REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Los Delinqüentes

Han creado el género garrapatero, que forma ya parte de la historia de este país. Músicos de la calle que cantan a la vida en todas sus formas. Rebeldes auténticos y amantes del rock. Irse con garrapatas en los oídos nunca había sido tan satisfactorio.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda jerezana de rock
Nació: en 1998
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Destaca por: su vitalidad, la poesía callejera de sus letras, su honestidad musical
¿Sabías que? forman parte de la banda G5 junto con Muchachito, Kiko Veneno y Tomasito

Empezaron siendo niños. Niños de Jerez y con mucho arte, eso sí. Juerguistas, muchachos de esquina y guitarra, de tubo de cerveza y canciones de madrugada. Locos cabales, peliculeros honestos, groupies de los de antes, de admiración y aprendizaje. Músicos como la copa de un pino que perdieron a uno de los suyos en un camino lleno de curvas y que aún se siguen subiendo al escenario dejando un lugar para él, El Migue, que no deja de estar presente en cada disco que sacan a la calle con récords de ventas. El Canijo y el Ratón, Marcos y Diego, Los Delinqüentes que nacieron de una camiseta de Triana y una canción de Kiko Veneno.

P. Dicen que éste es vuestro mejor trabajo. ¿Creéis que ya os habéis hecho mayores?

Diego: ¡Qué va! ¡Seguimos siendo niños chicos! (ríe).

P. ¿No ha cambiado nada desde aquel A la luz de Lorenzo?

D. Hombre, somos más mayores. Han pasado años. Vas escuchando otras músicas, vas leyendo otras cosas, vas viajando mucho, conociendo otras culturas. Todo el mundo va madurando con la edad, no sólo los músicos. Cualquier persona, cualquier escritor, actor, ¡cualquier fontanero va evolucionando en su vida!

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Por qué habéis tardado tanto en sacar Bienvenido a la época iconoclasta desde El verde rebelde vuelve?

D. Porque desde que salió El verde rebelde hemos hecho 120 conciertos, hemos ido a México tres veces, hemos hecho el G5, el dvd de homenaje a El Migue, un recopilatorio, colaboraciones con no sé cuántos artistas. ¡No hemos tenido tiempo! Hemos estado en la carretera sin parar.

P. En todo este tiempo no habéis hecho malos amigos: desde vuestro admirado Kiko Veneno, Muchachito, Rafael Amador, Bebe, La excepción, Diego Carrasco, Leiva, Roberto de Tabletom, Gualberto de Smash, Julieta Venegas… ¿Os veíais trabajando con ellos cuando empezasteis en esto?

D. Ni de coña. Para nosotros era impensable. Date cuenta que nosotros de chavales teníamos todos los discos de ellos y nos pasábamos todo el día escuchándolos. Pensar que vas a tocar algún día con la gente que tu oyes de pequeño…

P. ¿Con quién os falta tocar?

D. Rosendo molaría, que nos gusta también mucho. ¡De los extranjeros no hemos colaborado con nadie! Nos quedan Bob Dylan, Paul McCartney… (ríe).

P. ¿Es verdad que Diego Carrasco tiene compás hasta hablando?

D. Sí, sí. Eso es una cosa increíble. Diego Carrasco es el compás, directamente. Tú buscas compás en el diccionario y viene una foto de él.

P. Rock, rumba, reggae, rockabilly… os atrevéis con todo. ¿Pensáis que en este disco habéis dejado al flamenco algo más esquinado?

D. Nosotros lo que hacemos de flamenco es rumba. No somos un grupo que haga flamenco de bulería, de soleá y cosas de ésas. En este disco sigue habiendo rumba como en los demás. No lo vemos tan distinto estilísticamente a otros discos. Siempre hemos tenido reggae, rockabilly… Lo que pasa es que a diferencia de los discos anteriores, hemos hecho algunas canciones sin la guitarra flamenca. Hemos hecho los rockandrolles con la guitarra eléctrica, pero de estilo está más o menos como los anteriores.

P. Lo de Bienvenidos a la época iconoclasta viene de Miguel y el teatrillo que montasteis. Aún así, ¿creéis que estamos viviendo una época iconoclasta, y si no es así, que deberíamos hacerlo? ¿Cuántos dioses de cartón veneramos hoy en día?

D. Estamos en la era de la imagen. Sales a la calle y estás rodeado de iconos de todo, de McDonalds, Coca Cola, Nike… El nombre lo hemos puesto por la obra de teatro que hicimos. No ha sido con ningún pensamiento social ni político. Realizamos una obra de teatro en el 99. La obra no tenía ni guión nin nada. Lo único que tenía era el título: Bienvenidos a la época iconoclasta. Cuando salimos al escenario nos inventamos todo sobre la marcha. Queríamos ponerle el mismo nombre en homenaje al Migue porque el título era de él.

