REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Maga

Letras de una surrealista narración, canciones que con el paso del tiempo se han acercado a un pop de tintes negros, blancos y rojos. Todos, frutos de este trío sevillano que poco a poco ha ido escalando puestos en la inmensa escalera musical. Un poco de magia desde Sevilla.


Por:  Marcos Donas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda sevillana de música pop y alternativa
Nació: en 2001
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su evolución musical
¿Sabías que? están cocinando el nuevo disco tras la separación de su anterior discográfica, Limbo Starr

Para empezar, resumamos su historia: tras formar parte de grupos desde que tienen uso de razón, lanzan un EP en 2001, Bidimensional, con cuatro canciones de una enorme aceptación. Al año llega el primer LP de Maga, sin nombre pero de color blanco, su punto más álgido, ya que contiene los dos temas que comentaré más adelante, temas que son tan buenos que hacen sombra al resto -que también es muy bueno-. Con este disco fueron a Benicassim. Un exitazo.

El segundo disco, en 2004, no tiene nombre (una irritante constante para las discográficas) pero sí un color distintivo: el negro. Fue grabado en los estudios Sputnik, donde se está grabando su próximo trabajo. Creo que ya se empiezan a alejar de eso que llaman ‘letras no argumentales’, letras que son más imágenes, estados de ánimo o situaciones que un discurso. Sin embargo, Azul cabeza abajo, tema con cuarteto de cuerdas, es capaz de romper o poner en jaque cualquier argumento de clasificación que hasta ahora haya intentado hacer. Chapó por su capacidad de sorprender.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En 2006, otro disco sin nombre pero con otro color, el rojo, mucho más fácil y accesible. En cuanto a las letras, ya no se atreven a salirse tanto, a ser tan surrealistas como pudieron ser los primeros temas. Se acercan mucho más al pop, pero con gran lástima por lo perdido reconozco que están geniales también. Las melodías podrían ser digeridas por el gran público y tienen colaboraciones fruto de su ya importante nombre en el panorama nacional e iberoamericano.

¿Cuál en el secreto de Maga?

1. Se podría considerar un power trío, ya que la formación básica son guitarra, bajo y batería, aunque a estos tres instrumentos se les suma la voz usada como otro instrumento más. Por las melodías, por la singular modulación, por la ubicación en la mesa de mezcla y por la extravagante forma de romper las palabras o comenzar antes de tiempo las siguientes frases, hacen una música que sin llegar a ser bailable, no te deja sentado.

2. La guitarra de Miguel Rivera no es virtuosa pero sí de un gusto exquisito. Hace poco alarde de ello pero lo hace en el momento exacto, sin florituras y todo al servicio del tema general. No hay punteos o improvisaciones al estilo clásico, o escalas –por convenio se les puede llamar riffs (mini-melodías o arpegios muy reconocibles y repetitivos)-. Cuando con tres notas sabes qué tema es, es porque es un gran tema. No tienen ningún prejuicio ni reparo en tirarse un tema golpeando acordes con la misma cadencia, el mismo ritmo desde el inicio hasta el fin, como en Pasó el cometa, consiguiendo variaciones reales en la intensidad del tema.

3. Las grabaciones tienen un magnífico abanico de sonidos, de dobles guitarras y de electrónica sin que sea en ningún momento pesado o para su lucimiento. Me cuesta imaginarlos en directo pero lo que he visto de Los conciertos de la 2, me ha gustado aunque los discos son otra cosa. No tienen más remedio que llevar cosas enlatadas. En el acústico que hicieron en la sala Obbio de Sevilla demostraron sus tablas y que la garganta de Miguel Rivera se ha afinado con los años.

4. Las letras no son para nada convencionales y teniendo un punto surrelista o extravagante, no son ‘tan raras’. Al final resulta que tienen al menos dos letras que son absolutamente brutales, dos que funcionan como imágenes o situaciones:

Piedraluna (Maga Blanco): “ella salió de casa con la vía Láctea tatuada en la cara mientras murmuraba: como pueden hablar de lo que no saben; … si me dan la espalda no sabrán cuánto sol le he vendido al mar por tempestad…”, “iba leyendo lo que el cielo escribía con sombras sobre la acera gris…”. El tema va creciendo en intensidad y al final suelta un extraordinario “si ya tienen el rumor, para qué quieren la verdad”. El otro gran tema es Diecinueve (Maga Blanco) de verdadera emoción-devoción.

Sólo por estos dos temas merecen estar en el olimpo de los grupos nacionales, pero tienen muchos más. Me mojo y digo que es de lo mejor que se ha hecho en el panorama nacional.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Maga pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design