REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Jamónpop

Una pequeña localidad de la sierra onubense ha conseguido subir en el escalafón de los festivales de música independiente de España. Juventud, frescura y una apuesta por las bandas emergentes son la base de Jamónpop, uno de los festivales de Andalucía con más atractivo. El otro elemento de la suma del éxito es el jamón. Eso sí, ibérico y de Cortegana.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de música independiente
Programa 2012
Nació: en 2007
Ubicación: Cortegana (Huelva)
Dirigido por: Juan Alvarado
Destaca por: por apostar por nuevos grupos independientes con un rotundo éxito

Si por algo está siendo marcada la provincia de Huelva en los mapas, además de por sus playas y su jamón -¡bendito jamón!-, es por los festivales de música independiente que tienen lugar en ella. Desde South Pop Isla Cristina hasta las Noches del Foro Iberoamericano de la Rábida, onubenses y melómanos no se pierden una cita con sus conciertos en directo. A la lista se le sumó en 2007 un nuevo festival que hacía gala de una extremada frescura, no sólo por su oferta musical sino por la ubicación del evento: una localidad oculta en la Sierra de Huelva llamada Cortegana.

Este pueblecito onubense ha dejado de pasar desapercibido desde que varios de sus jóvenes vecinos crearon para él un festival de música indie y alternativa. “Desde el principio nuestra idea era hacerlo en nuestro pueblo, no sólo por eso, sino también porque el pueblo de Cortegana y la Sierra de Huelva le podían dar al festival una características y unos alicientes aparte de lo puramente musical”, explica Juan Alvarado, director de Jamónpop.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En su primera edición de 2007 ya estuvieron presentes Southern Arts Society, Salieri o Montevideo, hoy bandas que ya cuentan con su merecido lugar en el panorama musical nacional. Así ocurrió con Pony Bravo, en la actualidad banda imprescindible en cualquier festival que se precie, Tanhausser o Triángulo de Amor Bizarro. “Desde el principio fue importante hacer una pequeña labor investigadora y traer a grupos menos conocidos. Está claro que un cabeza de cartel atrae a mucha gente, pero lo que queremos es que vengan, vean a su grupo favorito y que además se vayan a casa diciendo que han descubierto cosas muy interesantes”. No te olvides del bloc de notas cuando visites Jamónpop.

Su apuesta ha resultado exitosa. No se han equivocado con ninguno de sus envites musicales. A las bandas mencionadas hay que sumarles a Marina Gallardo, Leda Tres, Montevideo, Veracruz o incluso Guadalupe Plata. Según Alvarado, “la idea siempre ha sido mantener la independencia respecto a la tendencia general de hacer un festival con los cuatro grupos más importantes del panorama que siempre están en todos los festivales y luego rellenar los huequecillos con lo que se pueda”. Esta postura, lejos de quedarse en una idea abstracta o en la programación de cada año, se ha extendido y concretado en su concurso de maquetas -Grupo Revelación Jamonpop 2010-, en el que ya han conseguido aglutinar a más de 60 bandas.

El festival, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Etcétera y Libre Configuración, “entidades culturales y muy activas que nos echan una mano y cuyas raíces se encuentran en Cortegana”, decidió sumar desde el primer momento a una delicia muy propia de la provincia de Huelva: el jamón. Así, durante un día, las calles de Cortegana viven una jamonada muy particular en la que expertos cortadores de jamón pasan horas sacándoles provecho a las patas ibéricas. “Es un sello de identidad”, apunta el director, “ojalá en los próximos años podamos extenderla a más días”.

Jamónpop demuestra que las ganas de innovar, de crear y satisfacer una necesidad tan básica como la cultural originan grandes ideas y exitosos proyectos. No importa que se lleven a cabo en pleno centro de una capital de provincia o en un rinconcito del idílico paisaje natural andaluz. Lo que comenzó siendo la satisfacción de una simple curiosidad se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario del mes de julio. Piénsalo: un pueblecito blanco perdido en la sierra, un castillo iluminado por la luna estival, dos días de música de calidad y en vivo y como aderezo, una buena jamonada ibérica. Con que le pongas un poco de ganas y abras de par en par las puertas de tus sentidos ya tienes un fin de semana completo para el recuerdo. Y si no te gusta el pop, siempre te quedará el jamón, amigo inestimable donde los haya.

Vídeo


Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Junio 2011 a las 8:36, Un onubense dijo...

Gracias por escribir tam bien de Huelva Nos faltan cosas de calidad y serias como esta. gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Julio 2011 a las 10:23, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Nos comunican desde la organización que en 2011 JamónPop ha sido todo un éxito. Mayor nivel sobre el escenario, un 20% más de asistencia y mayor atención por parte de los medios de comunicación. ¡Felicidades!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design