REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Miguel Angel Moreno

Arte contemporáneo y naturaleza son dos conceptos que se funden en la obra del artista Miguel Ángel Carretero, director del centro cultural Scarpia y representante del nuevo land art. Una sincera apuesta para preservar al medio ambiente del ‘consumo’ masivo que hacemos de él.


Por:  Helena González
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista del nuevo land art y Director de Scarpia
Nació: el 13 de mayo de 1980 (Córdoba)
Ubicación: El Carpio, Córdoba
Destaca por: sus influencias de Brukriem, Hooper y Perejaume
¿Sabías que? ha disfrutado de becas como la de la Fundación Antonio Gala, la Fundación Rafael Botí y Artes Nobles-Premios Ángel

El trabajo de Miguel Ángel Moreno Carretero se podría englobar dentro de ese nuevo arte que contribuye, consciente o inconscientemente, a mejorar el planeta, ya que retrata, desde la ironía, cómo tratamos a nuestro entorno. El paisaje es su referencia constante y su obra nace desde el centro cultural Scarpia, ubicado en un entorno natural casi virgen a las afueras de El Carpio (Córdoba) como una muestra de arte seductor, analítico y fresco. Su proyecto analiza el consumo, los nuevos mercados, el uso y abuso del medioambiente y su historia, e incluye las Jornadas de Intervención artística en el espacio natural y urbano. Allí se dan cita numerosos artistas jóvenes para participar en conferencias y talleres sobre el medioambiente y el arte.

Su proyecto personal no se aparta de esta línea y refleja cómo la sociedad invade el espacio natural con fotografías irónicas, que en ocasiones resultan hasta kitsch, y que retratan sus instalaciones. Un claro ejemplo de ello es su creación Dispositivos para territorios de consumo, para la galería Arte 21 de Córdoba, en las que una pajita sobredimensionada (de 7 metros) que él mismo realizó, se erige como una escultura en la naturaleza viva del pirineo aragonés. Como explica Miguel Ángel, “con este artefacto, el paisaje se transforma, llegando incluso a parecer de juguete. Nos hace pensar en todo lo que hacemos con lo poco que medimos, y en las nefastas consecuencias, si estuviésemos en la proporción de la pajita.” Un juego visual para demostrar cómo vamos consumiendo el paisaje mediante “barbaries urbanísticas”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En la Bienal de Arte de Sevilla (BIACS) presentó el proyecto Un día en el campo buscando agua me encontré una cantimplora, dentro de la colectiva La estrategia del calcetín, en la que se expuso lo más joven y puntero de la creación contemporánea de Andalucía. El proyecto constaba de seis piezas en las que Miguel Ángel, utilizando distintas cantimploras como soporte, reprodujo pequeñas esculturas de escenas naturales.

Carretero se engloba dentro de un nuevo Land Art con una visión muy rural, según define el crítico y estudioso del paisaje Juan Fernández Lacomba. “El hecho de ser de un pueblo influye muchísimo en mi trabajo. Los que vivimos en pueblos, desde pequeños hemos tenido mucho más contacto con los paisajes, con lo natural y con lo que nos aporta la tierra”, apunta el artista. Sin embargo, su inspiración es el espectador, “…Me gusta contarle una historia, y seducirlo siempre con una visión un tanto crítica e irónica sobre todo”, y lo consigue ya que todas sus obras combinan la belleza del paisaje con la del arte contemporáneo andaluz.

Actualmente este artista multidisciplinar -fusiona la escultura, la pintura, el collage para crear sus instalaciones- trabaja en una exposición para la Galería Félix Gómez de Sevilla, en la que se recrearán una serie de rocódromos artificiales. El objetivo: retarse con la naturaleza y “vivir esa sensación de libertad y superación que es, en realidad, a lo que todos aspiramos.”

P. ¿Qué es el arte?
R. Como dijo Duchamp, todo lo que el artista quiere que sea arte. El arte depende del artista y aunque haya mucho cara dura, el arte será mas o menos atractivo según la calidad del artista que lo hace.

P. Para ti, ¿en qué situación está el arte actual andaluz?
R. Pues creo que está emergiendo desde las instituciones. Se hace una buena labor de apoyo a los creadores pero dentro del mercado de galerias y compradores y coleccionistas esa cadena se rompe, puesto que no existe un mercado de arte contemporáneo en Andalucia lo suficientemente fuerte como para que un artista tire para adelante sin que una institución lo apoye.

P. ¿Un museo?
R. El CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla), me parece un espacio ideal para la creación, la pena es que no tenga en tirón tanto de visitantes como de creadores que se merece. Es un lugar espiritual y tiene una particularidad que otros centros de arte no tienen.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad natal?
R. Córdoba me parece una ciudad que tiene todo lo bueno de una pequeña ciudad y lo bueno de un gran pueblo, su cultura, su gastronomía, sus fiestas, su clima, en resumen…su calidad de vida.

P. ¿Arte digital o analógico?
R. Soy de las personas que no desprecian ni los procedimientos antiguos ni los nuevos. Se trata de transmitir lo mejor que uno tiene con los medios que necesite, lo que no me parece bien es que el arte se base en su método o forma, no por ser arte digital es mas moderno que un buen lienzo al oleo.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Scarpia
El Carpio, Córdoba
626599178, morecarretero(a)hotmail.com


Ver mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design