Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Leda Tres

El shock musical que esta banda portuense ha provocado no se debe a otra cosa que a su psicodelia, sus melodías preciosistas y a una energía electrizante. El clasicismo disfrazado de un satélite de Júpiter.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Banda de música pop
Nació: en 2006
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Destaca por: sus melodías clásicas y su look ‘retroneopopero’
¿Sabías que? si a Ledatres le sumas a Ángel Figueroa, a Paco Loco y a Remate obtienes Paco Loco Trío

Gafas enormes, colores chillones y patillas sesenteras. Conciertos enérgicos y olorosos (sus experimentos en directo son ya más que conocidos -y solicitados-). Letras poéticas, calidad musical (estudios de jazz, de folk, de rock sientan sus bases) y el toque maestro de Paco Loco en la producción. Los hermanos Fernández mas dos, Chuchi Cabral y Patricio Espejo, nos invitan a un luminoso viaje interestelar hacia lo clásico vueltos del revés. Hablamos con la voz cantante: Pedro Fernández.

P. ¿En el mito de Leda, sois ella, el cisne, el marido cabreado o los hijos bastardos?

R. Cada uno de nosotros representa a uno de los personajes. Tampoco es que seamos seguidores de la mitología. Nos enteramos de la historia después. El nombre surgió de un pequeño satélite de Júpiter, lo de ‘tres’ es para triangular el nombre, porque también es un número mágico. Tiene un matiz más espacial porque la música de Ledatres tiene un toque un poco cósmico.

P. ¿Habéis nacido en la época equivocada o los sixties ya no daban para más estrellas?

R. Estamos en el sitio en el que tenemos que estar. Estamos muy contentos con el lugar que ocupamos en el cosmos.

P. Los Beach Boys tenían a Phil Spector y vosotros a Paco Loco?

R. Sí (ríe). Sería más bien como George Martin. Es el quinto componente, la pieza fundamental sin la que no se entendería Ledatres. Es imaginativo e inquieto. Con nosotros se ha volcado bastante.

P. Tenéis bases folk, jazz, pop, rock… y luego hacéis un poco lo que os da la gana. ¿Cuánta necesidad hay en el mundo de la música [1] no de algo original, sino de algo clásico?

R. La modernidad es un concepto muy ambiguo y fluctúa con las modas. Ahora todo lo clásico vuelve a estar de moda. Mogollón de bandas que salen como los Killers, o cuando salieron los Strokes, se reivindican el concepto clásico. Siempre hay que ir experimentando y darle la vuelta a la tortilla. Somos una banda clásica pero tratamos de definir un sonido particular y apuntar hacia otros sitios. La gente dirá: ‘esta banda tiene cosas de los Who o de Bowie’, pero lo que pretendemos que suene a algo muy personal, a Ledatres.

P. Más que el cambio del inglés al castellano, lo que más se aprecia de Hypnagogic al segundo disco es el preciosismo, que habéis hilado más fino. ¿Os habéis hecho mayores?

R. El segundo disco es más maduro. Lo importante en la vida es crecer en todo lo que hagas. Con este disco creo que hemos crecido bastante. Para mí el concepto fundamental que cambia es que ha sido grabado en directo porque queríamos transmitir lo que sucede en los conciertos. Están los dos muy mimados, pero quizá en este se aprecie más el crecimiento de la banda después de tantos shows juntos, de convivir en la carretera, uno crece y es lo bonito. Sobre todo con mucho humor y hacia adelante.

P. ¿Grabar el disco en directo os ha preparado para los escenarios?

R. Sí. Aunque humildemente ya estamos curtidos en los escenarios. Estamos en continuo contacto con el público. Es muy positivo, porque se puede palpar esa electricidad, esa carga energética en el hecho de hacerlo en directo.

P. Sabemos quién lleva la voz cantante. ¿Quién lleva la pluma?

R. Pues yo también. Hemos tenido a varios colaboradores como Paco Loco o Remate, que me pasó texto y me dijo que utilizase lo que me diera la gana. Yo escribo de manera muy pasional, me gusta la escritura automática habiendo experimentado ciertas sensaciones como una ruptura. La emoción es importante. Las he escrito yo pero me han dado ideas muy buenas. Es un poquito obra de todos.

