REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Monkey Week

Entrevistamos a los artífices del Festival Monkey Week. Tali, César y Jesús, los chicos de la Freek. Miles de andaluces y de personas llegadas allende a nuestras fronteras se acercan cada año a El Puerto de Santa María para disfrutar de días de riffs, baquetas, sol y charlas. Un repaso a su trabajo, un balance del festival, una declaración de intenciones.


Por:  Ángeles Lucas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Escaparate de música independiente
Programación 2012
Nació: 2009
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
¿Sabías que? los dos años anteriores habían organizado el festival de música FreekFest también en El Puerto

Estos chicos no conocen la palabra aburrimiento. El trabajo de lanzar La Freek! Magazine nunca ha sido suficiente, y allá por 2009 se lanzaron a la aventura de inaugurar un nuevo festival de música en Andalucía. Hablamos con este trío incansable. Abre bien los oídos. Aún queda mucho por escuchar.

P. ¿Qué balance hacéis ahora de Monkey Week 2009?

César: El resultado final fue excelente. Si hacemos el balance en cuanto a resultado de personas, afluencia en medios, asistencia del público que queríamos que asistiese, estuvo muy bien. Aunque evidentemente, hay cosas que mejorar.

Jesús: El balance es positivo. Tanto para nosotros como empresa, como para la industria.

César: Como para el Puerto de Santa María y para la música en general.

Tali: Lo más importante fue la repercusión mediática obtenida, y más siendo una primera edición. Y el consolidarse, así de buenas a primeras, como una cita ineludible para todo aquél que se dedicase a la música independiente.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Jesús: Y con un objetivo no sólo enmarcado en el ocio, que es una peculiaridad del festival. No es que sea una idea original nuestra. Lo raro es que haya sido a nosotros a los que primero se nos ocurriera importar esta idea a España.
P. ¿Estaba entonces Andalucía preparada para esto?

J. Claro que sí, la prueba está en que hemos vuelto.

P. ¿Era accesible?

J. Al principio parecía que podía ser complicado llegar. Pero al final hubo muchísimos andaluces y muchísimo público de fuera, algo que hay que destacar. No les importó pedirse cinco días de vacaciones para venir.

P. ¿Se ha abierto alguna puerta nueva en Cádiz tras la llegada de este festival?

J. Hemos aportado un granito de arena. Pero sí se ha abierto la puerta a un nuevo concepto de festival. O de escaparate, o de punto de encuentro. Es una muestra, un festival, una feria…. ¿Cómo englobamos todo esto? Y en eso sí creo que hemos aportado algo importante. En traer un concepto diferente al clásico festival en recinto cerrado.

C. Y digamos que ahora mismo se está creando una escena. Sólo en Cádiz está el Mirador Pop y han abierto dos salas que programan bastantes conciertos: Sala W y Supersonic. También la Universidad de Cádiz y Cultura de El Puerto, con el ciclo Escena Rock. Empieza a haber un movimiento.

T. Los conciertos que estamos organizando como Monkey Week 365, que busca la continuidad de actividades musicales en Cádiz durante todo el año descubriendo nuevas bandas y valores en alza, es buena prueba de que la puerta sigue abierta. ¡Y que corra el viento!

P. ¿Cómo os organizáis para el trabajo? ¿Hay que ser polifacético para poder con todo esto?

C. Claro.

J. Sí, totalmente. Hombre hay una organización, pero siempre hay flecos que quedan sueltos. Todos hemos hecho de todo.

C. Lo que está claro es que no tenemos un organigrama. Conforme va surgiendo sabemos lo que tenemos que hacer cada uno. Pero con coherencia y orden.

T. Puede parecer caótico, pero no lo es. A fin de cuentas se trata de aplicarse cada uno a lo que mejor se le da. A veces ni siquiera hace falta hablar, créeme.

P. Algunas tareas…

C. Desde reunirse con marcas e instituciones, traducir al inglés, buscar empresas, diseñar, comunicación, comprar vuelos… Aunque también hemos contratado empresas que son muy profesionales y se organizan muy bien. Lo bueno es que este año prácticamente salió todo. De 96 conciertos fallaron dos y fue por causas totalmente ajenas a nosotros.

P. ¿Qué destacaríais de las pasadas ediciones?

C. Lo que mejor funcionó fue, además del festival en sí, toda la programación de showcases, encuentros profesionales y conferencias. Eso fue el verdadero éxito del festival.

J. La calle estaba tomada por la gente. Se movían de un sitio a otro. Un ambiente increíble.

T. Corroboro ambas cosas. Pocas veces un festival es capaz de contentar a público y crítica a la vez. Puede que el secreto esté en el solecito y el pescaíto frito…

P. ¿Cómo se presenta el 2011?

J. En lo que vamos a poner más esfuerzo es en asentar el festival.

C. Y también queremos que tenga una continuidad, no que sea sólo un encuentro que se celebre en octubre y ya está. Estamos con el Monkey Week 365 para que el festival siga programando durante todo el año porque nos gusta que haya conciertos, verlos, organizarlos…

P. Sin descanso.

C. Sin descanso. Esto es lo que más nos gusta y lo que recomendamos.

Vídeo


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Octubre 2010 a las 8:59, Sr. Congrio dijo...

Magnífico festival, no se lo puede uno perder, pero hacen falta más grupos indies buenos de la provincia como los “Homeless”, jajá.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Febrero 2015 a las 0:08, Francisco dijo...

filled@apollonian.neusteters” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðåí!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Febrero 2015 a las 0:48, byron dijo...

unilateral@prudence.bailey” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðñòâóþ….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design