Reseña: Etnosur 2010

Miles de personas, cientos de tribus, todas las edades, decenas de espectáculos y talleres, y nada más que un sol. Podría ser la definición de Etnosur 2010, aunque sería injusto resumir en una frase o en una crítica todo lo acontecido en Alcalá la Real (Jaén) los pasados días 16, 17 y 18 de julio.

Por:  Manuel Martín-Arroyo

Festival multicultural
Artistas: Kata Kanona, Tomasito, Baba Zula, Manuel Rivas, Santiago Auserón, Carmen París, Pancho Amat…
Fecha: 16/07/10 - 18/07/2010
Ubicación: Alcalá La Real (Jaén)

Este pueblo y su gente no tienen escondites secretos, ni grandes huecos para ocultarse… La vida o la música, que es lo mismo, está aquí, allí, en aquella callecita, en la plaza principal o en el recinto ferial. Música, cine, foros, pasacalles, teatro… En definitiva, ¡mucha cultura y de la buena!

Quizás sea excesivamente madrugador el comienzo de los talleres, ya que a las nueve y media de la mañana el cuerpo no está para muchos trotes cuando no te quisiste perder los conciertos de la noche. Pero esto es así: un maratón para los sentidos. Abiertos todos y expectantes para que nos digan cosas desde el otro lado del globo, ya sea Argentina, Senegal o Mongolia, y es que el Etnosur se ha consolidado como la fiesta multicultural más importante del país.

Sería imposible describir uno por uno todos los espectáculos, entre otras cosas porque no fuimos quince los enviados por Tertulia Andaluza, pero fue muy destacable el alto nivel del escenario principal donde, de una manera relajada y espaciosa, hubo conciertazos y espectáculos dignos del mejor teatro señorial. Destacable el espectáculo de danza y proyección de Kata Kanona, titulado para la ocasión Onírica, y al que siguió un glorioso Tomasito que, a lo Iggy Pop, se desnudó en pos de un flamenco transgresor, nada machacón y muy sincero. Desde Jerez se vino con su familia, la musical y la de verdad. Todo un personaje Tomás.

Y de Jerez al mismo Magreb para seguir con el aire de Baba Zula. Si crees que tienes un primo que toca muy bien la djarbuca, es que aún no has escuchado a este grupo, cuyo percusionista, con dieciocho dedos o más en cada mano, dejó al público atónito. Tras ellos, fue el turno de DJ Floro. Algunos siguieron bailando tanto dentro como fuera del recinto ferial, otros decidieron acostarse ‘tempranito’ y coger fuerzas para la dura jornada del día siguiente, en la que estarían Manuel Rivas, Santiago Auserón, más batucada, más magia, y cine, y teatro y ambiente, mucho ambiente… Era entrañable ver a la gente del pueblo mezclada con las variopintas tribus venidas de diferentes puntos del planeta.

A cierta hora y tras los leñazos ultravioletas no apetece nada meterse en ningún taller, ni en una charla, a no ser que lleve agua incorporada para nuestro cuerpo. Por eso, muchos decidieron tirarse a la piscina, relajarse y prepararse para los conciertos de la noche. Y la espera, una vez más, mereció la pena. Tras los ecos de Staff Benda Bilili, una formación africana potente pese a los evidentes problemas motores, le llegó el turno a un experimento glorioso que unió en el escenario a una gran Big Band cubana, dos divas del son, solistas, y Carmen París y Santiago Auserón.

Magia y expectación, sonido y compás…y ¡qué compás! Ver al mismísimo Pancho Amat tiene un precio, pero en el Etnosur…¡es gratis! Sonaba el tres cubano, y los mojitos de la barra escaseaban, la gente pedía más, y los que no bailaban al menos pisaban con arte. Al compás de Miguel Hernández y su Andaluces de Jaén (un gran detalle), despidieron este mágico recital latino que no dejó indiferente a nadie. Después vinieron más DJ´s, y para el día siguiente, más talleres (de plantas, de canto, de cerámica…), más cine y foros y circo, por aquí, por allá…

Etnosur no se te puede escapar si eres amante de la cultura, la cultura en mayúsculas y en minúsculas, si eres pobre o rico, si te gusta el jaleo o la calma… Benditos sean quienes siguen apostando por estos escaparates que tumban banderas.