P. La primera canción del disco, Antiguo teatro callejero, está basada en aquella obra verdad?

D. Ahí va. En esa canción se cuenta más o menos lo que pasó. Hicimos una obra nada más y lo dejamos.

P. ¿Miguel está presente en este disco como lo estuvo en el anterior?

D. Sí, claro. Está en el título del disco, en la canción del teatro y en la canción que se llama El jardín, cuya letra está dedicada a él.

P. La música o los músicos. ¿Cuál de los dos es lo garrapatero?

D. (Ríe). Garrapatero lo es todo, la música y los músicos. Un garrapatero que es músico hace música garrapatera, no hace música enlatada.

P. ¿Es cierto que Los Delinqüentes nacieron gracias a una camiseta de Triana?

D: A esto te va a contestar aquí mi compañero El Canijo, ¡que si no no te va a contestar a ninguna!

Canijo: En el instituo Caballero Bonald, que es donde el Migue y yo estudiábamos aunque en clases diferentes, una vez por los pasillos vi que llevaba una camiseta del grupo Triana, del disco Sombra y luz. Como yo era y soy un ‘flipao’ de Triana y él también, me resultaba raro que un chaval de su edad tuviera una camiseta de Triana. Aunque también era raro que yo lo escuchara. La gente escuchaba otro tipo de música. Le pregunté del tirón: “Quillo, ¿cómo es que tú tienes la camiseta de Triana?”. Me dijo que le encantaba y de ahí surgió la relación. Le pregunté: “¿Tú tocas la guitarra?”. Y me dice: “Sí, claro”. “¡Vamos a hacer un grupo!”. Y surgió.

P. ¿Cuándo llegó Diego?

C. Una vez de borrachera en Jerez, con una guitarrita cada uno en un escalón sentados, conocimos a un vagabundo, bueno… un guitarrista de Jerez muy conocido, el Chusco, y nos dijo: “¿tú sabes quién es ese chaval de los pelos largos que está allí?”. Porque Diego estaba por allí, que había tocado en concierto de una salita de al lado. Nos dijo que era Diego, que era un guitarrista de Jerez que tocaba muy bien, que tocaba mucho rock. Nos acercamos y nos dijo que le gustaba Pata Negra y Triana. Coincidía con nosotros. Surgió una amistad que no veas. Descubrimos que daba clases de guitarra y nos apuntamos. Valía mil duros la clase por persona, pero nosotros le dimos un poco de coba y por mil duros fuimos dos. “¡Ya te pagaremos otro día!”. Pero qué va. Al final nos hicimos colegas e íbamos allí a beber cervezas, a fumar canutos y a hacer canciones.

P. ¿Cuántas veces habéis naufragado por las esquinas de Jerez?

C. (Ríe) Pues veinte mil, vamos. Y todavía seguimos naufragando. Es importante vivir en nuestra tierra para todo, para nuestra alma, nuestro sentimiento, a la hora de componer lo necesitamos. Veine mil canciones de los delinqüentes las hemos hecho en un escalón de Jerez con una cerveza en la mano y con un canuto en la otra.

P. Que es cómo mejor se compone…

C. ¡Claro! La creatividad donde mejor sale es en la calle.

P. ¿Os consideráis poetas callejeros?

C. La palabra poeta es muy fuerte, pero en cierta manera sí. Hay mucha gente que se considera poeta y la verdad es que no creemos nosotros que lo sean. Creo que somos un grupo que se curra bastante las letras. A la hora de hacer un disco yo le doy mil vueltas. Es de las cosas que más miramos: tener buenas letras.

P. Termináis el disco con Arena en los zapatos. Decís: “Lo mejor del final es cuando uno quiere volver a empezar”. ¿Tenemos delinqüentes para rato?

C. ¡Hombre, por supuesto! A lo que se refiere es a que cuando escuchas esa canción se está terminando el disco, pero si tienes ganas puedes empezar por la primera otra vez mientras nosotros preparamos otro nuevo disco. Por supuesto, vendrán veinte mil discos más de Los Delinqüentes, porque estamos muy contentos de lo que estamos haciendo y de cómo nos va.

P. Os deseamos muchísima suerte, que tengáis mucho éxito, que deis tantos conciertos como con el disco anterior y que realmente haya Delinqüentes para rato.

C. ¡Olé! Gracias amiga.

Así suena...



• LOS DELINQÜENTES. ¿Quién es el más poderoso, el aire o el fuego? del álbum Bienvenidos a la época iconoclasta.
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Los Delinqüentes pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design