Género: música popular, samba, bossa nova, fado
Destaca por: su conciencia social, que está presente en cada una de sus composiciones
¿Sabías que? era la primera vez que el artista visitaba la ciudad

Reseña: Concierto de Caetano Veloso en el Castillo de San Sebastián

El cantautor brasileño encandila en un concierto sobrio e intimista en el Castillo de San Sebastián. Expresó su poético sentido de la libertad bajo el Faro de La Caleta.

Por: José Lorenzo Benítez

“Niña, ¿Te traigo unos tomatitos o unas papas aliñás?”, le preguntó sonriendo un caballero a su mujer en la primera fila minutos antes del concierto. Era broma, la güasa que late en los eventos de Cádiz, porque en los días previos la llegada de Caetano Veloso se había celebrado como una de las cumbres musicales de los últimos tiempos. Pocos artistas tan míticos han actuado en la ciudad, pero los gaditanos y veraneantes ya han empezado a acostumbrarse a los directos en el Castillo de San Sebastián, una fortaleza ganada al mar y a los ministerios de Defensa y Medio Ambiente para la cultura. Y había expectación. Casi 3.000 personas esperaban sentadas en mitad del océano, se podría decir, donde se ubica el fortín.

Caetano no conocía Cádiz; aceptó la invitación seducido por las alabanzas de su hijo. Parco en palabras, sobre un escenario completamente desnudo, desarrolló un repertorio de temas “muy viejos”, como Le mer, cantada en francés, y “otro tan nuevo, tan nuevo que aún no lo he grabado”. De hecho apenas silbó su melodía, acompañado de acordes mínimos de guitarra poco aptos para los despistados que desconocían la austeridad del recital y que, seguramente, extrañaron la presencia de una banda. Música popular, samba, bossa nova en estado embrionario, fado, música en construcción y a capela, como Tonada de la Luna Llena, que recibió una gran ovación, y música ya clásica como el Cucurrucucú Paloma, que interpretó el compositor bahíano en la película Hable con ella, de Pedro Almodóvar.

Como Gilberto Gil o Gal Costa en sus últimas giras, Veloso apela a la esencia sonora: la voz y la lengua portuguesa. En algunos instantes el público quedó suspendido en la explanada interior del recinto. Hubo silencios impenetrables, sólo atravesados por la versatilidad de sus registros, cálidos, agudos y extremadamente sensibles. No es fácil concitar esa atención sin estridencias, sólo acompasado por la luz intermitente del faro que corona el Castillo de San Sebastián, el faro de La Caleta.

Dulce Pontes y Estrella Morente estrenaron el escenario amurallado en este ciclo de Conciertos para la Libertad, como primer ensayo de los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Capitalidad Cultural de Iberoamérica en 2012. Veloso, encarcelado y exiliado a finales de los años sesenta, algo sabe de la lucha por las libertades y confirmó el éxito de la propuesta, justo medio siglo después del nacimiento de la bossa nova.

Cádiz aguarda impaciente la restauración del fuerte y las propuestas de jóvenes empresas como La Silla Verde, que ha gestionado con solvencia el estreno musical de la antigua prisión militar. Al término del concierto, el público retomó las charlas y las chanzas, y entre ellas las batallas de uno que hizo allí la mili: “Con los porros que yo me he fumado aquí”, decía el señor entrado en canas.

Estos discos relacionados con Reseña: Concierto de Caetano Veloso en el Castillo de San Sebastián pueden interesarte.