Reseña: Dice la gente de Kiko Veneno

La inconfundible voz de Veneno vuelve a la carga con este disco en el que confluyen los grandes rasgos del artista adoptado por Sevilla. Más sabiduría musical en una obra prácticamente redonda.

Por:  Abel Guerola

Artista: Kiko Veneno
Género: cantautor

Cuando un músico lleva como Kiko Veneno casi 35 años publicando discos, concretamente desde 1977, parece más que sensato bajar un poco el ritmo y espaciar las visitas al estudio de grabación. De lo contrario, es fácil que a uno le suceda como al Bruce Springsteen de lo que llevamos de milenio, que sigue empeñado en sacar un disco más o menos cada dos años aunque su inspiración ya no dé ni mucho menos para tanto y, consecuentemente, sus álbumes actuales tengan bastante más de autocomplacencia que de obras a tener en cuenta.

Lejos de esta fatua productividad típica, no sólo del Boss sino de otros tantos músicos veteranos, Kiko Veneno ha tardado cinco años en publicar nuevo material, tal vez, porque ajeno a cualquier prisa o precipitación, este catalán de Figueres, sevillano de adopción, ha esperado a estar seguro de que las nuevas canciones que tenía entre manos fueran lo suficientemente buenas.

Ya que sería absurdo, además de injusto, comparar al Kiko Veneno de 2010 con el de obras maestras como Échate un cantecito, Está muy bien eso del cariño o Veneno, probablemente sea más sabio valorar Dice la gente por lo que ofrece en sí mismo. Tampoco a estas alturas tendría mucho sentido esperar que una obra del gerundés rompiera moldes, y más cuando estamos hablando de uno de los músicos españoles actuales más influyentes, que ha abierto más caminos y que, por tanto, se ha ganado hace tiempo el derecho a repetir una fórmula que él creó y que muchos han copiado con mayor o menor fortuna.

De este modo, Dice la gente sirve de compendio de gran parte del bagaje y la sabiduría musical que Kiko ha ido atesorando a lo largo de los años, que incluso se palpa en unos arreglos tan ricos y variados como preciosistas (los sitares, percusiones y guitarras acústicas denotan un gusto por el detalle que es muy de agradecer). Gracias a éste afán por ser un resumen de su trayectoria, los que aún piensen que José María López Sanfeliu sólo es sinónimo de rumba, pueden encontrar aquí casi todos los géneros y estilos de los que éste geniecillo ha bebido alguna vez, que tienen como elementos de unión su voz inconfundible y su don único para las letras con un tinte surrealista, humorístico y falsamente frívolo.

En Dice la gente hay guiños a Dylan (La chispa); acercamientos a la músicas africana (Dice la gente) e hindú (El duende); momentos que recuerdan a ese supergrupo que fue G-5 (El mosquito suicida); una casi balada (Totupán) e incluso un arrebato de misticismo cargado de hondura y misterio como Cuando caiga la noche. Y sí, por si alguien lo dudaba, también hay una rumba marca de la casa como La rama de Barcelona que es, aunque sea la canción escogida como primer single, el momento, por su obviedad, más flojo del disco. Ése y Andalucía (un intento de homenaje a nuestra tierra que resulta fallido por culpa de una letra llena de tópicos) son los únicos puntos flacos de una obra, por lo demás, prácticamente redonda.

Estos discos relacionados con Reseña: Dice la gente de Kiko Veneno pueden interesarte.