REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Francisco Guerrero Marín

Mito y personaje polémico del mundo musical español, Francisco Guerrero aplicó a su obra los fractales y la combinatoria entre otros procedimientos matemáticos. Es considerado por muchos como el compositor español más importante de la segunda mitad del siglo XX.


Por:  Miguel Morate Benito
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Compositor
Nació: Linares, Jaén (7 de julio, 1951)
Murió: Madrid, (19 de octubre, 1997)
Destaca por: Aplicar fractales y procedimientos matemáticos a sus composiciones
Obras destacadas: Sahara, Zayines I-VII, Orquestaciones de la suite Iberia de Isaac Albéniz

Sin duda ninguna, la vocación musical de Guerrero provenía de su padre. Francisco Guerrero Morales, progenitor de Francisco Guerrero y músico de amplia formación -los apellidos parecen corroborarlo-, tocaba el piano, el violín y el violonchelo. Compaginaba sus tareas de profesor de música y organista en la iglesia granadina de San Juan de Dios con la compra de viejos pianos que reparaba para luego venderlos. Tras enseñar a su hijo nociones de solfeo y piano, decidió encomendar su educación musical al organista de la catedral de Granada. De la mano de Juan Alfonso García, Francisco Guerrero hijo adquirió conocimientos de contrapunto y armonía en unas clases poco convencionales. Allí aprendió el joven Francisco, del que sería su único maestro, a “sentirse músico”.

En 1969 se traslada a Madrid para trabajar en el laboratorio ALEA con Luis de Pablo, quien marcaría sus primeras influencias musicales: “Cuando empecé a acercarme a la vanguardia, el ejemplo que tomé fue Luis de Pablo. Yo quería ser él. Me impresionaron su obra y sus escritos”, confesó a Radio Nacional en 1983. De aquel entonces son Facturas (1969), con la que obtiene su primer premio, y Actus (1975), punto de inflexión en su producción. Guerrero renuncia a la experimentación y aleatoriedad propia de sus obras de juventud y comienza una fase compositiva que ya no abandonará nunca: la búsqueda del control preciso del resultado sonoro por medio de procedimientos derivados de las matemáticas; en este caso, la combinatoria. Fruto de esta nueva etapa son las primeras obras de madurez del compositor y el comienzo de su proyección en el extranjero. Concierto de cámara (1977), Anemos C (1978), el primer Zayin (1983) y Ariadna (1984) revelan ya una personalidad musical autónoma.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Junto a la labor de creador, Francisco Guerrero desempeña la docencia, fundamental para varias generaciones de brillantes compositores salidos de su taller. Adolfo Núñez, Alberto Posadas y Alfonso Casanova, entre otros, recibieron sus enseñanzas gratuitas en las que, como solía decir, se trabajaba “la técnica en casa y la estética en el bar”.

El último periodo compositivo de Guerrero, iniciado en 1990, estaría marcado por los fractales. La lectura en 1984 de un artículo de Martin Gardner, publicado en la revista Investigación y ciencia, y el encuentro con el ingeniero informático Miguel Ángel Guillén serían cruciales para la gestación de sus últimas obras al amparo de estos procesos. De la aplicación de modelos fractales a la música nacerían Sahara (1991), Oleada (1993), los Zayines III al VII, Coma Berenices (1997)…, obras fundamentales en su catálogo y legado final del compositor. En 1997 los proyectos de una ópera, La Papisa Juana, se vieron truncados de manera abrupta por la muerte prematura del músico, cuando sólo contaba 46 años.

El fallecimiento repentino del compositor lo elevó a la categoría de mito y ocasionó tras su muerte un boom sin precedentes en la interpretación de su música. La extrema dificultad de sus obras, la falta de entendimiento con los intérpretes nacionales –no habituados a las exigencias que planteaba su escritura–, sumados a un carácter fuerte y dado a la polémica, propiciaron que gran parte de su producción desde los años 80 fuera estrenada en el extranjero. Éxitos como el obtenido en el Festival de Música Contemporánea de Metz en 1991 con el estreno de Sahara avalan su reconocimiento internacional.

En la actualidad una serie de acontecimientos relevantes parecen apuntar a un revival de Guerrero. Así lo demuestran los conciertos monográficos del compositor en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el ciclo musicadhoy en 2006, donde se interpretaron obras raramente programadas; o la mesa redonda y el concierto, ofrecido ese mismo año por Jean Pierre Dupuy en el XXV Congreso Internacional de Matemáticas. Igualmente relevante ha sido el lanzamiento al mercado de dos discos con grabaciones inéditas: su orquestación de seis de las piezas de la Suite Iberia de Albéniz, a cargo de José Ramón Encinar y la Orquesta Sinfónica de Galicia, y el registro de varias obras para conjunto instrumental de manos de Joan Cerveró y el Grup Instrumental de Valencia.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Francisco Guerrero Marín pueden interesarte.
  • • García Estefanía, Álvaro. Catálogos de compositores. Ed: Fundación Autor, Madrid, 2000.
  • • Francisco Guerrero. El maestro de la forma. Audio Clásica, número 127, octubre 2007.

Discografía


Estos discos relacionados con Francisco Guerrero Marín pueden interesarte.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Septiembre 2008 a las 16:12, Beatriz Elorza Garzon dijo...

Me parece excelente el criterio,valoración y ubicación de este gran musico andaluz al que aún hay que colocar más en su sitio muy merecido por creador,revolucionario e innovador dentro de la Gran Musica.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Septiembre 2008 a las 23:44, Sigma Project dijo...

Excelente artículo!! Felicitaciones!. El próximo 27 de octubre será audicionada en Madrid su obra “RHEA” para 12 saxofones, interpretada por el Sigma Project. Ocasión única para poder escuchar esta obra de difícil programación, y que será llevada a cd por primera vez por dicho ensemble.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Octubre 2011 a las 15:40, Anto (Linares) dijo...

Es de JUSTICIA valorar y difundir la aportación que este compositor ha hecho a la música. Anto


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Marzo 2012 a las 22:44, Marcel Garbi dijo...

…Adolfo Núñez???!!!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design