REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Flamenco en la Red

Desde escuchar a los más grandes cantaores y guitarristas, a comprar una falda o unos zapatos para baile o dar clases de guitarra en cualquier lugar del mundo. La capacidad comunicativa del flamenco no tiene límites ni fronteras.


Por:  Juan Diego Martín
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El flamenco no está siendo ajeno al continuo fluir de información en internet. En este artículo haremos un breve viaje por algunas de las más importantes webs dedicadas a esta manifestación artística que día a día nos sorprende más por su difusión en el extranjero. Es necesario advertir que no están, por supuesto, todas las que son. Hemos obviado las páginas de compañías artísticas y de artistas por considerar que son mucho más asequibles al público. Nos centraremos, pues, en las páginas que profundicen en cuestiones que ayuden al que se quiera aficionar o aprender un poco más sobre el flamenco.

Revistas digitales especializadas en flamenco

Vamos con algunos ejemplos de revistas digitales especializadas. Quizá la más veterana sea flamenco-world.com. Es la única que se publica en español, inglés y japonés. Prácticamente acaba de cumplir diez años y entre sus nuevos proyectos está la creación de un sello discográfico. Destaca su archivo de entrevistas y fotografías y un buen registro de artistas flamencos. deflamenco.com es otra revista a tener en cuenta. Se publica en español e inglés. Cabe resaltar sus excelentes reseñas y entrevistas. Además hay artículos muy interesantes con firmas internacionales como los profesores Gerhard Steingress o Pierre Lefranc. Por otra parte, la página jondoweb.com tiene una radio que ofrece flamenco las 24 horas con varios buenos colaboradores. Una sección de críticas con libros, discos… y un buen registro de artistas y de conferenciantes. Muy interesante también. La última página es nueva. Se llama universoflamenco.com y ha empezado con muy buen pie en el panorama flamenco de internet. Página práctica con noticias de actualidad y buenas entrevistas a la que auguramos un buen futuro en la red.

Para comprar productos relacionados con el flamenco

Otras webs en cambio tienen como único objetivo el de la comercialización de todo lo que tiene que ver con el flamenco. Ésta suele ser una buena forma de ampliar la biblioteca o la discografía flamenca para cualquiera que no tiene acceso a tiendas especializadas en su ciudad. Es una forma, al mismo tiempo, de estar al corriente de las novedades bibliográficas, discográficas o de todo cuanto tiene que ver con el flamenco (catálogos de exposiciones, fotografías, material para el estudiante de guitarra o baile…).

elflamencovive.com
compas-sur.com
flamenka.com

Para ahondar en el flamenco

Otros aficionados suben a la red desinteresadamente importantes trabajos que resultan muy útiles a cualquiera que empiece a ahondar en este arte. Así, encontramos en esta dirección una compilación de letras flamencas transcritas y clasificadas según intérpretes y discos. El norteamericano Norman Paul Kliman ha elaborado una detalladísima página clasificatoria de los estilos de soleá y seguiriya en la cual pueden escucharse los cantes según distintos intérpretes y procedencias. Se trata de un trabajo encomiable y con un valor pedagógico importantísimo.

Quizás la dirección más útil para investigadores y aficionados sea la del Centro Andaluz de Flamenco (C.A.F.) en Jerez de la Frontera. Esta página cuenta con un buscador que alberga toda la documentación del centro. En ella podemos consultar fichas y grabaciones, así como libros, cuadros o vídeos relacionados con el flamenco de una u otra manera. Además, la página cuenta con gran cantidad de archivos sonoros históricos restaurados que nos garantizan horas de disfrute flamenco.

Foros de opinión

Por otra parte hemos de referirnos a los foros de opinión. Se trata de puntos de encuentro entre aficionados que comentan, polemizan o consultan dudas en torno al cante, la guitarra y el baile. En lo que respecta a estas páginas no podemos dejar de referirnos sobre todo a tristeyazul.com, asociación sin ánimo de lucro que mantiene una página en la que, además del foro, pueden encontrarse artículos especializados, grabaciones o un estudio de los distintos estilos flamencos.

Radio on-line

Para terminar nos referiremos a la radio flamenca que se puede escuchar por internet. Quizá el programa más veterano y el más importante en este sentido sea el que realiza José María Castaño en Onda Jerez y que cuenta con página propia de internet: loscaminosdelcante.com. En Bélgica, los hermanos Rodríguez Peñafuerte dirigen y presentan el programa Duende Flamenco, que se emite todos los domingos pudiéndose escuchar luego a lo largo de la siguiente semana en la página en la que se aloja. Ya nos hemos referido más arriba a jondoweb.com, interesante también por albergar varios programas dirigidos por distintos presentadores lo que enriquece y convierte esta página en una fuente inagotable de buen flamenco.

Esto puede darnos una idea de la repercusión que el flamenco está teniendo en el mundo ya que todas estas páginas sirven de puente o lazo de unión con países donde quizás a priori no goza de tanta popularidad. Siguiendo los foros, las revistas, o los archivos sonoros podemos hacernos una idea del estado actual de la afición flamenca en el mundo. En internet se reflejan todos los conflictos y discusiones que pueden darse hoy en día entre el flamenco tradicional y las nuevas tendencias. Se trata de un espacio en el que conviven gustos y criterios distintos y donde sin duda, también se está fraguando el arte flamenco del siglo XXI.

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Agosto 2008 a las 21:38, javi dijo...

Podríais hacer una sección que recopilara vídeos flamencos de YouTube.
Yo empezaria añadiendo este temazo de Enrique Morente http://www.youtube.com/watch?v=aR9EeEEvqXc


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Agosto 2009 a las 13:07, Miguel Medina Suarez dijo...

Me gustaria formar parte de vuestra pagina que me parece de maravilla y una puerta abierta a todo lo que se relaciona con el flamenco este arte que es tan nuestro y al que me dedico hace muchos años.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Enero 2010 a las 11:42, Helena dijo...

Me gustaría recomendar nuestra WEB ya que en el blog hay artículos muy interesantes para los amantes del flamenco.
Gracias.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Noviembre 2010 a las 17:42, Natalia dijo...

JAVIER LIMÓN presenta su disco y lo hace junto a las voces de Mariza, Buika, La Shica, Sandra, Montse Cortés, Genara Cortés, y La Susi, sus Mujeres de Agua.

El concierto tendrá lugar el día 13 de diciembre en el Teatro Rialto de Madrid (Gran Vía, 54)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Junio 2011 a las 17:26, ISABEL dijo...

Me gustaria recomendar a los amantes y seguidores del flamenco en todas sus disciplinas, una nueva marca de moda inspirada en ilustraciones pintadas a mano por mi amiga, la diseñadora Paloma Contreras. Podeis conocerla a traves de su pagina web http://www.camisetasmodaflamenca.com .Muchas gracias y felicitaros por la pagina y el gran trabajo que haceis para nosotros los seguidores de este arte.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2012 a las 18:12, JESÚS MANUEL RUBIO dijo...

Hola Amigos:
Soy aficionado al flamenco, y en internet tengo un blog de poemas flamencos.La dirección de dicho blog es la siguiente:almaflamenca.obolog.com
Espero que lo podaís visitar, y espero que os guste. Felicidades por la página, un saludo.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design