REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


O Sister!

Yes, Sirgle-der thagle-dat’s my bagle-daby. ¿Qué? Yes, Sir, That’s My Baby. Hubo un tiempo en que el jazz era sólo diversión. Y así se cantaba el swing en Nueva Orleans. Un trío de hermanas hicieron del jazz vocal la inspiración de Ella Fitzgerald. Sepultadas por la historia, una banda sevillana rescata el buen nombre de las Boswell Sisters, pioneras de la música popular norteamericana. Conoce a O Sister! en nuestras Tertulias en EMASESA.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Grupo de jazz vocal inspirado en el swing de los 30 en Nueva Orleans
Nació: en 2007
Ubicación: Sevilla
¿Sabías que? su principal referencia, The Boswell Sisters, eran también la mayor inspiración de ¡Ella Fitzgerald!

La ropa, el peinado, la puesta en escena, el juego vocal, las melodías. Todo en O Sister! es un homenaje. Hasta el título de su primer disco, el autoproducido Crazy people (Sputnik, 2009) copia el titulo de una canción coral grabada en 1932 por Martha, Vet, y Connee Boswell. La idea de crear un grupo de versiones de este trío de Nueva Orleans se le ocurrió a Paula Padilla en 2007. “Mi padre es muy aficionado al jazz y las descubrí por un disco suyo”.

Paula le propuso a Helena Amado, que vivía y vive en Madrid, y a Marcos Padilla, quedar para ensayar cada vez que volviesen a Sevilla. Así que unieron sus gargantas para planear una elegante huida hacia el buen humor, alejándose de cualquier solemnidad vocal. Un año después, ya con el guitarra Matías Comino, dieron su primer concierto. En 2009, grabaron su primer disco con un amplio elenco de colaboradores, entre los que se establecieron Camilo Bosso (contrabajista) y el bajista Pablo Cabra. En directo, con voces y músicos juntos en la misma sala y tres micros al centro para recoger todo el sonido.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La armonía vocal tira del ‘scat’, una técnica en la que se juega con las sílabas, la melodía y el ritmo libremente, imitando el solo de algún instrumento. Badadumda… También se recurre al argot de la capital de Louisiana. O sea, en lugar de yes sir, mejor yowzah.

Wah -oo. Goofy people, daffy people
Daffy people like me go crazy over things you do.

“La idea era un poco romper la formalidad. Parece que si haces música culta o compleja, ya tiene que ser seria. Y la calidad musical no esta reñida con pasarlo bien”. Un sonido que nace de la calle de Nueva Orleans –origen de las Boswell Sisters-, “la tocaban los negros y luego, los blancos”. O Sister! transporta en sus conciertos al contexto original, rompe con su estética y su armonía vocal la barrera espacio-tiempo. “Es una música que se hace muy poco por aquí, llama la atención que les guste vernos hacer el payaso en público”.

Afirma Padilla que a las Boswell no se las conoce ni en Norteamérica. “Tuvieron su momento de esplendor en los años treinta, pero fueron pocos años”. 20 hits, hasta que se disolvieron en 1936, llevándose la palma con The object of my afection, un año antes de su disolución. La fama que, según O Sister!, les correspondía, se la llevaron las Andrews Sisters, un trío sin relación fraternal. “¡Encima, eran sus imitadoras!”. Cuando germinaron las grandes orquestas en la Segunda Guerra Mundial, las Boswell se iban. “En su tiempo, la música que hacían, no salió de los guettos de Nueva Orleans y cuando empezó a popularizarse y escucharse en Europa, acabaron su carrera. Además, tuvieron un mal manager, y Connee era minusválida, lo que creaba muchos prejuicios entre las discográficas y los músicos”.

Don’t mind if I rave a lot, sweet angel child
You’re just a habit I’ve got, you drive me wild.

Louis Armstrong, Bessie Smith, Fred Astaire (al que también versionan), Django Reinhardt, Josephine Baker. Por decir cinco nombres, pero las Boswell son la referencia. O Sister! versiona, arregla algunas canciones y baila, también baila un poco sobre el escenario. “Parecemos adolescentes, nos gusta más una tontería…”.

El jazz vocal, tan próximo al gospel y al blues, no es que acepte fusiones, es que es fusión en su origen, dice Padilla. “Hay una conexión entre el sur de Norteamérica y el de España, porque, en el fondo, el espíritu es muy parecido”. Además, agrega su compañero Marcos, “es blues, música francesa del siglo pasado, clásica. Las influencias están ahí, pero conjugadas con estilo propio”.

Los integrantes de O Sister! no tienen constancia de que haya más bandas de jazz vocal en España, “hay bastantes que hacen swing, la mayoría en Cataluña, pero son instrumentales”. Tras girar por conciertos y festivales de varias ciudades españolas, quieren tocar en el extranjero, quizá con su segundo disco, que esperan lanzar a principios de 2012, con más aportaciones propias que en Crazy People, pero respetando la estela de sus hermanas de referencia. “Hacemos algo un poco disparatado e inusual también, muchas veces nos preguntan qué hacemos versionando música americana de los años treinta”.

Ya lo decían las Boswell Sisters:

Crazy people, crazy people
Crazy people like me go crazy over people like you
Waha, wa wa wa wa waaaa.

O Sister! espera el contacto con Woody Allen para ponerle música a su próxima película, sólo tienen un inconveniente: “¿Tenéis su e-mail?”

Vídeo


42nd Street & Crazy People - O Sister! - Tertulias en EMASESA Cultural from Tertulia Andaluza on Vimeo.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2015 a las 10:27, Derek dijo...

aesthetic@illinois.employment” rel=”nofollow”>.…

thank you….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Enero 2015 a las 21:19, Everett dijo...

alexandria@cranston.follows” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design