Reseña: Concierto Fnac del Día de la Música 2009 en Málaga

Scud Hero, The Right Ons y Sr. Chinarro protagonizaron la celebración europea de la Música y el primer día del verano en la Playa de la Misericordia malagueña.

Artista: Scud Hero, The Right Ons & Sr. Chinarro
Género: rock, pop, indie, electrónica
Fecha: 21/06/2009
Ubicación: Málaga

Los 1.800 metros de la Playa de la Misericordia nos recordaban que a pesar de que ya llevábamos varias semanas de calor, acabábamos de entrar en el verano. Y es que el 21 de junio pasábamos la frontera de la primavera y además, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, festejábamos el Día Europeo de la Música. Una doble celebración en una noche que invitaba a sentarse cerca del mar, con una cerveza helada en la mano, a escuchar la cada vez más difícil de encontrar música en directo.

El escenario de la Fnac ocupaba una plazoleta frente al edificio de la Diputación de Málaga. A sus tablas se subirían a partir de las 20.30 de la tarde Scud Hero, The Right Ons y Sr.Chinarro, música electrónica, rock y pop de sabor nacional que duraría hasta medianoche. Los primeros en actuar fueron los Scud Hero, que a pesar de ser los más experimentados -la banda comenzó su andadura en los 80 a las órdenes de Javier Escudero- y con mayor trayectoria profesional, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al concierto.

El suyo no fue un espectáculo que dejara a nadie impasible. Los oyentes que se repartían por la plaza se iban acercando para ver a uno de sus componentes entrar en escena vestido de astronauta, tridente en mano, rodeado de humo y envuelto en ruidos eléctricos y luces espasmódicas. Ellos disfrutaron como niños en el escenario regalando los temas de su último disco, Robotland, y la audiencia quedó sorprendida con su soltura, originalidad y maneras robóticas. Una de esas bandas a las que les mueve la pasión por lo que hacen y que se muestran honestas y entregadas. Actitud cada vez más difícil de encontrar en el complejo panorama musical de hoy. Salieron de escena mientras sonaba Somewhere over the rainbow y se pasearon entre el público saludando a quien le tendía la mano. Ya abajo, Escudero declaró: “Venimos a disfrutar. Ojalá hubiera iniciativas como éstas todos los días. Ya no es tiempo de vender discos, el tiempo de salir a la calle. Y cuando tenemos una oportunidad damos el 300%, intentamos darlo todo en el escenario”.

El atardecer iba sucediéndose en el cielo malagueño cuando The Right Ons salió a escena. El quinteto madrileño demostró tener tablas en el escenario. Pop-rock fresco y vitalista que revistas como Mondo Sonoro han llevado a la cumbre del panorama indie y que al público parece gustarle. Los temas de su primer álbum, 80.81 se intercalaron entre las canciones de ese disco ya venerado Look inside, now!, su segundo trabajo. Ramiro Nieto, batería, fue el encargado junto a Álvaro Guzmán, cantante de la banda, de invitar al público rezagado a acercarse al escenario y de bromear con él. En la guitarra, Álvaro Segovia, ex-guitarrista de Atom Rhumba y portador de un tupé digno de Travolta, fue el encargado de sustituir a Rafa Fernández, guitarrista de la banda, de baja por enfermedad. Su paso por las Américas pareció darles una seguridad inusual en una banda que, a pesar de que varios de sus componentes han pasado por formaciones anteriores, lleva tres años en la calle.

Y llegó Sr. Chinarro, como un náufrago llegado a la arena malagueña. Su barba poblada y canosa le dotaba de un aire de hombre maduro y cascarrabias que en ningún momento contrastó con su actitud sobre el escenario. Las canciones de Ronroneando fueron seguidas por un público entregado que llenó la plaza como no lo había hecho hasta ese momento. Tímidos, Los amores reñidos… dejaron espacio a canciones de álbumes anteriores como El mundo según… con temas coreados como Esplendor en la hierba. Se mostró irónico y arisco como un gato al que han tirado de la cola, hasta el punto de que en algún momento nos hizo pensar que sobre el escenario sólo hubo un ego con guitarra en vez de un cantante que disfruta con lo que hace. Hay que reconocer que también tuvo gracia con frases como “ya que quieren construir un puente que cruce la bahía, que también tiren la montaña de ahí para que la brisa malagueña llegue a Sevilla” y con algún acto de humildad considerándose aún un turista en Málaga.

Personas que aprovecharon el acontecimiento para terminar un espléndido día de playa y verdaderos fanáticos de las bandas se acercaron a la Misericordia malacitana para celebrar el Día Europeo de la Música, un día que debería expandirse al resto del año. Un menú musical para todos los gustos por la música en directo y porque ésta sea tratada como verdadera cultura.