REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Rakel Winchester

Sencilla, con talento y tímida hasta la médula. Así se mostró esta artista cordobesa en nuestra cita en la ciudad del califato. El ejemplo de cómo a las etiquetas se las tiene que llevar el viento.

 
Gracias a

Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Cantante
Nació: en 1972 (Córdoba)
Ubicación: Córdoba
Destaca por: su sentido del humor y su visión positiva de la vida
¿Sabías que? ha grabado un episodio piloto de un programa educativo para niños

Nos habíamos citado con ella en un punto inexacto de la Plaza de la Corredera de Córdoba. “No vais a tener problemas en reconocerme”, nos había dicho. Efectivamente, no los tuvimos. Enseguida vimos llegar en las alturas su melena rojiza y su perro Richipón, que estaba algo despeinado. Demasiado trabajo gestionando su MySpace, en el que este can demuestra tener un buen gusto musical, por cierto.

Con esa voz dulce que le caracteriza, Rakel Winchester se sinceró y nos relató toda su vida entre tés y visitas a nuestra mesa. Es una niña grande, de ésas que ya no quedan. Una vegetariana que ha tenido que vaciar sus armarios por estar repletos de alimentos transgénicos, “¡los Lacasitos y los Conguitos son trasgénicos! Poneros a llorar”. Hacía algunos días que un abogado había titulado su columna en un periódico Winchester 2016 y en él pasaba a comentar que cuando Córdoba reconociera el talento de ciudadanos como Rakel, conseguiría la capitalidad. Un impulso para esta cantante, pintora, poeta y escritora que saca fuerzas de donde ya no tiene para defender su trabajo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Cuántas letras de Chavela Vargas has cantado en la ducha?

R. ¡Me has dado miedo! ¡Has acertado! Cuando saqué el primer disco hace cinco años, mi padre se enteró ese día de que yo cantaba. Como soy tan cortada, nadie de mi familia se había enterado. No he ensayado jamás. Y sólo cuando estoy sola solísima canto rancheras en la ducha. Hay un rever muy guay.

P. ¿Rakel era niña hace muchos (o pocos años) o lo sigue siendo?

R. Lo sigo siendo. Es necesario, imprescindible. En mi salón todo el mundo que venga puede colgar lo que quiera. Es una casa de loca. Tengo mesas y sillas pequeñas, rotuladores y dibujos. Estoy preparando un proyecto para un programa infantil. Vamos a hacer un programa piloto con actores de Córdoba. Es cultural, súper bonito y súper divertido. Si sale adelante, les voy a pegar una patada a los que me censuran.

P. ¿Lo han hecho muchas veces?

R. Sí. ¿Qué es lo que estoy diciendo en mis canciones? He ido a programas en los que se han dado codazos para que me recordasen que se emitía en horario infantil y que no podía decir tacos. ¡Que yo no digo tacos! Sé comportarme y nunca me olvido de con quién estoy hablando. En iTunes mis canciones tienen la etiqueta de ‘explícita’. No sé exactamente quién determina que algo es explícito. En la mayoría de mis canciones no hay nada. “No me toques los melones” digo. Y nada, ‘explícita’. ¡Estoy más perdida sobre este tema! Yo no tengo problema con la gente. Es con los medios. Es una cosa inexplicable.

P. ¿Dónde crees que se ha originado esa fama?

R. La primera discográfica que apuesta por mí decide lanzar el disco con El Marío de la Carnisera, que es el único entre los doce temas que no tiene que ver con los demás. En la letra sí hay tacos, pero en un contexto muy andaluz, muy de risa. Supongo que la discográfica quiso provocar un poco. A los tres meses la discográfica quebró y no se lanzó ningún ’single’ más. Me he quedado con la fama de esa canción. Mil grupos insultan en sus canciones en un contexto mucho más serio y no pasa nada. Yo sólo digo “pollón”.

P. ¿Cuánto de veneno tiene lo políticamente correcto?

R. No sé lo que es lo políticamente correcto. Tengo debates con amigas y muchas veces me dicen que lo soy demasiado. Así que todavía no lo tengo claro. Mi padre es militar y estoy acostumbrada a seguir las normas y a que me dé miedo romperlas.

P. ¿Las etiquetas sólo para el súper?

R. La gente se queda con los pelos y las botas, con el “dice guarradas” y “es mujer de armas tomar sin pelos en la lengua”, que es la frase que más coraje me da. Creo que tengo otras cosas detrás que nadie ha querido ver. Nunca he tomado drogas, no tomo alcohol porque sencillamente no me gusta su sabor, y eso que he trabajado en Ibiza durante seis años. Pero es lo que la gente espera de mí.

P. ¿Cuándo cambiaste el Riquelme por el Winchester?

R. Yo soy Riquelme, Riquelme. Por parte de mi novio, el ‘Flamen’, tengo media familia gitana, pero mi abuelo también era gitano y se casó con una paya, aunque no nos hemos criado como gitanos. Tienes que ver a mi madre, fumadora de tabaco negro, con su copita, poeta, emotiva, con un poderío y unas manos… De pequeñas mi hermana y yo decíamos que era una mezcla entre Lola Flores y Rocío Jurado. Si le ves te mueres.

P. ¿Titulaste Vale, Montoya no soy a uno de tus discos para excusarte ante los demás o el título sigue con un “pero yo lo valgo”?

R. Ése disco lo saqué con un mensaje súper bonito que nadie captó. Estaba muy harta del racismo hacia los gitanos, aburrida de ir a sitios fuera de Córdoba con mi novio, sitios en los que a mí me han abierto las puertas siempre y en los que me han puesto pegas de dudosa reputación porque él es gitano. Yo voto por mezclar razas y de hecho, si terminara con mi novio ¡me tengo que quedar embaraza antes! Una chica con ochenta gitanos detrás, los más renegríos y apretaos del mundo, y los está dirigiendo una mujer. El machismo por ejemplo es del hombre, no del gitano.

