REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Caradefuego

Que les dejen, que les dejen vivir con alegría. Eso es lo que piden los malagueños Caradefuego. Suenan a lo que esperas que suene de fondo en una terraza playera al atardecer. Unos arreglos electrónicos de base pop que te llevan a Ipanema. Un alegre relajamiento sonoro… Lo dice Pepe Trueno: “Somos así, es nuestra visión de la vida”. Hablamos con ellos en nuestras Tertulias en el CAC.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Grupo pop malagueño
Nació: en 2004
Ubicación: Málaga
Destaca por: un sonido electrónico mediterráneo que invita al take it easy
¿Sabías que? su segundo disco está editado internacionalmente, menos en España

Dos discos: Masculina (V2, 2004) y Déjame vivir con alegría (Irma, 2009). Lo último: una versión del tema El Pobú, de las míticas Vainica Doble, en Mis Queridas señoritas, un recopilatorio homenaje (Belmondo, 2011). Caradefuego se lo toman con calma. María Rayo, Pepe Trueno y Miguel Paredes marcan sus tiempos al compás de su melodía. Dice Rayo que buscan conmover, hacer reflexionar, crear un estado de paz. “Al final, te apetece hacer algo luminoso, abierto, muy positivo”, agrega Trueno.

El músico Nacho Mastretta fue quien les dio el empujón para grabar su primer álbum con V2, que pertenece a Virgin. Hoy Rayo ve Masculina como un disco “crisol, preciosista, casero, elegante”. Por esa obra, fueron elegidos grupo revelación en FNAC hace siete años. Pero ya llevaban otros tantos girando por bares. No eran lo que se entiende por unos novatos. Se juntaron después de pasar por muchas bandas, por distintos sonidos, buscaban algo así. María ejercía de corista en Los Supersónicos, donde Trueno era el líder. Para Caradefuego, cambiaron las tornas: ella se encargó de la composición y él, del piano. Paredes sería el productor y arreglista de una banda cuyo primer disco se agotó en FNAC.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Les fue bien, así que no volvieron a ofrecer disco hasta Déjame vivir con alegría. El tiempo pasó y algunas cosas, también. Concebido tras largos paseos por la cala de Mijas (Málaga), “tiene una producción mucho más poderosa y es más luminoso a nivel arreglos”. Editado por el sello italiano Irma, está en todas partes, menos en España, matiza Trueno. “Hasta en Japón y Australia”. Las letras, salvaguarda Rayo, se mantienen con una actitud compositiva similar. Como un Rubén Darío canturreando con sombrero de paja empapándose los pies de salitre en la cala Mitjana, en Menorca. Y es que si en Polinesia eres la flor de colores, mixtura, y en Mimbre tierno, la espuma roja de tu risa ha vuelto loco mi corazón, en Morena, la piedra se hace gota de miel.

“Componer es un don que estoy condenada a expresar. Soy, lo que se dice en el mundo anglosajón, una songwriter. Lo tienes o no lo tienes. No quiero que suene superior, lo digo desde la total humildad, lo tienes ahí y sale solo”, advierte Rayo. Letras, pero no música, “no hice más que dos años de solfeo”. Ramas que brotan de bocas, astros aclaradores, luces deslumbrantes, sombras luminarias. Metáforas que colorean la imaginación de un oyente, que con los arreglos de Miguel Paredes, buscan la desconexión de todo entorno real. Ya no hay bar, ni oficina, ni ciudad. Elige, imagina. Cocoteros y brisa marina, por ejemplo.

“Nuestro proyecto está enfocado a la búsqueda de la ternura, de la belleza como actitud vital y contestataria, que es una línea más sutil”. Según Rayo, es una postura, “una forma de definirnos, de decir no de otra forma”. Algo así deslizan en el tema que responde al título de Déjame vivir con alegría: Con un dátil invente la democracia. El golpe de efecto a “una sociedad en la que hay demasiada violencia”.

La postal sonora que envía Caradefuego es siempre el resultado de un viaje en globo: Franco Battiato, Marisa Montes, Caetano Veloso, Chabuca Granda, Rufus Wainwright… Pero iniciaron el vuelo mental en España, con Vilma y los señores, La búsqueda, Antonio Vegas, Triana y Joan Manuel Serrat, claro.

Rayo lleva una tienda de moda vintage online, Trueno es técnico en el teatro Las Lagunas (Mijas) y Paredes es productor, de Javier Ojeda (Danza Invisible), entre otros. Y todos recuerdan un tiempo que echan de menos: cuando había varias escenas en su ciudad, cuando se tocaba con regularidad, cuando se movía gente. “Ahora te lo tomas con otro tipo de filosofía, pero en Málaga ya no hay sitios donde tocar. Es duro para la gente que empieza, porque necesita curtirse”, reflexiona Trueno, que también forma parte de La banda de la Toti, un grupo de flamenco punk. Cree que hay muchas formaciones buscando su sitio. Ninguno tienen lugar, opina, pero sí nuevos oyentes, matiza Rayo. “Una de las cosas más bonitas es que el publico malagueño es abierto y receptivo, que tiene su bagaje, no como hace 20 años”.

Vídeo


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Enero 2015 a las 13:38, jonathan dijo...

saturation@broom.streetcars” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðþ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2015 a las 3:38, Christian dijo...

viva@mesta.naturalistic” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Febrero 2015 a las 3:37, alfonso dijo...

unlike@underlie.amplified” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design