Reseña: Cuando el sol nos dé calambre

Alis homenajea las claves de su imaginario artístico en su tercer trabajo. Un acercamiento al pop electrónico en el que siguen destacando los temas acústicos que lo identifican desde sus inicios. El chico de Jaén vuelve a la carga.

Por:  Laura Gris

Artista: Pachi Alis
Discográfica: Hook
Género: pop
Destaca por: seguir avanzando sin salirse de la línea que inicio con su primer disco Alis

Hoy en día encontrar alguna canción que mencione a Chaplin y a Buñuel en el mismo verso es todo un regalo para los oídos, a pesar de que Almodóvar esté incluido en la lista. Pachi Alis elabora un patchwork de imágenes cinematográficas y musicales en su tercer trabajo, Cuando el sol nos dé calambre, ocho temas con los que este jienense toca las cuerdas precisas de su guitarra para abrir la puerta a los nombres que formaron su imaginario artístico.

Con Cuando el sol nos dé calambre se mueve una casilla más en el tablero. No en vano se permite dividir el disco en dos caras: la eléctrica, en la que cuenta con la colaboración de Juan Aguirre (Amaral) en el tema Collage, y la acústica, entre cuyas pistas destaca indudablemente Cine mudo, una oda al clasicismo y a la elegancia del silencio. El tema que da título al disco es otro de sus puntos álgidos, una de las características baladas alejadas del maniqueísmo que han conformado la identidad musical del artista.

A pesar de haber introducido más elementos sintéticos y eléctricos de los que nos tiene acostumbrados, los temas sin gran calado armónico ni estructuras demasiado complejas son los que siguen moldeando el pop de este músico que consigue cautivar a los más exigentes con sus experimentos de alcoba -una gran virtud de su producción-. Desde la sencillez y con su aire desenfadado, honesto e ingenuo, Alis es capaz de llevar a su terreno a quien se le ponga por delante.

Con Mínimo no lo consiguió y con este tercer álbum tampoco. La calidad del disco debut con el que pasó de producir para otros como Pereza a ponerse ante el micrófono, no ha sido alcanzada en sus posteriores intentos. Aún así, este jienense tiene algo que engancha y si algo da calambre son sus directos, en los que consigue una empatía total con el público. Un artista con encanto al que sin duda se debe invitar a un wateque sideral.

Estos discos relacionados con Reseña: Cuando el sol nos dé calambre pueden interesarte.