P. ¿Y el título Rutina matrimonial? ¿Tus letras son autobiográficas?

R. Lo de que son autobiográficas se lo han inventado o yo lo he dicho para tirarme el rollo. Todo lo exagero y cuento cosas que he escuchado por ahí. Pero… ¡quién no la ha probado! Y quien lo niegue, es mentira. Es la enfermedad de la pareja.

P. ¿Qué hace Rakel Winchester para evitarlo?

R. Llevo con el ‘Flamen’ más de 7 años y nunca hemos bajado la guardia. Hay que agradecer las cosas: “yo no te hago la cena por obligación, te la hago porque es un regalo”. Estamos siempre con la guasa del “por favor” y del “gracias”. Hay que obligarse a darse un beso a diario. Una vez leí algo así como que si das besos y abrazos segregas algo que te pide más besos y abrazos, y si un día no los das, el sistema se paraliza y al día siguiente ya no te apetece darlos. Cuando yo canto esto y él lo toca conmigo, será porque no es nuestro problema.

P. ¿En qué género te mueves?

R. No nos paramos a hablar de qué queremos a la hora de componer. Yo sé quién quiero que esté en el disco. A partir de ahí vamos llamando a la gente y cada uno hace lo que le sale. Todo el que ha venido de visita a nuestro estudio, que construimos nosotros mismos en una cuadra que nos cedió una amiga, ha participado, cantando o haciendo lo que quisiese. Nunca ensayamos.

P. ¿Qué música es la que más te gusta?

R. Las rancheras, el flamenco antiguo y las maquetas de mis amigos.

P. Has escrito un libro, Anécdotas de vergüenza, que todavía no ha visto la luz. Las anécdotas de vergüenza no pueden ser tuyas. ¿A quién vas a sonrojar en sus páginas?

R. Son mías. Soy tímida hasta la enfermedad. Un día me di cuenta de que tenía un montón de traumas enquistados y me decidí a contar uno de ellos, sobre una vez que me comí un filete empanado con queso de la basura de casa de una amiga, porque en mi casa éramos muy pobres. La gente se descojonó y yo me liberé. Empecé a escribir un capítulo cada noche y si el ‘Flamen’ se reía al leerlo, que es un haba frita, dejaba el capítulo.

P. ¿Es verdad que el Gran Wyoming te ha escrito el prólogo?

R. Soñé que el prólogo lo hacía él. Conseguí su teléfono y sin conocerlo, le mandé un mensaje: “Me llamo Rakel Winchester, he escrito un libro y he soñado que tú me hacías el prólogo. Si tu respuesta es sí, te llamo. Si es no, borramos los mensajes y lo olvidamos”. Me llamó, se lo mandé y me hizo un prólogo que te cagas.

P. ¿Cuándo lo vas a sacar?

R. Faltan las ilustraciones. Llevo dos años en los que nadie me hace caso en el tema de la música y estoy muy metida en Internet. He hecho muchos amigos y muchos de ellos están metidos en el mundillo del cómic. Me gustaría que ellos me lo ilustraran y poder meter una bio de cada uno en el libro. He mandado una copia a las editoriales pero ninguna me ha dicho ni siquiera “hola”. Supongo que cuando alguna vez tenga dinero lo editaré yo misma.

P. ¿Qué dices sobre Córdoba?

R. Córdoba tiene un carácter muy particular y no apoya mucho a lo suyo. Aquí está El Pele, que estuvo nominado al Grammy con Vicente Amigo. ¿No crees que es para que Córdoba lo anuncie con pancartas? No sé enteró nadie siendo el cantaor por excelencia de Córdoba. Antes había muchos festivales, muchos conciertos, pero llegó un momento en el que siempre actuaban los mismos. Empezamos a dejar de creer. Es una ciudad que me encanta, y creo que hay gente buena que ha hecho muchas cosas en todos los campos, pero tiene que reconocerla.

Así suena...



• RAKEL WINCHESTER. Mecleh del álbum Rutina matrimonial.
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Rakel Winchester pueden interesarte.

Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Mayo 2009 a las 9:36, Valle dijo...

Enhorabuena Marianne, sin duda lo mejor del reportaje son tus fotos, hasta el pelo de la Winchester se ve precioso


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Junio 2009 a las 1:48, winchis dijo...

…estás queriendo decir que mi pelo es feo al natural??? me quiero morir…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Junio 2009 a las 22:52, Irene Ríos dijo...

Le he visto a la winchis en vivo y directo y me parece hermosa: su voz, cuerpo y espíritu… incluso el pelo. Es una pasada de personaje. Me ha encantado leer sus palabras. Pa’ lante


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Junio 2009 a las 8:10, Valle dijo...

no mujer, no te mueras, tu pelo al natural no lo ha visto nadie


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Marzo 2010 a las 2:09, starchild dijo...

A mi aunque no me gusta su musica, me cae bien se ve una persona tal cual ,a ella le gusta ir asi, pues ole por ella


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Diciembre 2012 a las 17:02, Indiana Jones dijo...

Simpatica ,sencilla ,buena persona,guapisima y esta para hacerla un favor y darle las gracias . No cambies nunca bellezon…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Diciembre 2012 a las 17:22, Indiana Jones dijo...

Bombon , preciosidad .Si la belleza fuese pecado… Tu no tendrias perdon de Dios . Chulaza . Ole tu arte y tu salero y un besazo muy grande desde el Norte desde la admiracion el respeto y el cariño , guapisiiima. No cambies nunca.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design