REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo

“Desarmar el prejuicio del ‘yo no entiendo de música clásica’ es nuestro trabajo diario”. María Testa, fundadora del Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo, ama la música sobre todas las cosas y se ha propuesto que la Costa del Sol -a través del ciclo Música con encanto-, y en concreto Marbella, lo haga también.


Por:  Laura Gris
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Centro de divulgación de la música clásica
Nació: en 2004
Fundado por: María Testa
Ubicación: Marbella (Málaga)
Destaca por: conseguir establecer una apuesta cultural por la música clásica
¿Sabías que? sorteamos entradas para los conciertos de Música con encanto en nuestros Concursos

Sumergirse en la música clásica no es sencillo en la actualidad. Son pocos los espacios y los centros culturales, y más en la Costa del Sol, los que dedican su programación a los acordes de maestros como Bach, Shostakovich, Schubert o Mozart. Hace algunos años, el amor de una pianista argentina por la música, generó en Marbella un proyecto musical que unía el placer del directo con la vocación divulgativa: el Centro de Divulgación del Mediterráneo.

Desde entonces, y temporada tras temporada, algunos rincones fascinantes de Marbella -como puede ser la pequeña Iglesia de la urbanización La Virginia- se abren de par en par para recibir el ciclo Música con encanto: conciertos de pianistas nacionales e internacionales que ya son un referente en la agenda cultural de la provincia.

Un reto que ha hecho propio María Testa, alma máter de esta apuesta por la música clásica, con la que hemos hablado.

P. ¿Qué motivó a María Testa a cruzar el charco y continuar su carrera musical en España?

R. Estaba yo estudiando en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Artes y Ciencias Musicales y, apenas terminé, sentí que debía perfeccionar la interpretación del piano, así que apliqué a una Beca para estudiar con Ramón Coll, que en aquel momento era catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla. Fui admitida a una prueba y él me escuchó. No tenía aún el nivel que él esperaba de sus alumnos, así que me puso a trabajar y trabajé como nunca en mi vida. Tres meses más tarde, me admitió en su cátedra y ese fue uno de los momentos musicales más felices de mi vida.

musica con encanto

P. El Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo nace en 2004. ¿Cuál era el objetivo entonces y cuál es 9 años después?

R. El Centro era un proyecto que vivía en mí desde hacía algún tiempo. Tenía ya en 2004 una idea clarísima de lo que quería hacer. Así que con el paso del tiempo se han ido cumpliendo los pasos previstos, aunque de manera más lenta de lo que yo pensaba. No olvidemos que la Costa del Sol, concretamente la ciudad de Marbella, no es un lugar donde haya demasiada tradición de música clásica.Así que el trabajo fue más lento y hubo que desarrollar, además de los conciertos, una serie de actividades paralelas que favorecieran la divulgación y la sensibilización del público hacia la clásica. Afortunadamente hemos contado siempre con el apoyo institucional de la Delegación Municipal de Cultura y algunos colaboradores privados que nos ha permitido crecer y consolidarnos.

P. Conciertos, proyecciones de documentales musicales, el festival Verano Clásico… No se deja de avanzar en la programación de actividades. ¿Por qué crees que ha encontrado su lugar en una ciudad como Marbella?

R. Es que Marbella es la ciudad en la que vivo desde 1983. Aquí está mi corazón, mi familia, mis amigos, mi trabajo y mi voluntad de ofrecer mi conocimiento y mi esfuerzo a la ciudad que es mi casa. No es un lugar fácil para este proyecto, pero las cosas importantes nunca son las más fáciles.

P. ¿Cuál es el perfil del público que asiste a los conciertos?

R. Al principio éramos treinta o cuarenta, casi todas personas conocidas y del círculo cercano de amigos. Ellos fueron los que apoyaron el proyecto en sus comienzos y siguen haciéndolo hoy. Poco a poco, el público fue creciendo y comenzaron a verse caras desconocidas. Ése fue el primer síntoma de que algo estaba marchando bien. Hoy en día contamos con orgullo con un público muy amplio, no solo en cantidad, sino en nacionalidades, edades y procedencias. Hay cada vez más personas jóvenes, lo que es un síntoma inequívoco de crecimiento y buen desarrollo. Las personas que nos acompañan en los conciertos proceden de diferentes puntos de la Costa del Sol, ¡desde Nerja hasta Gibraltar! Eso es un signo de que el proyecto mueve a la gente a compartir la música con nosotros. El formato de los conciertos es pequeño o medio, con un aforo de 140 personas como máximo. Creemos que de esta manera la experiencia musical es más grata, más intensa y en muchas ocasiones, inolvidable.

P. Las actividades no se desvinculan nunca de ese afán de divulgación de la música clásica. Tú labor como profesora, además, une la formación al placer de la música. Pero, ¿hace falta saber de música clásica para poder disfrutarla?

R. No, en absoluto. La música clásica va directa al corazón, no pasa por el intelecto. Por supuesto que cuando sabes más, disfrutas más, como en todas las cosas. Pero también nos ocupamos de que esto ocurra en una serie de actividades complementarias a los conciertos, como son las proyecciones documentales que acompañamos siempre con una charla con contenido didáctico que va desarrollando en el público un conocimiento más amplio y ganas de saber cada vez más. No olvidemos que el objetivo divulgativo del proyecto es uno de los más fuertes, además de la audición musical en sí misma.

