Reseña: Bipolar - Ultra High Flamenco

Desde hace años, Ultra High Flamenco se ha mantenido como una propuesta única en el mundo de la música. Poniendo sus propias voces a través de un uso magistral de sus instrumentos y con una larga experiencia como respaldo de grandes figuras del flamenco, la formación presenta su segundo disco, Bipolar, una muestra de su envolvente y original sonido.

Por:  Alejandro Amores

Cómpralo onlinePincha aquí si quieres comprar este producto
Artista: Ultra High Flamenco
Año: 2011
Género: flamenco

En un mundo tan representado por las vertientes del cante y el baile como el flamenco, la oportunidad de disfrutar de un disco instrumental parece una rareza dentro de la afluencia de obras del estilo. Con una sólida carrera respaldando a toda una serie de artistas renombrados, la guitarra de José Quevedo Bolita, el violín de Alexis Lefèvre, el contrabajo de Pablo Martín y las percusiones de Paquito González se conectan en la forma de Ultra High Flamenco. Si en su primer disco se mostraban más cercanos a la fusión (aunque según la propia banda sería más apropiado el término “conexión”) mestiza, demostrando toda una baraja completa de influencias que iban desde el jazz hasta la música étnica; esta vez han decidido apostar por un sonido mucho más apegado al flamenco, pero que también parece más fiel a la naturaleza de la banda.

De distinta crianza musical pero de un mismo eclecticismo notable, los cuatro miembros de UHF consiguen que el concepto de banda tome protagonismo en la órbita flamenca a lo largo de su segunda propuesta, Bipolar. De esta manera, el disco comienza con Nuestra Sfera, un tema que deja claro el sonido que vamos a escuchar a lo largo de la obra; una bulería que suena como ninguna otra, de progresión e innovación constante, donde el oyente comienza a caer rendido ante la perfección instrumental que se seguirá reivindicando según avancen las composiciones. La esfera musical continúa con Positango, donde la composición del violinista Alexis Fèvre sirve como muestra de su mundo, yéndose por tangos y aportando un matiz más a la larga lista de Bipolar. Con el tercer tema llega uno de los platos fuertes del disco, una auténtica maravilla sonora con sabor propio, OFNI, u Objeto Flamenco No Identificado; una pieza que no se casa con nada y que con su ritmo 7 nos hace preguntarnos constantemente acerca de su propia naturaleza.

El disco prosigue con A Manuel Torre, una seguiriya dedicada a la gigantesca figura del cantaor gaditano que Lorca describiría como el hombre con mayor cultura en la sangre, toda una declaración de principios e influencias. Y así, la música avanza con los tangos de Republicanon y la soleá por bulerías de Bolando, dando paso a Tanguirera, un tanguillo compuesto por Alexis Fèvre donde demuestra un dominio total del violín, que deja estupefacto y boquiabierto al oyente desprevenido. Y en una obra con una estructura tan cuidada, de mimo compositivo exquisito, no podía faltar un clímax perfecto. UHF encuentra sitio para el éxtasis rumbero con La Baratita, una pieza llena de energía que consigue dejarnos sin aliento y con ganas de volver a escuchar esta joya de nuevo, de principio a fin.

Un flamenco donde resuenan los ecos de la locura de Pat Metheny o John McLaughlin, donde la voz es plural y un regalo de la comunión del músico con su instrumento, fruto de la conexión de cuatro artistas con un entendimiento envidiable. Podríamos pensar que el sonido sufre de cierto trastorno bipolar, pero lo cierto es que asistimos a toda una obra llena de múltiples personalidades, cada una con un encanto y carisma propios que hace que queramos conocerlas más a fondo. Nuevos esquemas e ideas para el mundo de la música, en la que sin ninguna duda es una de las obras más acertadas de los últimos años. Imprescindible para cualquier amante de la música que necesite de nuevos e imposibles manjares para sus oídos.

Estos discos relacionados con Reseña: Bipolar - Ultra High Flamenco pueden interesarte.