REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Diego del Gastor

Sonar al mismo tiempo a nuevo y a viejo es una cualidad que tienen muy pocos compositores. Estar entre la tradición y la permanente modernidad está al alcance tan sólo de los genios de la música. Así fue, así es y así será el toque de guitarra de Diego del Gastor, el de la ‘cuerda pelá’, el del toque de pulgar tan complejo como minimalista.


Por:  Juan Diego Martín Cabeza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guitarrista flamenco
Nació: en Arriate, Málaga (1908)
Murió: en Morón de la Frontera, Sevilla (1973)
Destaca por: su faceta como acompañante de grandes figuras como Fernanda de Utrera, Juan Talega o Joselero de Morón
¿Sabías que? el grupo Son de la Frontera homenajean a este guitarrista en su disco homónimo

Se cumplen cien años del nacimiento de este guitarrista, de este artista de Morón de la Frontera que nació en Arriate (provincia de Málaga, muy cerca de Ronda), y que vivió su niñez en el Gastor (Cádiz). Entre tres de las más importantes provincias flamencas se está trenzando una red de conmemoraciones y homenajes más merecida cuanto más tiempo pasa y en la que podemos apreciar la música incomparable de este creador andaluz.

Sus primeras falsetas o variaciones se las puso su hermano y él continuó su formación, de manera autodidacta, en reuniones y fiestas de ámbito reducido en un sistema de aprendizaje que influyó a la creación de un estilo personal casi intransferible. Fue un genial guitarrista solitario y, por supuesto, un acompañante imprescindible para cantaores de influencia cercanos a su zona geográfica: Fernanda y Perrate de Utrera, Juan Talega de Dos Hermanas o su cuñado Joselero de Morón -aunque nacido en La Puebla de Cazalla-, así como todos aquellos que presenciaron los años felices y románticos del Morón de la segunda mitad del siglo pasado.

Allí, en aquel pueblo enclavado entre la campiña y los últimos coletazos de la serranía rondeña, se dieron una serie de circunstancias que enriquecieron a la larga cultura musical de nuestro país. La base americana trajo soldados y aviones y, con ellos, discos de artistas ‘yankis’ cuyo sonido se fue mezclando paulatinamente con la propia música de aquella parte de Andalucía. Se fue generando así un caldo de cultivo de entendimiento y de verdadero diálogo musical. En los años sesenta empezaron a llegar jóvenes americanos que huían de los reclutamientos para luchar en Vietnam o que simplemente buscaban nuevas experiencias, nuevos paisajes y nuevas músicas. Diego del Gastor se convirtió en un gurú para aquellos jóvenes que comprendieron que estaban ante un músico excepcional que, sin embargo, manifestaba su arte en ámbitos muy reducidos por convicción personal. El flamenco que surgía de las cuerdas de la guitarra de Diego era tan íntimo, que no se parecía a nada de lo que se había hecho hasta entonces.

Diego Flores Amaya murió en 1973, pero su estela sigue brillando con sus sobrinos: Juan, Paco y Dieguito. Cada uno lleva una línea propia y personal, pero que mantiene la idiosincrasia dentro de la familia de sonidos reconocibles de Diego. En los años ochenta, el grupo Pata Negra, de los sevillanos hermanos Amador, recogieron algunas de sus falsetas en el disco Blues de la Frontera con lo que las hicieron más populares en ámbitos del Blues, del rock y del llamado ‘nuevo flamenco’. Los últimos valedores de su música son el grupo de jóvenes de Morón Son de la Frontera, que llevan a cabo un diálogo elegante y certero de las falsetas de Diego con sones caribeños, incluyendo entre sus instrumentos el brillante tres cubano que, con sus bellos matices, añade riqueza estética a las falsetas del moronero.

Su toque ha permanecido vivo por ser una aportación imprescindible al flamenco del siglo XX. Pero aún así, todavía falta que el público se acerque a él con la misma pasión con la que se acerca a grandes intérpretes de otras músicas como el jazz, el blues o el rock. Nos falta, como otras veces, darnos cuenta de que en nuestra tierra han habido creadores e intérpretes capaces de marcar una época.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Diego del Gastor pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Diego del Gastor pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Julio 2008 a las 15:47, Manolo dijo...

qué buen artículo!!
por qué no lo leí antes??


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Julio 2008 a las 22:39, Lorenzo dijo...

La productora Atico Siete desarrolla un proyecto documental sobre Diego del Gastor. Se puede consultar en:
http://www.atico7.com/__es/a7doc.php
Saludos polares desde Akureyri, en un fiordo medio helado de Islandia.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Julio 2008 a las 18:01, Juan Diego dijo...

Una puntualización: acabo de llegar de Ronda donde he asisitido a un curso que la Universidad de Málaga y el Foro Flamenco de Morón han organizado en torno a la figura de Diego del Gastor. Allí, entre otros, he podido charlar con Estela Zatania, norteamericana que estuvo por Morón en aquellos años, y Manolo Pérez, amigo personal de Diego. Ambos me han comentado que los militares americanos de la base de Morón no tuvieron nada que ver con aquel movimiento de extranjeros (norteamiericanos y personas de otros países), que iban por Morón en busca de Diego y del flamenco. Estos eran en su mayoría, como digo después en el artículo; viajeros, artistas, hippies, o insumisos de la guerra del Vietnam…
Aprovecho la oportunidad que da Tertulia Andaluza de poner comentarios para hacer constar este dato que me parece importante y no confundir con una idea, que yo tenía por cierta, sobre la posible participación de soldados de la base aérea en aquellos momentos tan importantes del flamenco.
Un saludo a todos.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design