P. ¿De cuántas etiquetas se tiene que desprender la música clásica en la actualidad para aumentar el número de fieles?

R. La gran etiqueta de la que intentamos que la gente se desprenda es “yo no entiendo de música clásica”. Desarmar este prejuicio es nuestro trabajo diario. Afortunadamente lo estamos consiguiendo, lo que nos llena de satisfacción y de ganas de seguir trabajando.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Existe un relevo generacional del público que asiste a los conciertos de música clásica?

R. Más que un relevo, yo le llamaría una interacción. Una generación enriquece a la otra. Hace ya dos o tres temporadas que podemos ver cómo el público se ha expandido sobre gente más joven y también familias con sus hijos. Por eso hemos revisado también el precio de las localidades, y tenemos precios especiales para estudiantes, para menores de 18, para menores de 12 y un cupo de entradas a precios reducidos para otros colectivos.

P. En ese sentido, el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo ejerce la dirección artística de la Pequeña Orquesta del Mediterráneo desde 2008. ¿Qué aporta trabajar con los más jóvenes?

R. La llegada de la Pequeña Orquesta del Mediterráneo al Centro ha marcado un antes y un después. El trabajo con los niños ha dado al proyecto una nueva dimensión. Nos ha hecho replantear ideas, ver las cosas desde otro punto de vista. Continuamente aprendemos de ellos. La existencia de la Pequeña Orquesta desarrolla diferentes vertientes y cumple varios objetivos: el musical, el pedagógico y el social. Las orquestas son espacios creadores de cultura. No son un lujo, sino un patrimonio cultural común de nuestra sociedad.

P. Carmen Yepes, Soo Jung-Ann, Nozomi Nakagiri, Filipe Pinto-Ribeiro, Natalia Kuchaeva, Christian Poltéra… No faltan algunos de los nombres nacionales e internacionales más reconocidos en los conciertos de Música con Encanto. ¿Es ya un referente el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo?

R. Música con Encanto es un ciclo de conciertos donde el piano es el gran protagonista, aunque no el único instrumento, claro. Ocurre que yo soy pianista y tengo mi corazón puesto allí, pero también debemos tener en cuenta que el piano es un instrumento casi orquestal, de gran capacidad sonora y armónica, lo que hace posible abordar grandes repertorios, como solista y en formaciones de cámara, con otros instrumentos. No olvidemos que Marbella no tiene orquesta, así que el piano es en el sentido musical un instrumento fundamental para programar.

Gracias a grandes músicos que apoyan nuestro proyecto y están presentes en nuestra programación, podemos decir sin duda que Música con Encanto es un referente de programación cultural en la Costa del Sol por su elevado nivel musical, como reconoció el maestro Daniel Barenboim al aceptar la Presidencia de Honor del proyecto en 2010.

P. ¿Qué cambia en María Testa cuando es la que se coloca frente al piano con su Dúo del Sol?

R. Una ventana a la felicidad se abre ante mí cuando me siento al piano. Con el paso del tiempo, esa felicidad quieres compartirla y el Dúo del Sol me ha dado la gran oportunidad de hacerlo. Es maravilloso poder hacer música con otras personas. Se crea un lazo indestructible entre los músicos cuando tocamos juntos. La música me hace ser mejor persona.

P. ¿A quién te gustaría subir al escenario en próximas temporadas?

R. Me gustaría tener siempre músicos con el talento y la entrega a la que me han acostumbrado los músicos que nos acompañan en las temporadas de Música con Encanto. Claro que es muy atractivo poder contar con grandes figuras del panorama internacional, como Fazil Say, Lang Lang, Martha Argerich… Hay tantos nombres que me gustaría poder programar. Pero creo que también el público debe estar preparado para escucharles. Llegarán cuando sea el momento, estoy segura. Mientras tanto, seguiremos programando excelentes músicos que no defrauden la excelencia musical que estamos consiguiendo para Marbella.

P. ¿Qué valor añadido aporta Música con Encanto a la oferta cultural de la Costa del Sol?

R. Nuestro ciclo ha creado un espacio cultural diferente, más completo, más ambicioso. No es una sociedad de conciertos, sino un lugar de crecimiento y desarrollo musical para el público, para los músicos que participan en el proyecto y para el espacio urbano donde transcurre. En una sociedad donde el ocio está tan arraigado, la música puede aportar elementos para mejorarla y enriquecerla, especialmente en una época en que nuestra sociedad sufre una gigantesca crisis.

P. ¿Se prevé la expansión fuera de la provincia de Málaga?

R. Aunque hemos realizado algunas programaciones fuera de Málaga, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería, estamos ahora en un periodo de expansión en el propio proyecto y no debemos crecer en otros sitios, al menos no por ahora. Somos un equipo con pocas personas y tenemos que ir creciendo a medida que nuestra energía y nuestro presupuesto nos lo permita.

P. ¿Qué supone para ti la música?

R. La música es mi vida. Si volviera a nacer, volvería a ser músico.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 21:17, Dustin dijo...

sluggishly@gulfs.ducts” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design