P. Con Vuelo hacia el mar me dejáis para encerrarme una semana a oscuras bajo una manta. También sois unos sentimentales…

R. En esta canción es donde la poética de Ledatres se define de una manera más visceral. Es un tema que surge de una experiencia vivida de un amor muy fuerte y un desamor muy fuerte, mezclada con el mundo de los sueños. Tiene ese tinte psicodélico y surrealista, un punto de luminosidad y un punto bastante oscuro. Las letras están muy abiertas porque es importante que la gente haga sus propias lecturas. Casi todas letras de Ledatres se mueven por el demonio del amor y el desamor, que es lo que mueve al mundo y a los individuos.

P. La crítica os ha encumbrado con Mis operaciones habituales.

R. Soy bastante escéptico con la crítica porque realmente no sirve de mucho si no tienes detrás a gente poniendo dinero y promocionándote. Es una pena decirlo. Somos una banda de disfrutar mucho y de hacer cosas aunque perdamos dinero. Es cuestión de vivirlo con mucho humor y tener ganas de mostrar tu trabajo. Las críticas han sido fabulosas y claro, a nadie le amarga un dulce.

P. ¿Y cuánto tiempo os vais a quedar por la cima

R. Estamos preparando el tercer disco. Somos creativamente voraces. Queremos no parar y seguir sacando discos mientras la creatividad aflore a borbotones. Si en cinco años tenemos siete discos, mejor.

P. Hasta os han hecho caso en Miradas 2. A nosotros no nos lo hacen… ¡dadnos un consejo!

R. ¡El consejo es que os paso el email de la señora que lo lleva! (ríe).

P. Además de cantar y de escribir, dibujas.

R. La ilustración es mi pasión más fuerte.

P. ¿Por qué una oveja en la portada? Luego dicen que los andaluces son vagos…

R. (Ríe) ¡Pues no había pensado en eso! Para la realización de esos dibujos empecé haciéndolos en planchas grandes mientras escuchaba el disco, para que me inspirase. Realmente la oveja forma parte de un dibujo en el que hay dos señores mayores. La oveja pasa delante de ellos y se ofuscan, se mosquean mogollón. Es una cosa un poco surrealista. El diseñador cogió la oveja y ahí se quedó.

P. Una asociación de ideas un poco extraña…

R. Sí (ríe). Ideas un poco psicodélicas y personales. Pero la madera de la portada encaja con el tinte más maduro con respecto al disco anterior.

P. ¿Quiénes son vuestros compañeros de viaje interestelares? ¿Qué otras bandas andaluzas merecen vuestra atención?

R. Ahora mismo estoy tocando también con una banda de Córdoba [2], que se llama Flow, de Fernando Vacas. Mi eje central, los G.A.S. Drummers [3], unos chavales que son maravillosos. En El Puerto de Santa María están los Little Cobras, una banda de garaje macarra muy bien hecho. En Jaén [4], Beth Loring… Hay varios proyectos muy interesantes. Realmente en Andalucía no te puedes tomar la música [1] como un trabajo y la gente [5] se dedica a otras cosas. Nosotros estamos entregados en cuerpo y alma. Es frustrante, pero siempre te alimenta.

P. La pregunta original: ¿por qué canta Ledatres?

R. Porque somos unos culos musicales inquietos. Cantamos por el humor y el amor. En la música, si no estás para divertirte, te puedes olvidar. Es una cuestión pura de disfrute personal.


Discografía


Estos discos relacionados con Leda Tres pueden interesarte.

Enlaces



Enlaces dentro del artículo


[1] música: http://www.tertuliaandaluza.com/category/cultura/musica/

[2] Córdoba: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/cordoba/

[3] G.A.S. Drummers: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/gas-drummers/

[4] Jaén: http://www.tertuliaandaluza.com/category/explora/jaen-explora/

[5] gente: http://www.tertuliaandaluza.com/category/sociedad/gente/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/ledatres/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/ledatres/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009