REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Formación estrella del carnaval
Destaca por: hacer reír a la audiencia con sus letras pintorescas y sus pitos de caña
¿Sabías que? en 2008 la chirigota que venció en el COAC fue la de Las Pito-Risas

Las chirigotas

La formación estrella del carnaval gaditano es la chirigota. Alrededor de 12 cantantes aderezan sus cuplés y popurrís con chistes para hacer reír a una audiencia entregada, que durante las dos semanas de fiesta persigue el mejor ingenio por las calles.

Por: Juan Martín-Arroyo

Las chirigotas son agrupaciones de aproximadamente 12 miembros cuyo objetivo principal es hacer reír al que la escucha. El contenido de sus coplas es principalmente humorístico, con la excepción de los pasodobles (sólo en alguno de ellos y en determinadas chirigotas), que suelen contener críticas o piropos a Cádiz o cualquier tema social con el que se pueda identificar el oyente.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Las chirigotas suelen cantar a dos voces: tenor y segunda. Los instrumentos que acompañan a la voz son una o dos guitarras, dependiendo del número de cantantes, un bombo con platillo y una caja, amén del pito de caña característico de todas las modalidades de agrupación, con excepción del coro.

Las coplas más características de las chirigotas son los cuplés, que adornados todos con un estribillo final, son rematados con un chiste o broma de contenido variadísimo. Es la modalidad que más abunda en la calle (formaciones denominadas ilegales) y allí podremos encontrarlas formadas por cuatro, cinco y hasta veintitantos componentes. Éstas tienen mucha más conexión con el público, ya que cantan a pie de calle a diferencia de las que van al concurso del Gran Teatro Falla, que suelen hacerlo en tablaos y es más difícil oírlas por las casapuertas de la ciudad, aunque algunas utilizan las escaleras de correos, la Torre Tavira o La plaza del mercado para mostrar su repertorio.

El tipo de todas las agrupaciones (disfraz para neófitos), más fastuoso y de fantasía en coros y comparsas, gracioso y simpático en chirigotas y cuartetos, es el principio y el fin de los contenidos de las letras de carnaval de cada agrupación, el sentido de su inspiración y el trampolín de su gracia.

Vídeo


Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Febrero 2008 a las 15:04, Juanito dijo...

http://www.callejeras.es Pa darse un paseíto por la Viña un jueves de carnaval por la noche sin salir de casa.Vídeos, audios, fotos y libretos, única y exclusivamente de agrupaciones callejeras.Genial en actualización y diseño. Se necesita Real player.

http://www.carnavaliticos.blogspot.com Blog de curiosidades, audios y vídeos sobre el carnaval de Cádiz muy interesante y divertido en todos sus apartados.

http://www.carnaval-tv.es Para ver todo tipo de carnaval: Todas las modalidades y desde todas las procedencias. Del Falla, callejeras, actuaciones, pregones, romanceros y curiosidades. Muy recomendable para iniciarse en ser oyente aficionado . Genial actualización y riquísimo contenido. Desde los primeros premios hasta el último cuarteto malo, aparecerán en esta página en vídeo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Febrero 2009 a las 20:54, lourdes y Juan dijo...

A los que les guste el carnaval, pero no les agrade ir cuando hay tanta gente por las calles. Les recomiendo el carnaval de los “jartibles”. Es el domingo siguiente al carnaval, pero no lo digais mucho para que no vayamos muchos.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design