósito, pero la realidad llega a su pincel y se roza con un lienzo en blanco como si de un gesto felino se tratase. Lo que quiere es pintar. Los conceptos vienen después. El CAC Málaga acoge su colección, Los elegidos para la gloria, entre la que destaca El autobús de los zurdos, una serie de 30 retratos de grandes y pequeños pintores que consiguieron mantenerse al margen del mercado y sólo centrarse en su arte. Entre ellos, Matisse, Münter, Gris, Modigliani, Gorky… Sombras de las influencias de Sánchez y ejemplos de la Resistencia a la que él dice pertenecer. Matías Sánchez, el placer del arte.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Tu pintura es como una especie de espejo en el que obligas al público a mirarse y verse desde el otro lado. En ese sentido, ¿es la pintura un arma de destrucción mínima?

R. No. De destrucción no. Pienso que la pintura se puede utilizar como crónica de los momentos en los que vivimos o como denuncia de lo que está pasando. En lo que yo hago, en el fondo toda la crítica es ‘guasa patria’, lo que me interesa es la pintura. Me considero un pintor abstracto. Lo que más me interesa es el desarrollo pictórico. Los temas los pongo incluso cuando he terminado. No construyo desde el tema, no soy un pintor reivindicativo, ni irónico.

P. No es lo que parece cuando uno se enfrenta a tu obra por primera vez…

R. Lo que pasa es que después de tantos cuadros puede dar esa impresión. Hay una denuncia pero no es la preocupación del cuadro, y ya en Elegidos para la gloria se puede ver la pintura como lenguaje.

P. De hecho, Mata más una lengua que un cuchillo estaba plagada de palabras y en las siguientes series fueron desapareciendo poco a poco.

R. Las he ido eliminando porque cada vez me ha ido interesando menos la literatura, la narración en la pintura.

P. Si algo transmite tu obra, es el placer que sientes al pintar, como si te vaciaras, desahogaras. ¿Eso está para ti encima de todo lo demás? ¿Te consideras expresionista?

R. Por calificarlo de alguna manera, sí. El tema es algo anecdótico. Siempre tratamos de mirar el arte desde un punto de vista conceptual. Cuando escuchamos música en la que no hay letra, nadie se plantea si es una crítica, incluso cuando la escuchamos en otro idioma nos gusta o no nos gusta, pero no nos plateamos qué significa la mayoría de las veces. Una obra de arte hay que mirarla así. Hay que educar a no reparar sólo en eso. También en la plasticidad, la composición, la armonía, por qué te gusta, el juego de líneas… Lo que verdaderamente es el arte, de lo que se compone, de lo que se construye.

P. ¿Crees que la mirada del público va a evolucionar hasta ese punto?

R. Si se ofrece cultura, el público tendrá un enfoque mucho más rico a la hora de enfrentarse a una obra de arte. Si prescindes de una de las lecturas de la obra te quedas a medias, hay una información pictórica que es muy importante.

P. ¿Te incluyes o te excluyes de El autobús de los zurdos?

R. Ahí están los que han llegado después de toda una vida luchando y preocupándose sólo por su trabajo, no por una situación en el mundo del arte. Gente, incluso algunos no muy conocidos, cuya mayor preocupación en el mundo del arte era hacer arte. Con el tiempo lo que ha pasado es que en el mundo del arte la gran preocupación es ser una estrella del rock. Hay muchas estrellas y son efímeras.

P. ¿Cuánta mentira hay en los museos de arte contemporáneo?

R. Mucha. En el mundo del arte, ahora mismo y hasta que no se demuestre lo contrario, todo es mentira. La historia es la que dice lo que fue verdad o no. El filtro lo hace la historia.

P. ¿Crees que la imagen se utiliza de forma irrespetuosa?

R. Lo que está pasando en el mundo del arte es consecuencia de lo que está pasando en el mundo en general. El arte no está aislado. El ser humano sigue siendo igual de mezquino. El caso de Cristiano Ronaldo se puede encontrar en el mundo del arte.

P. En Bodas y Sepelios hablabas de la muerte de la pintura.

R. Era como una especie de guiño. Lo que siempre he mantenido es que hay un sector, el del mercado del arte, al que le interesa que la pintura muera. La pintura es un lenguaje innato en el ser humano. La barbaridad de decir que la pintura había muerto fue una manipulación del mercado. Seguía habiendo pintores y pintores fantásticos. Ahora el mercado decide que la pintura vuelva, porque los productos que antes no pararon de vender ahora ya no tienen demanda. Con aquella exposición lo que quería era reflejar eso, que la matan y la resucitan cuando quieren y como quieren, conforme a sus intereses.

P. ¿Fue realmente Duchamp uno de los encargados de matarla?

R. Duchamp era muy inteligente. Fue uno de los que tuvo que crecer a la sombra de uno de los grandes monstruos: Picasso. Duchamp era un buen pintor, y de hecho siempre mantuvo el trabajo pictórico. Lo que pasa es que tuvo que inventarse algo, y como era muy inteligente, se inventó el conceptual. No creo que él fuera el primero en matar la pintura, a la pintura la han matado después. Fue un irónico, un cachondo y un magnífico artista. Quizá fue él quien levantó la perdiz, pero creo que ni él se creía lo que hacía. Era un juego. Sí nos enseñó a que en el arte había que tener sentido del humor y ser más lúdico. Picasso también nos enseñó eso.

P. ¿Al exponer en el CAC sientes que has perdido o que has ganado algo?

R. A pesar de exponer aquí sigo siendo resistencia. Otra cosa es tener que pintar por un contrato y hacer lo que no quieres hacer. Lo del CAC es lo que se debería hacer más a menudo, que artistas jóvenes expusieran en los museos y que hubiera oportunidades para artistas que están luchando por encontrar una salida que es difícil de lograr en España.

P. ¿Conservas la esperanza en algo?

R. En la pintura. Con seguir pintando soy feliz. No tengo pretensiones de gloria.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Agosto 2009 a las 14:47, Gallery Mark Peet Visser dijo...

Dear sir/mrs,

We are very interested to get in contact with Matías Sánchez. Could you please help out with that? We are an art gallery from the Netherlands and would like a cooperation with this wonderfull artist.

I will await your answer,
Melvin van den Doel



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design